Fallas y retrasos persisten en varios proyectos hidroeléctricos de Ecuador

OPERACIÓN. En noviembre de 2016, los presidentes de Ecuador y China inauguraron Coca Codo Sonclair.
OPERACIÓN. En noviembre de 2016, los presidentes de Ecuador y China inauguraron Coca Codo Sonclair.

Las autoridades reconocieron fallas. Se pedirá auditoría de todos los proyectos hidroeléctricos a Contraloría.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, explicó que desde que inició su gestión, investigó varios proyectos hidroeléctricos en funcionamiento o pendientes. Uno de ellos es Coca Codo Sinclair, donde hay problemas.

“Hay microfisuras que deben ser resueltas. Se está trabajando con la empresa Sinohydro, quien es la responsable de reparar y dejar las obras de acuerdo con las especificaciones originalmente contratadas”, dijo.

Las preocupaciones vienen desde hace seis años, sobre todo en lo que tiene que ver con deficiencias mecánicas por la calidad de los equipos y el material con el que están hechos.

Esto es compartido por el Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, que ha venido pidiendo una investigación de todos los proyectos hidroeléctricos para determinar posibles perjuicios y actos de corrupción.

Inclusive, un informe realizado por la empresa extranjera Consulting Inspection Services, por pedido de las autoridades energéticas, corroboró que el material usado en el proyecto no cumplió con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad, y que existen fisuras en tubos, acoples, bridas y cordones de suelda en áreas tan sensibles como la de turbinas de generación.

Además, ese informe alertó sobre el riesgo de que se presenten más fisuras en otras zonas no incluidas dentro de la investigación.

EL DATO
Coca Codo Sinclair tiene una capacidad instalada de 1.500 megavatios, pero por problemas de diseño, su producción diaria llega entre los 900 y 950 megavatios.Pérez aseguró que está firmada el acta provisional de entrega del proyecto, pero la recepción definitiva no se efectuará hasta que se subsanen los problemas. “Si bien, la hidroeléctrica está generando energía, tenemos que exigir que la empresa cumpla y haga todas las reparaciones correspondientes”, afirmó.

Para esto, el Ministro aseveró que ha mantenido diálogos con el embajador de China en Ecuador (Wang Yulin) para que haga las gestiones correspondientes para que se respeten las normas y los contratos firmados.

Retrasos en otras obras
Otra de las hidroeléctricas que preocupa es Delsitanisagua, donde se esperan retrasos importantes en la terminación de las obras. “Hay problemas con las bombas de enfriamiento. La empresa constructora tiene que reemplazar estos equipos. Esto podría retrasarse de seis meses a un año la entrega y entrada en funcionamiento que estaba prevista para agosto próximo”, aseveró.

Con respecto a Toachi Pilatón, que tiene un avance del 95%, una delegación del sector eléctrico y la Cancillería irán en los próximos días a Rusia para hablar con la firma Inter Rao, con el fin de que se ponga a trabajar inmediatamente y resuelva los detalles para que entre en funcionamiento el proyecto.

“Mi propósito es poner a producir lo más pronto posible cada uno de los proyectos. Lo peor que podemos hacer es cerrar la comunicación entre las partes, porque lo que sucede es que las obras no se culminan y se llega a fases judiciales, donde todo queda parado”, dijo Pérez.

Finalmente, anunció que la única hidroeléctrica pendiente que se entregará dentro de los plazos será San Francisco. “Las obras están desarrollándose bien y la entrega se ejecutaría en agosto próximo”, concluyó.

Por su parte, Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, comentó que uno de los problemas es que las autoridades no ejercieron el control y la auditoria necesarios para evitar los retrasos y las fallas. (JS)