Pañales, cajones, césped sintético y natural, las opciones para no tener heces y orina de perro por toda la casa

ATENCIÓN. Si no se educa a la mascota desde cachorro, esta será una de las consecuencias en casa. (Foto: consumer.es)
ATENCIÓN. Si no se educa a la mascota desde cachorro, esta será una de las consecuencias en casa. (Foto: consumer.es)

Naturales o sintéticas, son varias las alternativas que hay en el mercado para educar a una mascota.

Desde que tomas la decisión de tener una mascota en tu casa, comienza la tarea de educarla. Todo esto para que obedezca órdenes, no destruya cosas del hogar y, sobre todo, para que se convierta en tu fiel compañera.

Pero no hay nada mágico que pueda hacer que de un momento a otro aprenda lo que tu quisieras que haga. Todo se logra con tiempo y paciencia como el enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades en el sitio que tú le has asignado y no en el que este escoja.

Un buen truco que puede dar resultado es premiarle con una galleta canina cuando lo haga en el lugar correcto, al que deberás llevarlo en repetidas ocasiones para que se vaya familiarizando con su ubicación y con su olor, recomienda Cristina Saá, una futura veterinaria.

El asesoramiento con médicos veterinarios, adiestradores y conocedores de los animales también ayuda, pero el tiempo y la paciencia, acompañados de productos que se venden en el mercado, unos artificiales y otros naturales, son los mejores métodos de enseñanza, indica la experta.

OPCIÓN. Un pedazo de césped natural que ha sido manipulado adecuadamente sirve para recibir los desechos de las mascotas.
OPCIÓN. Un pedazo de césped natural que ha sido manipulado adecuadamente sirve para recibir los desechos de las mascotas.

En el mercado
Iván, dependiente de una tienda que expende productos para mascotas, aconseja el uso de pañales, que son tapetes absorbentes de tela desechable y con un aroma que atrae a los canes; pero el efecto es más positivo, añade, cuando se rocía sobre el pañal un spray. Este producto se usa por dos o tres días y se lo desecha.

También muestra el césped sintético que está sobre una bandeja que recoge los desechos líquidos del animal y que cada dos días deben ser eliminados por las cañerías. Para evitar el mal olor se lava el recipiente inmediatamente. En cuanto a las heces, estas quedan en la superficie, lo cual permite su fácil retiro. Esta opción tiene una duración de tres meses, aproximadamente.

Pero por más que los olores atraigan al sabueso, este no va a ir por si solo al lugar donde quieres que haga sus necesidades. Entonces tienes que llevarlo varias veces al día, sobre todo después de comer, dormir o jugar y unos días después el animal irá solo, asegura Iván. Él oferta también un spray eliminador de olores que sugiere aplicar en la zona donde la mascota hizo sus necesidades, así se borrará el rastro y evitará que vuelva a orinar o defecar en el mismo sitio.

A lo natural
El comerciante Francisco Núñez ofrece un césped natural que puede ser colocado dentro de la casa o departamento.

Asegura que absorbe los olores, retiene los líquidos y se remueve las heces del perro que quedan en la superficie. El beneficio principal es que no necesita mantenimiento, es decir que no hay que lavarlo, limpiarlo, podarlo o regarlo y tras seis semanas de uso, aproximadamente, se lo desecha sin el peligro de que contamine el ambiente, porque se trata de un producto biodegradable.

Este césped viene en una caja de cartón gruesa de 40×60 centímetros que se coloca en el piso y sirve para canes de razas pequeñas y medianas, mientras que para los grandes se puede unir dos de estos productos, recomienda.

Al igual que Iván y Cristina, Francisco dice que el entrenamiento con paciencia es fundamental para que los animales aprendan buenas costumbres. (CM)

Productos

Precios

° Pañal: 1,20 centavos cada uno.
° Césped sintético: 50 dólares.
° Césped natural: 20 dólares.