Se acorta plazo para extradición de César Verduga

EXFUNCIONARIO. César Verduga fue ministro de Gobierno de Fabián Alarcón.
EXFUNCIONARIO. César Verduga fue ministro de Gobierno de Fabián Alarcón.

Enfrenta un juicio por supuesto peculado, pero la causa está a punto de prescribir.

La sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró improcedente el pedido de prescripción de la acción penal que se le sigue al exministro de Gobierno César Verduga Vélez, por el presunto delito de peculado por el mal uso de 26.048 millones de sucres de gastos reservados.

No obstante, estamos a menos de 50 días para que se cumplan los 20 años que dispone el artículo 101 del Código Penal anterior para que prescriba la acción en favor del exministro en el Gobierno interino de Fabián Alarcón, que a la fecha enfrenta un proceso de extradición desde Argentina.

En teoría, los 20 años se cumplieron el pasado 6 de abril de 2018, toda vez fue el 6 de abril de 1998 en que el entonces presidente de la exCorte Suprema de Justicia Héctor Romero Parducci notificó con el inicio del auto cabeza de proceso, hoy instrucción fiscal, contra Verduga.

‘Laberinto judicial’
Si bien, la normativa legal vigente a la fecha de los hechos, establecía que el delito de peculado era prescriptible, aquel fenómeno jurídico para el ilícito acusado operaba en el doble del tiempo señalado en el artículo 101 del Código Penal, aplicable a la causa, o sea, 20 años.

Sin embargo, conforme la sentencia interpretativa No. 001-08-SI-CC, emitida por la Corte Constitucional de transición de fecha 28 de noviembre de 2008, que es jurisprudencia constitucional obligatoria y precedente vinculante, los plazos y términos en las causas que estaban en conocimiento de la exCorte Suprema de Justicia, hoy Corte Nacional de Justicia, se suspendieron desde el 29 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2008.

Es decir, en esos 50 días que existen entre el 29 de octubre y 17 de diciembre de 2008, no se toman en cuenta para computar el plazo para la prescripción de la acción penal.

Con fecha 10 de noviembre de 1998, Romero Parducci declaró abierta la etapa de plenario en contra de César Verduga, por presunciones de responsabilidad en el grado de autoría del delito tipificado y sancionado en el artículo 257 del Código Penal.

No obstante, por hallarse prófugo el mencionado sindicado, se suspendió la etapa de plenaria hasta que se presente o sea aprehendido, lo que ocurrió el pasado 20 de octubre de 2017, cuando Verduga fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires. (LC)

Pedido de CNJ
° La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha remitido toda la documentación requerida para la extradición del exministro César Varduga, esto es, un resumen del expediente judicial, la orden de prisión preventiva que pesa en su contra, el auto de llamamiento a juicio, el tipo penal acusado (peculado), la legislación respectiva y a la fecha se espera el pronunciamiento de las autoridades judiciales argentinas.

Así lo dio a conocer Isabel Ulloa, asesora del despecho de la presidenta de la CNJ, María Paulina Aguirre, quien es además la jueza de extradición por mandato legal y constitucional. Con fecha 27 de abril de 2018, se envió a Argentina el último auto dictado, aclarando que la acción para perseguir el delito no ha prescrito aún, como aduce la defensa del procesado.

Para el proceso de extradición de Verduga, quien también tiene la nacionalidad mexicana, se está aplicando el Convenio Interamericano sobre Extradición, suscrito en 1936 por Ecuador, Argentina y otros países de la región, para combatir la impunidad en hechos de corrupción.