Expectativa por nueva estrategia militar en frontera norte

ACTIVIDAD. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, visitó ya la zona de conflicto.
ACTIVIDAD. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, visitó ya la zona de conflicto.

Analistas evalúan lo que podría ser la gestión de Oswaldo Jarrín al frente del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, general (sp) Oswaldo Jarrín, inició su gestión asumiendo la coordinación del sector de seguridad ante la crisis que se vive en la frontera norte. Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente de la República, aseguró que Jarrín, con 37 años de servicio militar es una persona de probada experiencia que le podrá brindar tranquilidad al país y superar la situación fronteriza.

Expertos en seguridad consideran que la elección de Jarrín para que lidere el Ministerio de Defensa es positiva. El coronel (sp) Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia, aseguró que es la persona más capacitada para estar al frente y hacerse cargo del área de seguridad y que sabrá dar una respuesta a la situación que desde enero de este año ha vivido sobre todo la provincia de Esmeraldas en su límite territorial con Colombia.

Qué hacer

Sin embargo, considera que una de las tareas que debe emprender el nuevo Ministro de inmediato es reorganizar la Cartera y rodearse de profesionales que conozcan la problemática de seguridad y de la frontera norte.

Agregó que es el Ministerio de Defensa el que desde un inicio debió manejar ese problema y no el Ministro del Interior, cuya función, dijo, es manejar el tema de seguridad ciudadana. “Este es un tema de seguridad nacional, de la soberanía del país y eso tiene que ser abordado por el Ministro de Defensa”, dijo Pazmiño.

Entre las acciones que considera se deberían tomar están mejorar el sistema de Inteligencia y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Por su parte Daniel Pontón, experto en temas de seguridad, dijo que en materia de defensa hay mucho por hacer porque el país sale de una década donde se generó otro tipo de política de defensa estratégica y superar esa visión será complicado.

“Creo que Oswaldo Jarrín es una persona que conoce el tema, tiene una línea dura un poco ortodoxa, pero simbólicamente su capacidad de control sobre las Fuerzas Armadas es importante ya que fue general y es conocedor de la materia”, dijo Pontón.

El lado social

La problemática en la frontera norte no se resolverá con una visión militarista, que es un mecanismo para lo coyuntural pero no a largo plazo ya que se necesitan de acciones sociales, acompañamiento de planes y proyectos, infraestructura y servicios básicos para una verdadera aplicación de fronteras vivas, considera Luis Ángel Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

EL DATO
Oswaldo Jarrín reemplazó a Patricio Zambrano, quien presentó su renuncia junto con el exministro del Interior César Navas.Quienes trabajan en el área social con los pobladores de frontera comparten esa visión, ya que aseguran que la militarización genera desplazamientos en una zona diversa que es compartida por varias comunidades.

“Los últimos acontecimientos y el lamentable asesinato de los tres periodistas de Diario El Comercio han hecho que regresemos a ver a un territorio que lleva décadas de una convulsión silenciosa, décadas de personas secuestradas, asesinadas, extorsionadas; décadas en un sistema de olvido económico, social, cultural por parte de entes estatales y gubernamentales”, dijo Anaité Vargas, del Servicio Jesuita a Refugiados.