Anuncian cierre del puente de Rumichaca durante el próximo feriado

Comercio. El cierre del ducto internacional preocupa a los comerciantes de la zona de frontera.         
Comercio. El cierre del ducto internacional preocupa a los comerciantes de la zona de frontera.         

Redacción CARCHI

El Puente Internacional de Rumichaca será cerrado por segunda ocasión en este año por aproximadamente 72 horas, según información proporcionada por las autoridades colombianas.

Se indicó que el bloqueo al paso de personas y vehículos se registrará desde el jueves 24 de mayo a las 18:00 hasta el domingo 27 a las 17:00

Motivo

En Colombia se realizará el 27 de mayo la convocatoria a elecciones presidenciales. Si no existe el margen de diferencia que establece el estatuto electoral, habría una segunda vuelta, que advertiría un tercer posible cierre.

Una medida similar se tomó entre el 8 y 11 de marzo de este año cuando se efectuaron las elecciones que designaron a los representantes a la Cámara y Senado. El Ministerio del Interior de Colombia sostiene que el acuerdo responde a medidas de seguridad.

La decisión regirá en todos los puertos terrestres y fluviales fronterizos colombianos. Existe preocupación en los sectores productivos y comerciales de la frontera, debido a las pérdidas que ocasiona este tipo de acciones.

Efectos

Harold Delgado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales señala que la afectación registrada entre el 8 y 11 de marzo pasado es incuantificable, ya que se detuvieron las exportaciones e importaciones y el transporte internacional de carga.

Al referirse al comercio en esa urbe fronteriza señaló que es otro nuevo golpe a las diezmadas ventas que se presentan en este año, que bajaron en más de un 50 por ciento, debido a la falta de presencia de compradores ecuatorianos.

Álvaro Cabezas, comerciante de calzado en Ipiales considera que la interrupción a la movilidad es muy larga en tiempo y que esperaban recuperar las ventas, aprovechando el feriado que regirá en esa fecha en Ecuador.

Ricardo Romero, alcalde de Ipiales ha señalado que en marzo se intentó persuadir a las autoridades nacionales, incluido el presidente Juan Manuel Santos para que se disminuyan los tiempos, pero no se tuvo éxito. (CMRV)