Aprobada Ley fronteriza que desechó Correa hace 6 años

ENCUENTRO. El Pleno de la Legislatura trató el tema por más de tres horas.
ENCUENTRO. El Pleno de la Legislatura trató el tema por más de tres horas.

Al grito de “¡Viva Huaquillas!”, “¡Viva Tulcán!”, “¡Viva Macará!” y “¡de la lucha del pueblo nadie se cansa!” decenas de comerciantes y agricultores se retiraron ayer de la Asamblea, en Quito. Habían llegado incluso con una banda de música y se ubicaron en las barras altas de la sala de sesiones. Mientras, los parlamentarios retomaban el debate de la Ley de Desarrollo Fronterizo, que fue objetada en 2012 por el expresidente Rafael Correa.

Se mantuvieron allí hasta que, al cabo de casi tres horas de discusiones, con 114 votos y una abstención (de la correísta Wendy Vera), la norma fue enviada para su publicación al Registro Oficial.

Unos levantaban los puños en señal de victoria y otros se abrazaban con amplias expectativas de que este cuerpo legal ayude al desarrollo de las poblaciones de la zona limítrofe.

“Tenemos un canal de riego de 42 kilómetros que está abandonado desde 2009, cuando Correa decidió eliminar Predesur (Programa de Desarrollo del Sur). Y esperamos que ahora esto cambie”, dijo Luis Zaruma Jaramillo (60 años), agricultor de Macará, en Loja.

Fernando Montenegro (45 años), comerciante de Tulcán, demandó que con esta Ley se haga realidad un “tratamiento preferencial” a quienes residen en ese sector. “Nuestra expectativa es que haya una mejor atención a la frontera, en seguridad y en recursos”, expresó.

6
años tuvieron que pasar para que este cuerpo legal fuera “desempolvado” por la Asamblea.Todos advirtieron que se mantendrán vigilantes de que este cuerpo se cumpla. “Esperamos que se haga justicia no solo con Tulcán, sino con más de 49 municipios de 10 provincias”, concordó el alcalde de ese cantón, Julio Robles.

Robles recordó que los problemas que ahora se viven en la frontera con Colombia “han sido permanentes porque no ha habido una política de Estado que cumpla con el tratamiento preferente” a esa zona.

Discursos
Del debate participaron 17 legisladores y sin importar sus banderas políticas destacaron algunas ventajas que supone esta norma a la que Correa había vetado con el argumento de que era innecesaria.

“La Ley fomenta la productividad y la competitividad de la región”, sostuvo Montgómery Zánchez, de Alianza PAIS, quien se encargó de mocionar la votación.

De su lado, Mae Montaño, quien el miércoles se desafilió de CREO, manifestó que en el caso de Esmeraldas se requiere de un plan urgente de reactivación social y económica, y un fondo de compensación por los daños ambientales que supone la refinación de petróleo.

El independiente René Yandún señaló que, a la par, se requiere actualizar otras normativas que contribuyan a activar el desarrollo forestal, industrial, artesanal, además de trabajar en el tema externo. “Las necesidades de los pueblos fronterizos son especiales, permanentes y urgentes”, puntualizó el exsocialcristiano Franco Romero. (RVD)