Noticias   /   País

Casi 4 mil víctimas de violencia sexual en colegios

MAY, 10, 2018 |

INFORME. El ministro de Educación, Fánder Falconí, acudió la mañana de ayer a la Comisión Aampetra.

Ministro de Educación presentó nuevo informe. A Comisión de Asamblea llegó otro caso.

Casi medio siglo tuvo que pasar para que Jorge Palacios, quien ahora tiene 63 años, decidiera contar a sus allegados que durante su niñez fue violado por un cura en un colegio de Cuenca. “Guardé silencio porque es difícil. Cuando hace ocho años conté a mi familia resolvimos presentar una denuncia en la Fiscalía, pero no nos acogió porque decían que estaba prescrito el delito. A raíz de lo que denuncié ya han salido tres personas más”, dijo.

Su testimonio lo presentó ayer ante la Comisión Ocasional de la Asamblea que investiga la violencia sexual en el ámbito educativo, cuyos integrantes se comprometieron a dar seguimiento después de que el martes finalmente la Justicia receptara esta causa.

Hasta esa mesa también concurrió el ministro de Educación, Fánder Falconí, acompañado de varios subsecretarios, para exponer un nuevo informe sobre este problema.

El funcionario reveló que entre 2014 y lo que va de 2018 en el sistema educativo se han receptado 3.300 denuncias de violencia sexual. Y que, de esa cantidad, 1.677 casos se han perpetrado fuera del plantel y 1.623 dentro.
Más sorpresas: solo el año pasado se denunciaran 1.826 casos (129 cometidos en ciclos anteriores), y que entre enero y mayo han llegado otros 125 a conocimiento de las autoridades. En 2016 fueron 470, unos 164 en 2015, 56 en 2014 y 17 en 2013.

En criterio de Falconí, ese repunte se debe a “una definición de protocolos de actuación mucho más ágiles y a una campaña informativa sostenida y posicionada”.

Además, dijo que están desarrollando un mecanismo de datos homologado para el manejo de casos, cifras y estadísticas, en articulación con otras instituciones como el sistema judicial que tiene contabilizados 4.854 delitos sexuales contra menores  de edad entre 2015  y 2017.

Sanción y reparación 
María Fernanda Porras, subsecretaria para la Innovación Educativa, comentó que se tienen identificadas 3.975 víctimas. De las cuales 3.247 ya cuentan con plan de acompañamiento para la “restitución” de sus derechos. El programa con el que, entre otras cosas se busca que las víctimas no interrumpan sus estudios, lo lleva adelante el Ministerio de Justicia, al que la cartera de Educación le ha entregado alrededor de dos millones de dólares en el último año.

Entretanto, 600 profesores han sido separados y 8 establecimientos educativos se mantienen intervenidos. Y el Ministerio ha entregado a la Fiscalía 385 resoluciones de casos archivados o suspendidos para su revisión.

El coordinador jurídico de esta cartera, Marcelo Jaramillo, adicionó que 292 expedientes contra docentes han sido abiertos con la figura del recurso extraordinario de revisión. Ellos están suspendidos. (RVD)
 


Casos de violencia sexual



Problemática en el ámbito educativo

° 3.300 denuncias fueron receptadas desde 2014 hasta mayo de 2018.
° 1.677 de esas denuncias fueron perpetradas fuera del sistema educativo y 1.623 dentro de este.
° 1.212 denuncias están relacionadas con docentes y autoridades.
° 74 están relacionadas con personal administrativo y de limpieza.
° 337 están relacionadas con estudiantes.

Fuente: Ministerio de Educación.