Noticias   /   País

Ministerio de Defensa reorganizará a militares de la frontera norte

MAY, 04, 2018 | 09:45

En San Lorenzo se han colocado banderines que dicen 'Paz'. (La Hora)

Redacción ESMERALDAS

Justo cuando su tanqueta blindada cruzó la puerta Batallón de Infantería San Lorenzo (Bimlor), uno de los militares encargados del fusil del carro número seis de los siete de la comitiva, se santiguó.

Aquel militar y sus compañeros, ayer fueron parte del equipo de avanzada, previo al arribo del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín hasta la parroquia Mataje.

La idea del Ministro era llegar en helicóptero, pero el clima lo obligó a movilizarse en carro los 17 km. La misión de fondo era confirmar si el reporte recibido previamente en el Batallón por la cúpula militar coincidía con lo que observaría en el territorio, donde se secuestraron periodistas, se mataron militares y se reportaron emboscadas. 

Al finalizar la visita en medio de un amplio despliegue de seguridad, que no incluía su chaleco de seguridad, dijo que “el ánimo de la población es positivo, obviamente hay necesidades”, por esa razón el plan de defensa que hará como nueva autoridad no será exclusivamente militar.

Uno de los aliados que tendrá será el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que se encargará de la necesidad habitacional, en cambio, los de Gestión de Riesgo, están atendiendo en el refugio temporal a 21 familias desplazadas de Mataje, entre ellas tres embarazadas.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, recorrió ayer Mataje.

Reorganización

"No queremos ninguna alianza que no sea del Estado ecuatoriano (...) cualquier comunicado se hará con quienes sean interlocutores del Ecuador, como es Colombia, organizaciones internacionales como la Cruz Roja. Con Colombia se seguirá la cooperación en inteligencia, información, capacitación, mas no en militar", enfatizó el ministro de Defensa, tras adelantar que se busca reorganizar las unidades y reforzar a los miliares de la frontera norte.

Jarrín, aclaró que él no es vocero, que de eso se encargará un profesional de la comunicación social. Sin embargo, precisó que además de Ministro es el coordinador de seguridad que agrupa a los ministerios del Interior, Defensa, de Gestión de Riesgos e Inteligencia, y que su prioridad será garantizar la soberanía nacional. 

Tras ser consultado si además de tener como prioridad la captura de alias 'Guacho', se tiene como objetivo el rescate de la pareja de ecuatorianos secuestrados antes del 17 de abril de quienes se presentó un vídeo como prueba de vida, y la recuperación de los tres cuerpos del equipo periodístico de Diario El Comercio, confirma que si la Cruz Roja internacional requiere cualquier apoyo de las Fuerzas Armadas, estarán absolutamente dispuestos, por ser un interlocutor.

Símbolos de paz

Mientras el Ministro de Defensa hace el anuncio de reforzar la seguridad para garantizar la soberanía, entre las casas de la ciudad de San Lorenzo desde hace tres días están banderas blancas con una frase en azul: paz.

La incitativa Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas (Momune), e incluye la calle Anderele, que lleva hasta el Batallón, donde ayer las siete tanquetas, decenas de militares custodiaban al Ministro de Defensa que hoy cumple dos días en el cargo, tras la salida de su homólogo y del Interior. (DLH) 

Más Noticias De País

Policía rescata a siete personas que cayeron a un barranco

17:09 | | El incidente fue producto de un volcamiento en la antigua vía Nono.

Tres heridos tras colapso de vivienda en Flor de Bastión

16:07 | | El hecho fue reportado cerca de las 09:30 en el noroeste de Guayaquil.

Dos policías inconscientes tras inhalar monóxido de carbono

16:04 | | Los agentes estuvieron a punto de perecer en el interior del patrullero donde se quedaron dormidos.

Kasama, la fiesta que celebra un ‘nuevo amanecer’ en Ecuador

13:20 | | Esta fiesta se equipara con el nuevo año de los mestizos y coincide con la celebración católica de la Semana Santa.

Rescatan a joven accidentado en el cerro Corazón

11:57 | | El joven sufrió una caída a 4.400 metros de altura en el Cerro Corazón.

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.