Límite de deuda deberá incluirse en la Ley Económica oficial

CRISIS. La situación económica ha marcado gran parte del debate nacional en los últimos años.
CRISIS. La situación económica ha marcado gran parte del debate nacional en los últimos años.

El texto recién se presentará la próxima semana. El FMI asesorará al país en cuanto a endeudamiento.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, reapareció ayer después de muchos días de ausencia y silencio. Lo hizo para reunirse con los empresarios y anunciarles que recién la próxima semana el Ejecutivo enviará a la Asamblea la Ley económica urgente con la que se viabilizaría el plan económico del Gobierno.

Hasta ayer, se hablaba de la posibilidad de que esta normativa incluya una ampliación o incluso la eliminación del techo a al endeudamiento público. Sin embargo, Viteri aclaró que el tema no estará incluido y que de eso se hablará con el tiempo. “Eso no está definido todavía. Hemos incluido lo inmediato y necesario. De eso se hablará después de un análisis”, declaró.

Además, reveló que tras su gira por Estados Unidos, se definió que expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) asesorarán al Estado respecto del tema. “Puede ser que si no logramos ponernos de acuerdo, necesitemos ahora apoyarnos con técnicos internacionales”.

Según el examen especial de la Contraloría al endeudamiento entre enero de 2012 y mayo de 2017, la deuda pública rebasó el límite legal del 40% del PIB, entre otras razones, por la exclusión de las preventas petroleras y la aplicación del decreto ejecutivo 1218, firmado por el expresidente Rafael Correa, que, al consolidar obligaciones, redujo el monto de la deuda.

EL DATO
Sin parámetros claros, cualquier incremento en la deuda podría considerar
se ilegal.Según los analistas, el Gobierno tiene dos opciones para viabilizar nuevo endeudamiento. Por un lado, cambiar el artículo 124 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, para que esté permitido que el saldo supere ese 40%.

Pablo Dávalos, miembro del Foro Heterodoxo de Economía, apuesta por esta vía. “Al Gobierno de Moreno no le queda otra opción que derogar el artículo y, a la par, proponer medidas para mantener la regla macrofiscal con otros parámetros. Por ejemplo, ya no fijar el límite en el 40%, sino atar el monto a los niveles de crecimiento o de déficit”, explicó.

El debate
Sin embargo, Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que se corre un riesgo si se aumenta el límite legal. “Generaría un pésimo precedente que permitiría que cada vez que un Gobierno necesite más financiamiento solo cambia la norma, sin tomar medidas de austeridad y disciplina fiscal. El resultado podría ser otra espiral de endeudamiento sin control”.

40%
del PIB es el límite legal de endeudamiento. De acuerdo con José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el desarrollo (Cordes), la acción recomendada es que el Gobierno actúe en armonía con lo que dice el mismo artículo 124. Ahí se señala que “en casos excepcionales», cuando el país requiera fondos para inversión y se supere el límite establecido, se necesitará de la aprobación de la Asamblea. “Y cuando se alcance el límite, se deberá implementar un plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal».

“Este plan de fortalecimiento y sostenibilidad fiscal es imperativo, porque ahí se deben establecer las metas de déficit y ahorro hasta 2021. Solo entonces, y de manera excepcional, hasta que se equilibren las finanzas públicas, la Asamblea podría autorizar más endeudamiento”, acotó Carrera.

62%
del PIB es la deuda pública según el informe de la Contraloría.El correísta Pabel Muñóz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, lamentó que algunos temas de coyuntura hayan desplazado a la Ley.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, dijo que tras la reunión aún no le quedó claro el modelo propuesto por Viteri. (ASC/JS)