Noticias   /   País

Manifestación antiminera en las instalaciones del proyecto minero Río Blanco, en Azuay

MAY, 09, 2018 | 08:30

A las 19:30 de ayer manifestantes antimineros se tomaron las instalaciones del proyecto Río Blanco, en Azuay. Foto: Ministerio de Minería.

Redacción LAHORA.COM.EC

Las instalaciones del proyecto minero Río Blanco, ubicadas entre las parroquias de Molleturo y Chaucha, en Azuay “se encuentran tomadas” por manifestantes que la noche de ayer, martes 8 de mayo de 2018, iniciaron protestas en contra de la actividad minera, informaron pasadas a las 07:45 de hoy, miércoles 9, fuentes del Ministerio de Minería.

La secretaría de Estado califica esta medida de hecho como “violenta” debido a la destrucción de vías de acceso a este proyecto y la toma de las instalaciones a partir de las 19:30 de ayer.

“Desde el 6 de mayo de 2018, grupos de opositores a la minería violentaron la propiedad privada, poniendo en riesgo la seguridad del campamento. Se tomaron las vías de acceso al proyecto a la altura de Miguir en Río Blanco destruyendo un puente de madera. Además, obstaculizaron la vía que comunica a Yumate con Cochapamba”, señala un comunicado del Ministerio.

David Fajardo, representante del colectivo Yasunidos Guapondelig, expresó que esta manifestación responde a la falta de atención delas autoridades a las denuncias de la población de Azuay sobre las afectaciones de la actividad minera.

“Por años, no encontraron respuesta en las autoridades nacionales, provinciales y locales a sus demandas de justicia frente a las arbitrariedades y atropellos que vienen sufriendo, entre ellas, la falta de consulta ambiental con respecto al proyecto minero”, dijo Fajardo. 

El dirigente agregó que “al amparo del derecho constitucional y humano a la resistencia tomaron esta medida de hecho para garantizar su derecho fundamental al agua y, ‘de paso’, garantizar el derecho de muchas otras poblaciones” (JCER).

A las 19:30 de ayer manifestantes antimineros se tomaron las instalaciones del proyecto Río Blanco, en Azuay. Foto: Ministerio de Minería.

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.