Secciones   /   Variedades   /   Monta Tu Camello

Monta tu camello: emprendedores crean juguetes educativos

MAY, 09, 2018 | 16:43

ESFUERZO. Pamela Flores lleva tres años desarrollando ‘Petit Books & Toys’ desde su casa.

‘Petit Books & Toys’ diseña y elabora libros con texturas que ayudan a incentivar el conocimiento en los niños.
 

No está escrito en piedra, papel, cartón ni nada parecido. El conocimiento que transmiten estos singulares libros está bordado sobre tela. Y es que en un mundo creado con fibras todo se vuelve más suave. Las nubes, las montañas e incluso los conejos se ven más esponjosos. Las texturas se sienten al contacto con la piel y así es fácil conectarse con la propuesta que promueve Pamela Flores.  

Sus historias se cuentan a través del tacto. Las páginas de sus libros sensoriales son como cojines delgados en los que se destacan figuras y cintas con diferentes características. 

En tres años, la creadora de ‘Petit Books & Toys’ ha explorado la forma en que los niños de 0 a 5 años aprenden y se ha vuelto una experta en generar experiencias táctiles. 

La sicóloga clínica de profesión dice que mientras más sentidos se activan en el aprendizaje, más estimulación reciben los pequeños. Ella y su esposo, Darío Ávila, quien es profesor universitario y cursa un doctorado en Educación, son dos apasionados por el desarrollo educativo. Juntos decidieron apostar por los libros y juguetes educativos elaborados en telas.

PRODUCTO. El libro sensorial es la primera creación de Pamela Flores desarrollado para la estimulación de los niños.

Propuesta diferente
En un pequeño taller, ubicado en el sector La Rumiñahui (norte de Quito) se vuelven realidad los libros y juguetes de Petit. Ahí trabajan cuatro personas que realizan desde los patrones hasta el concepto educativo.

Todo se basa en la pedagogía Montessori, que inspiró a Flores a crear sus libros y juguetes. Este método de enseñanza desarrollado por María Montessori trabaja con materiales diseñados científicamente para que los niños exploren a través de los sentidos.  

El producto con el que empezó y en el que se ha especializado es el libro de texturas. Más que un juguete, lo ha proyectado como una experiencia personalizada. En la cubierta coloca el nombre del niño que aprenderá con él.

EL DATO
Puede contactar a la emprendedora a través de redes sociales como ‘Petit Books & Toys’ o al número 099 252 62 60.
La emprendedora explica que cuando el sentido del tacto es el protagonista, el producto se vuelve totalmente accesible para todos. Lo pueden disfrutar chicos con disminución visual o auditiva sin ningún problema.

En su experiencia ha diseñado libros para niños con autismo o que presentan déficit de atención u otras necesidades. La clave está en saber lo que a ellos les atrae y cómo pueden aprender de mejor manera.

Actualmente, en su línea de libros están: ‘My first petit’, contiene texturas y relieves para estimular los dedos de los más pequeños; ‘Petit activities’, incluye actividades de aprendizaje para desarrollar la motricidad fina y la lógica espacial; ‘Petit wonder’, se puede personalizar con distintas historias, y ‘Petit hommi’ contiene un cuento interactivo con un conejito como personaje principal.

En su colección también está la ‘Petit ball’, una pelotita de tela con un cascabel interno que la vuelve sonora. Está diseñada para estimular el agarre y el gateo. Su primer juego familiar es el de pares con texturas. La idea es que los participantes pongan a prueba su memoria táctil, emparejando fichas con diferentes relieves, con los ojos vendados.


 

INNOVACIÓN. El primer juego familiar de ‘Petit Books & Toys’ está relacionado con la memoria táctil a través de las texturas.

El origen
Una pequeña máquina de coser, de plástico, es uno de los tantos recuerdos que se relacionan al nacimiento de ‘Petit Books & Toys’. Pamela Flores la guarda con cariño, porque fue un regalo de su esposo cuando ambos tomaron la decisión de incursionar en el mundo de las cosas hechas en tela. Se ríe cuando comenta que, aunque parezca de juguete, fue la herramienta con la que aprendió a darles forma a sus libros.


Su emprendimiento tiene tres años de edad igual que su hijo Ariel. De hecho, su motivación para empezar con el negocio fue compartir más tiempo con él. Antes de esta aventura, ella se desempeñaba como gerente de talento humano en una empresa y sus jornadas laborales se extendían hasta la noche.

Como en un taller de creación textil, los retazos de tela, las borlas de lana, los hilos y las cintas están por todas partes. El sonido de las dos máquinas de coser (ahora sí industriales) se complementa con música alegre, que ambienta lo que en algún momento fue el comedor familiar.   

Para darse a conocer participaron en varias ferias, enfrentaron muchos retos y recibieron un premio. Flores recuerda las noches que pasó sin dormir porque estaba elaborando pedidos. En esa época era ella quien cosía, hacía publicidad, vendía, entregaba, contestaba el teléfono. Sabe que esa es la vida de los emprendodores que nunca aprendieron a rendirse, en especial cuando se encuentra algo en lo que se combinan las pasiones, a ella siempre le gustaron las manualidades y la educación infantil.

Este año, en el taller se están generando nuevos retos, uno de ellos es el de expandirse a un nuevo espacio. La creadora de ‘Petit Books & Toys’ confiesa que falta más apoyo para que los emprendedores sigan desarrollando sus sueños. (PCV) 

Ficha técnica

‘Petit Books & Toys’ 

 

Lleva tres años en el mercado, estas son las lecciones aprendidas y los tips de emprendimiento de su creadora:

Lecciones aprendidas
° Hay que pensar en el empaque. Normalmente nos fijamos mucho en el producto y olvidamos que la presentación es lo que atrae visualmente.

° Es importante tener las bases administrativas del proyecto. El plan de negocios y el plan de marketing son los elementos que te van a ayudar a crecer. 

Tips
° Crea tu imagen para diferenciarte de los demás.

° Lo más importante es el cliente. Desde su primer contacto hasta que recibe el producto provoca una experiencia en él.
Especialízate. Que te conozcan por ser el especialista en tu área. Por ejemplo, Petit es especialista en educación.

Notas relacionadas

Emprendedores diseñan juguetes para todos en Ecuador

LA HORA: ‘Monta tu Camello’, un espacio para emprendedores

Más Noticias De Monta Tu Camello

Monta tu camello: ‘The Health Bag’, nutrición a domicilio

| Se trata de un emprendimiento que revolucionó el servicio de alimentos y se centra en necesidades de nutrición.

LA HORA: ‘Monta tu Camello’, un espacio para emprendedores

Lunes, 05 de marzo de 2018 | | Desde el lunes 5 de marzo arrancamos un nuevo segmento en el que las protagonistas son las buenas ideas.

Monta tu camello: Emprendedores le apuestan a la fibra de coco para el desarrollo en Ecuador

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Este emprendimiento intenta convertir un problema ambiental y social en una industria de nivel internacional.

Nutre tu Ser Tienda promueve el veganismo y el emprendimiento 2.0

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | La iniciativa tiene cerca de un año y su creadora ha desarrollado estrategias para acercar productos a sus clientes.

Kombucha, una bebida que aprovecha el poder del té verde

Miércoles, 07 de marzo de 2018 | | Los productos del emprendimiento Kombucha con amor se distribuyen en más de 40 puntos de la ciudad.

Be Free: Una opción para disfrutar de antojos dulces libres de culpa en Qutio

Miércoles, 28 de marzo de 2018 | | Be Free Bakery se enfoca en quienes necesitan consumir alimentos libres de gluten, azúcar y lácteos.

Un emprendimiento que aprende de la pata de sus clientes

Miércoles, 14 de marzo de 2018 | | Césped natural para que los perros hagan sus necesidades biológicas en espacios cerrados. Eso es Guaupad.

Máquinas Ec y las ideas que siguen cambiando la historia

Lunes, 16 de abril de 2018 | | Jóvenes que ganaron ‘Una idea para cambiar la historia’, de History Channel, siguen creando tecnología.

Cosméticos amigables con la piel y el ambiente

Miércoles, 21 de marzo de 2018 | | Nátura Lupinus ha creado 12 fórmulas que vuelven a lo esencial de las plantas.

GALERIA DE VIDEOS