Ministerio de Cultura abre convocatoria del Premio Nacional Espejo

Autoridades. Dieron detalles de la convocatoria. (Foto: MCyP)
Autoridades. Dieron detalles de la convocatoria. (Foto: MCyP)

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) lanzó ayer la convocatoria de la vigésima octava edición del Premio Nacional ‘Eugenio Espejo’. Se trata del máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano a la trayectoria, en las categorías de: cultura y arte; literatura; y ciencia.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Camilo Restrepo; y el subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación, Gabriel Cisneros, fueron los encargados de comunicar los detalles del premio en una rueda de prensa, celebrada ayer.

También estuvo presente la representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ximena Ponce, quien invitó a las mujeres científicas y gestoras culturales a postularse.

El Ministro resaltó que el galardón ratifica el “trabajo de toda una vida y al aporte cultural y científico al país, lo que tiene una enorme significación”.

Cisneros, de su parte, indicó que las postulaciones pueden presentarse desde hoy hasta el 8 de junio de 2018, y que serán receptadas en el MCyP.

Selección
Un Comité de Selección, presidido por el Ministro de Cultura y conformado por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; la CCE y un representante del Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura y Patrimonio, calificará las postulaciones y definirá las ternas que se enviarán al Presidente de la República.

EL DATO
El Premio Espejo fue creado el 6 de agosto de 1975. El primer galardonado fue Benjamín Carrión.Los ganadores serán premiados el 9 de agosto, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Cultura.

En la Convocatoria 2018, los aspirantes deben ser personas de nacionalidad ecuatoriana y haber realizado aportes sobresalientes. En el caso de personas jurídicas de derecho privado o público, deberán tener domicilio legalmente establecido en Ecuador, y haber realizado aportes destacados para el país. (DVD)