El Consejo de Participación transitorio recibe respaldo en el ojo del huracán

En el transcurso de hoy, lunes 7 de mayo de 2018, el Consejo de Participación transitorio prevé recibir expresiones de respaldo de organismos sociales. Foto: archivo de una de las reuniones del organismo.
En el transcurso de hoy, lunes 7 de mayo de 2018, el Consejo de Participación transitorio prevé recibir expresiones de respaldo de organismos sociales. Foto: archivo de una de las reuniones del organismo.

Movimientos sociales apoyan la gestión y exigen la destitución de las autoridades que incumplieron sus funciones.

Frente a los cuestionamientos contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, y las acciones que buscan limitar su capacidad de acción, varias organizaciones sociales han decidido acudir este miércoles, a las 10:00, a la sede de este organismo para exigirle al presidente Julio César Trujillo que continúe haciendo las evaluaciones y que cese en funciones a los funcionarios que lo merezcan.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explicó que han pedido que Trujillo y los vocales del Cpccs los reciban para manifestar el respaldo de los sectores sociales y “ratificar y reconocer que las medidas que están tomando son las acertadas, para cumplir el mandato que el pueblo ecuatoriano les entregó el 4 de febrero”. Además, anunció que no permitirán que “rezagos del correísmo pretendan boicotear el trabajo que viene realizando el Consejo transitorio”.

En ese sentido, frente a los intentos que pretenden frenar la actuación del Cpccs aclaró que harán “cumplir lo que dice la Constitución en su artículo primero, que la soberanía radica en el pueblo y el pueblo se pronunció en la pasada consulta popular”.

“Vamos a exigirle al Consejo transitorio que destituya a todas las autoridades que fueron responsables de la corrupción y la impunidad en este país”, dijo y rechazó las “declaraciones que hoy pretenden hacerle juicio político al Cpccs, cuando en su momento, en lugar de hacerle juicio político al exvicepresidente (Jorge Glas), le pusieron alfombra roja”.

Más apoyo

Por su parte, Mesías Tatamuez de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), señaló que “el respaldo al Dr. Trujillo no necesita condición” porque “él jamás ha defraudado” a los movimientos y sectores sociales.

Tatamuez recuerda que por eso lo nombraron su delegado ante la Comisión Nacional Anticorrupción y lo propusieron para el actual Cpccs. Sin embargo, dijo que no se respalda la posición personal de Trujillo, sino un mandato popular para que se desnude “la corrupción y la podredumbre”.

EL DATO
La rueda de prensa será hoy a las 14:40.Piensa que ahora está enfrentando “el jueguito de los intereses” en una Asamblea donde se busca “quitarle poderes al Consejo” para que no cumpla con el mandato popular del 4 de febrero pasado.

Acciones desde la institución

° En estos momentos, el Consejo de Participación transitorio evalúa la gestión del presidente Gustavo Jalkh y los vocales del Consejo de la Judicatura, en un contexto en el que Human Rights Watch y muchas otras organizaciones insisten que esa Judicatura perpetuó una injerencia de la política en la Función Judicial.

El juez Eleuterio Sánchez de Balsas suspendió la suspensión que el Consejo dictó sobre los concursos para designación de jueces y fiscales, por lo que el organismo transitorio amenazó con destituir a los miembros de la Judicatura por incumplimiento de funciones si aplican esas medidas cautelares. Jalkh y varios asambleístas del correísmo buscan que la Corte Constitucional interprete las funciones de ese organismo.

LIDERAZGO. El Cpccs es presidido por Julio César Trujillo, un político de 87 años.
LIDERAZGO. El Cpccs es presidido por Julio César Trujillo, un político de 87 años.