Marvel y Disney, 10 años de éxitos en el cine

Todo arrancó con ‘Iron-Man’ y hasta este año se estrenarán 20 películas antes de la ‘Fase 4’.

DAVID ALMEIDA GARCÍA •

Disney, el gigante del entretenimiento mundial, en agosto de 2009 compró en 4 mil millones de dólares a la editorial de cómics Marvel, que en esa época tenía unos 5 mil personajes, pero un año antes, el 14 de abril para ser exactos, estrenó la película ‘Iron-Man’, la que iniciaría con el denominado Marvel Cinematic Universe (MCU).

‘Iron-Man’ llegó a Ecuador el 2 de mayo de ese año y su personaje principal, Tony Stark (alter ego de ‘Iron-Man) era aún desconocido en el país, al igual que otros superhéroes de Marvel, como Capitán América, Thor, Viuda Negra y muchos más, quienes ahora son muy populares.

Además esta película marcó el retorno a las luces, por todo lo alto, de Robert Downey Jr. Es más, encantó tanto en su papel de Tony Stark, que los fanáticos ven muy difícil un MCU sin él. Pero las malas noticias ya fueron anunciadas, pues este actor al igual que Chris Evans (Steve Rogers-Capitán América) y Chris Hemsworth (Thor) han concluido sus contratos y su última aparición será en la continuación de ‘Avengers: Infinity War’.

Las fases del MCU

Tras ‘Iron-Man’ (ver infografía) y su gran éxito en la crítica y la taquilla (más de 585 millones a escala mundial), vinieron los filmes ‘El increíble Hulk’ (2008 y obtuvo más de 263 millones), ‘Iron-Man 2’ (2010 y ganó más de 623 millones), ‘Thor’ (2011 alcanzó más de 449 millones), ‘Capitán América’ (2011 con más de 370 millones) y ‘The Avengers’ (2012, que la rompió con más de 1.518 millones en todo el mundo).

Todos estos largometrajes sirvieron para la presentación de varios de los principales personajes y han sido la base para lo que se venía después, es decir, las siguientes fases con más películas donde aparecen más superhéroes y súper villanos.

La Fase 2 del MCU arrancó en 2013 con ‘Iron-Man 3’, que alcanzó más de 1.214 millones de dólares de recaudación en todo el planeta. Ese mismo año también se estrenó ‘Thor, un mundo oscuro’ y logró más de 644 millones en la taquilla.

El año siguiente fue el turno de ‘Capitán América: Soldado de Invierno’, que tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y recaudó más de 714 millones a escala internacional. 2014 también marcó el debut de ‘Guardianes de la Galaxia’, que encantó a la crítica y logró más de 773 millones en venta de boletos.

En 2015 concluye la Fase 2 con los estrenos de ‘Avengers: La era de Ultron’, que sufrió un ligero bajón en la taquilla, al conseguir más de 1.405 millones en todo el mundo. ‘Ant-Man’ hizo su entrada en el MCU con 519 millones en recaudación.

Como se ve, las ganancias para Disney y Marvel son astronómicas y vendrán más cientos de millones con la Fase 3, que inició en 2016 y que finalizará en 2019 con la continuación de ‘Avengers: Infinity War’ con un total de 10 películas.

‘Capitán América: Civil War’ fue la primea cinta de la Fase 3 y su recaudación mundial fue de 1.153 millones de dólares. En 2016 hizo su debut el ‘Dr. Strange’ con la interesante cifra de 667 millones.

En 2017 llegaron ‘Guardianes de a Galaxia Vol. 2’ (863 millones de recaudación), ‘Spider-Man: De regreso a casa’ (880 millones y una negociación entre Disney y Sony, esta última dueña de los derechos del arácnido, que pertenece editorialmente a Marvel) y ‘Thor: Ragnarok’ (853 millones).

EL DATO
Dentro de la Fase 4 están confirmados cuatro filmes: ‘Spider-Man 2’, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ y ‘Black Widow’, el ‘spin-off’ del personaje de Scarlet Johansson.Este 2018 ha sido el debut en solitario de ‘Black Panther’ (aunque su personaje apareció en ‘Capitán América: Civil War’), que sigue recaudando millones. Les recordamos que este filme superó a ‘Titanic’ (1997) y llegó a los 665 millones en la cartelera estadounidense, donde se mantiene y, por lo tanto, cada semana sigue sumando millones.

Este año también ha sido el estreno de ‘Avengers: Infinity War’, el 27 de abril y que sigue sumando millones. Hasta ayer, en Estados Unidos, había recaudado más de 450 millones y a escala mundial superó los mil millones. Todo parece indicar que podría superar récords y la barrera de los 2 billones.
En julio se viene ‘Ant-Man and the Wasp’ y para 2019 serán los estrenos de ‘Captain Marvel’ y la continuación de ‘Avengers: Infinity War’, con lo que se pone fin a la Fase 3.

Lo que se vendría

° Es muy claro que el MCU solamente toma algunas referencias de los cómics, no todo, pero es imprescindible que se vengan personajes muy importantes para lo que sería la Fase 4, que arrancaría en 2020.

Una cosa es cierta, por lo que nos permitimos especular en lo que se vendrá en la continuación de ‘Avengers: Infinity War’: debe aparecer Adam Warlock y, según el final que se ve en los post-créditos de ‘Guardianes de la Galaxia vol. 2’, eso sucede en lo que será la venganza de Aeyesha.

Warlock es un ser muy poderoso y supimos de él en la serie de cómics ‘Saga del Infinito’. Thanos y Warlock deben encontrarse.

Por otra parte, Nébula queda viva y su presencia será importantísima en la tarea de acabar con Thanos, también llamado el ‘Titán loco’.

Por último, se viene Carol Danvers, el alter ego de Capitana Marvel, una superheroína muy poderosa (obtiene sus hábilidades cuando entra en contacto con un extraterrestre de la raza Kree, una de las más antiguas del universo) y a quien veremos en ‘Captain Marvel’, que se estrenará en marzo de 2019.