Tambillo, en Morona Santiago, fue designada como primera área protegida comunitaria del Ecuador

NATURALEZA. La nueva área protegida tiene una superficie alrededor de 2.000 hectáreas y está ubicada en San Miguel de Cuyes de Gualaquiza.
NATURALEZA. La nueva área protegida tiene una superficie alrededor de 2.000 hectáreas y está ubicada en San Miguel de Cuyes de Gualaquiza.

Este lugar tiene 350 especies de flora, 75 de aves y 22 de mamíferos. Se encuentra en Morona Santiago.

Tambillo, ubicada en San Miguel de Cuyes de Gualaquiza (Morona Santiago), fue denominada como la primera área protegida comunitaria de Ecuador. Esto estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente (MAE), el último jueves en la parroquia Jima (Azuay). El principal representante de esta cartera de Gobierno, Tarsicio Granizo, hizo la presentación previo a un recorrido que realizó por los bosques y el centro de operaciones del sitio.

“Este es un momento histórico, porque es la primera vez que una comunidad decide establecer un espacio privado para la conservación y es la primera vez que un área protegida comunitaria se adscribe a nuestro Sistema Nacional. Estas tierras están siendo preservadas, porque queremos que sirva a la gente, a través del uso sustentable de los servicios ecosistémicos, así como en la producción de turismo”, expresó Granizo.

Variedad de flora y fauna
La nueva área protegida tiene una superficie alrededor de 2.000 hectáreas. Esta zona será administrada por los propietarios del predio, quienes pertenecen a la Cooperativa de Desarrollo de la Comunidad Jima Limitada.
Su representante legal, José Zhunio, expresó que esta declaratoria “permitirá garantizar los derechos de nuestra biodiversidad y su integridad biológica. Asumimos con responsabilidad la administración de Tambillo”, enfatizó.

Este rincón natural, antes de ser elevado a la máxima categoría de protección ambiental, desde 1991 fue bosque y vegetación protectora de categoría privada.

Este lugar se sitúa a una altura de 2.400 a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Aquí -según el MAE- se han registro 350 especies de flora, 75 especies de aves y 22 especies de mamíferos, entre las más significativas se encuentran el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), considerados dos de los mamíferos más grandes en Sudamérica.

Autoridades presentes
Al acto fueron aproximadamente 300 personas, entre ellos el gobernador de Morona Santiago, Franklin Puente; el director Nacional de Biodiversidad, Santiago Silva; el gerente del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Pablo Drouet; socios de la Cooperativa Jima Ltda., representantes del Ministerio del Ambiente de la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), autoridades locales, estudiantes de la Unidad Educativa Jima y ciudadanía en general. (PT)