Los Ríos: Manos que transforman el carrizo en artesanías

habilidad. Más de 50 años lleva María Dolores Cáceres, oriunda de Paute, elaborando canastas en el cantón Valencia.
habilidad. Más de 50 años lleva María Dolores Cáceres, oriunda de Paute, elaborando canastas en el cantón Valencia.

La creación de estas piezas de arte es un legado milenario conservado aún en el cantón Valencia, en Los Ríos.

Redacción LOS RÍOS

La destreza con la que María Dolores Cáceres Carchipulla, de 84 años, teje los carrizos para darle forma a las canastas es admirable.

Son más de 50 años los que esta mujer lleva realizando este oficio. Lo aprendió a los 14 años, cuando aún vivía bajo el regazo de sus padres, quienes fueron sus primeros maestros artesanos.

Ahora habita en el sector Pablo Jacho, lugar en el cual construyó una pequeña casa. Desde ahí, su labor empieza a las 07:00 para seleccionar los carrizos e ir dándole sigilosamente forma a las canastas.

Destrezas

La creación de estas artesanías es el testimonio de un legado milenario conservado aún en el cantón Valencia. El trabajo empieza cuando Cáceres toma un cuchillo y va sacando todos los nudillos de las cañas. Luego hace los amarres necesarios.

Por complicado que parezca, para María Dolores esta labor le ha permitido criar a sus hijos pero, sobre todo, subsistir. La nostalgia invade su corazón pues reconoce que el arte de crear canastas con las manos fenece en las comunidades.

EL DATO
La planta de carrizo no necesita de muchos cuidados porque crece de manera muy natural. Se la utiliza para hacer canastas y hasta flautas.En su cabeza hay una ‘biblioteca’. Está llena de conocimientos y por eso considera penoso saber que ya casi nadie se interesa por aprender de este arte. “Ya casi nadie compra estas canastas. Todo lo ha reemplazado la tecnología”, reconoce.

De su generación solamente su nieta, Silvia Zúñiga, es la única que se ha interesado en adquirir sus conocimientos. A pesar de haber adquirido nuevas destrezas, comenta que ha dejado de confeccionar debido a que la producción bajó. (MZA)

Detalles. Los fabricantes de carrizo dejaron de elaborar productos con este material por la baja demanda que se ha registrado los últimos años.
Detalles. Los fabricantes de carrizo dejaron de elaborar productos con este material por la baja demanda que se ha registrado los últimos años.

Un trabajo fuerte

° Brendy Franco, quien es promotor cultural en el cantón Valencia, en Los Ríos, explica que los conocimientos ancestrales que posee la familia Cáceres Carchipulla deben mantenerse de generación en generación para seguirlos fomentando en la localidad.

“Yo considero que no se debe dejar morir esta tradición. La entidad pública debe buscar personas interesadas, que les guste este tipo de artesanías, para ayudarlos a obtener todos los conocimientos necesarios y así esto no quede en el olvido”, enfatizó Franco.