Kichwas de Archidona llevan sus saberes a Santo Domingo de los Tsáchilas

MAY, 04, 2018 |

CURATIVO. La sangre de drago es uno de los productos naturales más conocidos en todo el país.

Los representantes de la cultura asentada en la Amazonía compartieron con los tsáchilas sus tradiciones.
 

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Demostrar la medicina que practican y agradecer a la madre naturaleza por sus bondades, fue el objetivo que llevó a los miembros de la población indígena de Archidona (de la Amazonía) hasta Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Los representantes de ambas nacionalidades aprovecharon la fiesta Kasama, o Nuevo Amanecer, para exponer sus saberes.

Nelson Sánchez, de la cultura amazónica ecuatoriana, lució con mucho orgullo su indumentaria típica. En un stand exhibió algunos productos y relató los detalles fundamentales de su formación social con la que se identifica desde su nacimiento. 

MUESTRA. Los miembros de la cultura Archidona elaboran diferentes productos de medicina natural. A la sangre de drago la utilizan mucho.

Naturaleza es mujer
Entre los preceptos fundamentales que mantienen los originarios de Archidona, destaca la postura de que la naturaleza representa a la mujer en su máxima expresión. “Es nuestra creencia”, dice Sánchez. 

Por eso le agradecen constantemente por todos los cultivos, cosechas, productos que de ella pueden obtener para el mantenimiento de su cultura. 

“Anualmente hacemos también la fiesta del florecimiento. Este año la celebramos el 24 de marzo. Por lo general en estos rituales se muestran los granos que cosechamos, los frutos que nos da la pachamama”, mencionó.

“La tradición es de las siembras, de las cosechas. Agradecemos siempre por la fertilidad, por eso festejamos”, agregó Sánchez. 

Tradición. Varias personas se interesan por conocer la cultura de los pobladores de Archidona.

Medicina natural
También los caracteriza la medicina ancestral natural. Es así que entre los productos que trasladaron hacia la tierra tsáchila destaca la sangre de drago y la uña de gato. 

“Con eso elaboramos jarabes medicinales. Los ponemos a hervir y lo recomendable es tomar esas infusiones dos veces al día. Ayuda a cicatrizar, por lo que muchos pacientes después de haberse sometido a cirugías de cualquier tipo, prefieren consumirlas”, explicó Sánchez. 

La población indígena en Ecuador corresponde aproximadamente al 40% de todo el país, distribuida en las tres regiones naturales. Los kichwas se asientan a lo largo de todo el callejón interandino, parte de la Amazonía y la Costa, considerados como el mayor en número. (ARR)

Geografía
°  En Napo, el pueblo kichwa amazónico se encuentra de manera mayoritaria en los cantones Archidona, Tena y Carlos Julio Arosemena Tola. También se conoce a esta zona como el Alto Napo para efectos de ubicación e investigación histórica.