Judicatura retrocede: Suspenden creación de Unidad contra Crimen Organizado

Imagen referencial. Archivo API.
Imagen referencial. Archivo API.

Redacción QUITO

El pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión del 4 de mayo de 2018, reculó en su reciente decisión de crear una Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializado en Lucha contra el Crimen Organizado, que iba a tener sede en la ciudad de Quito y cuyos jueces estaban ya siendo seleccionados por el mismo Consejo.

En su resolución 053-2018, deciden que la resolución con la cual crearon dicha Unidad Judicial y Tribunal Penal, entrará en vigencia una vez que la Corte Constitucional se pronuncie con la consulta que deberá formular la Dirección General”.

Varios constitucionalistas cuestionaron la semana pasada la capacidad del Consejo de crear esta Unidad y ese Tribunal contra el crimen organizado, arguyendo que “la competencia nace de la Ley”, y no de una resolución de Judicatura.

El viernes 27 de abril, el vocal Néstor Arbito dijo que el artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) le permite al Consejo “crear, modificar o suprimir salas de las cortes provinciales, tribunales penales, juzgados de primer nivel y juzgados de paz; así como establecer el número de jueces necesarios previo el informe técnico correspondiente”.

En respuesta, el jurista Santiago Guarderas le respondió que el artículo 7 de esa norma es claro al establecer que “la jurisdicción y la competencia nacen de la constitución y la Ley” y que no acatarlo, sería crear un tribunal de excepción, lo cual está expresamente prohibido por la Constitución. (MMD)