Ecuador: por cuarta vez se aplaza la Ley económica

DEMORA. Desde el anuncio del 2 de abril, las concreciones del Plan económico son escasas o nulas. (Foto: Archivo de la Presidencia)
DEMORA. Desde el anuncio del 2 de abril, las concreciones del Plan económico son escasas o nulas. (Foto: Archivo de la Presidencia)

A pocos días de que se cumpla un año de Gobierno, la administración de Moreno no tiene un plan económico.

Desde que el 2 de abril pasado el presidente, Lenín Moreno, presentó un paquete de 14 medidas económicas para superar la crisis y la iliquidez en el Estado, no se han concretado las leyes y acciones puntuales que plasmarían en la realidad el Plan económico.

Dos días después del anuncio, el 4 de abril, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, compareció ante los medios y develó ciertos puntos de una Ley económica urgente, necesaria para implementar el plan austeridad y promoción de la producción. En esa época la funcionaria habló de ajustes, medidas y mejoras normativas que ayudarían a recaudar más de 1.300 millones de dólares hasta 2021. Además, ofreció que la Ley se presentaría la tercera semana de abril.

Al llegar la tercera semana de ese mes y ante la no presentación del proyecto económico, desde el Ministerio de Finanzas se habló que el lunes o martes de la cuarta semana de abril iban a presentar la normativa. Luego, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, posterior a una reunión de jefes de bloque, anunció la llegada de la Ley para finales de esa semana.

El 4 de mayo pasado, en medio de una reunión con empresarios, Viteri, ante los cuestionamientos de la prensa, puso al martes 8 de mayo como fecha definitiva para el develamiento de la Ley económica urgente. Sin embargo, a última hora se descartó nuevamente y ahora se habla de este jueves o viernes como plazo tentativo, pero no confirmado.

¿Hay un norte definido?
Aunque Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, argumentó que el nuevo aplazamiento se debe a que se está realizando una última revisión integral de la normativa para asegurar que “beneficie a los pequeños y medianos empresarios y fomente el empleo”, la percepción de los agentes económicos es que no hay un norte definido y que, a casi un año de Gobierno, es imposible saber el verdadero plan económico.

Además, en medio de todas las dilaciones, el tema de la deuda y el límite legal han quedado en una zona oscura, a pesar de que las necesidades de financiamiento son cada vez más urgentes. Vicente Albornoz, catedrático y analista económico, aseveró que solo en marzo los gastos del Gobierno superaron en 660 millones a los ingresos.

“De cada 10 dólares gastados por el Gobierno en marzo, tres vinieron de préstamos. En concreto, de un gran crédito que obtuvo cuando vendió 3.000 millones de bonos a fines de enero y lo que hizo durante marzo fue comerse parte de lo que sobraba de ese préstamo y estaba depositado en el Banco Central”, dijo.

También puntualizó que para evitar un frenazo del gasto y la economía, la solución estaría en que la “Ministra revele las cifras corregidas de deuda y proponga un Plan económico a la Asamblea para bajar el déficit y frenar el endeudamiento. Así podría emitir un poco más de deuda a cambio de bajar el déficit velozmente”, concluyó.

Por su parte, el Riesgo País, según el banco de inversión JP Morgan, llegó ayer a los 715 puntos; es decir, un aumento de 43 puntos solo en estos primeros días de mayo. Sin embargo, Viteri desestimó este tipo de indicadores. “Lamentablemente, todos estos indicadores no tienen una definición exacta”, afirmó.

Este tipo de declaraciones, según el analista Alberto Acosta Burneo, preocupan porque develan el desconocimiento de la Ministra sobre la importancia de los mercados en la determinación del Riesgo País y la atracción de inversiones. (JS)

Los datos de la deuda no se actualizan
° Desde el 20 de febrero pasado, cuando se publicó en la página del Ministerio de Finanzas los saldos de la deuda pública con corte al 31 de enero, no se ha vuelto a actualizar la evolución de esos datos. El próximo 20 de mayo se cumplirán tres meses.