Noticias   /   País

El problema de la minería es un tema actual en Ecuador

MAY, 10, 2018 | 10:24

ACTUALIDAD. En Twitter se denunció la quema del campamento del proyecto Río Blanco-Molleturo. (Foto: Aída Zhingre)

La minería ilegal y la percepción sobre daños ambientales han generado conflictos.
 

La toma del campamento de la minera china Junefiled/Ecuadorgoldmining es la punta de lanza de un problema que viene de décadas atrás y que no se ha podido resolver. La actual situación en Río Blanco-Molleturo, así como la que hubo en Zaruma en 2017, tiene que ver por un lado con la existencia de la minería ilegal como, por otro lado, la falta de consulta ambiental para el desarrollo de ciertos proyectos que pueden tener impacto en fuentes de agua y medioambiente.

La crisis en Río Blanco-Molleturo ha sido provocada por activistas antimineros que no solo se tomaron el primer control del proyecto en Río Blanco, sino que destruyeron las vías de acceso a las comunidades aledañas para reclamar la salida de la minera china, ante lo que consideran la “contaminación de sus fuentes hídricas y otras afectaciones al medioambiente. 

De hecho, la violencia ha escalado y hoy es de ambos lados. La mañana del 9 de mayo, trabajadores de Junefiled/Ecuadorgoldmining retuvieron al presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, quien se encontraba con los dirigentes Mario Fárez y Víctor Hernández. 

Agresiones 
Según denunció la organización indígena, los agresores rompieron los neumáticos y amenazaron con prender fuego al vehículo en el que los tres se trasladaban a Río Blanco. El Ministerio de Minería, que encabeza la ministra (e) Rebeca Illescas, rechazó las actividades violentas que “pongan en riesgo la integridad de las poblaciones aledañas al proyecto, así como cualquier amenaza de destrucción de la propiedad pública y privada que interrumpa el acceso a las instalaciones del proyecto e impida la libre circulación”. 

El domingo anterior, en otra zona del país, en la comunidad de Shaime de Zamora Chinchipe, 22 funcionarios fueron liberados luego de permanecer retenidos varias horas por miembros de la Asociación Shuar Tuyunts. Fue una reacción a un operativo sorpresa antiminero dispuesto por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en Mariposa, Selva Alegre y Nuevo Paraíso. 

Críticas 
Es decir, ya sea porque se percibe daños al medioambiente o porque se pretende continuar desarrollando la minería ilegal, el problema de la extracción minera está más vigente que nunca en el país. La asambleísta Patricia Henríquez observa que la respuesta del Gobierno para enfrentar el problema, desde que Lenín Moreno asumió la conducción del mismo, “no ha sido adecuada”. 

Henríquez, quien siguió de cerca la crisis en Zaruma de 2017, piensa que “la minería es una parte importante de la economía de Ecuador, pero debe ser controlada, no podemos tener este descontrol que afecta a las poblaciones y al medioambiente”. Ella pide normas que “les permitan a los ecuatorianos convivir con la minería, como sucede en otros países”. 

La respuesta estatal
El viceministro de Minería, Henry Troya, viajó a Zamora Chinchipe para articular las denuncias por las retenciones del pasado 5 de mayo, por parte de mineros ilegales. “Bajo ningún punto el Estado entra en diálogos o negociaciones con mineros ilegales que lo único que buscan es dañar el medioambiente e intimidan a la ciudadanía y a la autoridad con el uso de fuerza y violencia”, dijo el funcionario, en referencia a actos delictivos como el secuestro o agresión, así como el incendio de tres vehículos del Estado.

EL DATO
En febrero de este año, el Estado revirtió 2 mil concesiones mineras.
Troya asegura que, en Zamora Chinchipe, el Estado seguirá “ahondando el control de la minería ilegal” y piensa que en Río Blanco no hay activistas preocupados por el manejo ambiental, sino “actos delictivos como atentar contra las vías públicas, afectar la propiedad privada o incendiar el campamento legalmente concedido”. 

El funcionario afirma que las corrientes de agua, en este caso, están bajo monitoreos permanentes tanto de universidades ecuatorianas como consultoras internacionales. 

Minería ilegal
Para él, el tema de la minería ilegal no es un problema técnico minero, sino de seguridad del Estado “por la cantidad de mafias que se organizan en torno esta actividad” y que están conectadas con otros delitos como narcotráfico, lavado de dinero o trata de personas. 

Comenta que para quien cumpla con los requisitos existen cuatro tipos de minería: la artesanal, la pequeña, la de mediana escala, y la de gran escala. “Aquel ciudadano que esté dispuesto a cumplir con la normativa ecuatoriana, el Ministerio le abre las puertas para poder formalizarle”, dijo, “pero los que pretenden hacer una actividad ilegal no dialogarán con el Estado”. Por el contrario, él precisa que sus actividades deberán ser erradicadas. (MMD)

El problema de Zaruma 
° El 14 de septiembre de 2017, el presidente, Lenín Moreno, declaró el Estado de Excepción por 60 días a Zaruma (El Oro). Casi un año antes, un socavón fue detectado en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de esa ciudad, que con el pasar de los meses se fue abriendo y se tragó aulas de clase y provocó el colapso de la unidad educativa. 

El evento fue consecuencia de las actividades de la minería ilegal, realizada por sableros, quienes explotaron el yacimiento aurífero sin control del Estado y han puesto en riesgo a la ciudad patrimonial.
 

Más Noticias De País

Canciller Espinosa se va a Nueva York y no estará en Informe a la Nación

20:26 | | La funcionaria confirmó que a la madrugada de este jueves viaja a Nueva York para promover su candidatura a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Moreno designa a Nelson Villegas como nuevo Comandante General de la Policía Nacional

18:56 | | A través del decreto N° 423 El Presidente de la República, Lenín Moreno, designó como Comandante General de la Policía Nacional al General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús.

Más de 286.000 venezolanos han pasado de Colombia a Ecuador en los últimos 5 meses

17:29 | | Según datos de Migración Colombia, en lo que va de este año el promedio diario de salidas de venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca es cercano a los 3.000 registros.

EL 65% de vías están en buen estado para este feriado

16:39 | | Este viernes inicia el quinto feriado del año. Las autoridades recomendaron circular con precaución en ciertas carreteras.

Guayaquil: vigilante de la CTE asesinado a tiros bajo paso a desnivel

15:56 | | El uniformado recibió 6 impactos de bala en diversas partes de su cuerpo.

Costa Rica desarticula banda narcotraficante con nexos en Colombia y Ecuador

15:41 | | Durante el desarrollo de la investigación se ha decomisado aproximadamente ocho toneladas de cocaína y 950.000 dólares.

Ecuador espera ingresos adicionales de 4.061 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

14:59 | | Los ingresos adicionales son producto de la renegociación con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, cuya acta de conformidad fue firmada ayer 22 de mayo.

Gobierno apoyará la visita de los familiares de Katty Velasco y Óscar Villacís a Colombia

14:41 | | La visita está prevista que se lleve a cabo el 4 de junio del presente año.

El presidente Moreno analiza con la SIP reformas a la Ley de Comunicación

13:37 | | El presidente, Lenín Moreno, recibió a los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en una cita calificada de histórica por los dos sectores.

Corte Constitucional analiza el caso de Satya, una niña con dos mamás que busca ser inscrita en el Registro Civil

13:07 | | La Corte Constitucional se instaló la mañana de hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, para resolver si autoriza inscribir a Satya como hija de una pareja de dos mujeres.

Moreno cambia de autoridades de Aduanas y SRI

12:10 | | En vísperas de cumplir de cumplir un año en el Gobierno, el presidente Lenín Moreno, nombra a Paulina Andrade como directora del SRI y a Carlos Andretta como director de Aduanas.

Policía desmantela banda de roba casas en Quito

11:00 | | Tres presuntos delincuentes fueron capturados luego de que supuestamente perpetraran un asalto a una vivienda en la parroquia de Conocoto, en el suroriente de Quito. 

Jorge Glas apela sentencia de 6 años de cárcel por asociación ilícita

10:13 | | Pasadas las 08:00 de hoy, miércoles 23 de mayo de 2018, se instaló una audiencia de apelación a la sentencia de 6 años de cárcel a exvicepresidente Jorge Glas por el caso Odebrecht

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

09:56 | | La explotación petrolera, la minería y el conflicto asedian a tres nacionales indígenas en sus propios territorios. Ayer presentaron sus exigencias en Quito.

Comunicación: la tarea de la Defensoría del Pueblo a debate

| Es un punto que mayor análisis en el Legislativo. El CAL aún debe calificar el proyecto.

Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

| 7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Dos viceministros a cargo de Cancillería

| La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

| Los ministerios de Economía y Comercio exterior están afinando los detalles para cumplir con los pagos represados desde 2016.

Declaran desierta la querella contra Pazmiño

| El expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, aprendió la importancia de la impuntualidad ya que debido a que llegó tarde a la audiencia.

Corte Constitucional anuncia sentencia sobre caso Texaco/Chevron

| El organismo desarrolló la audiencia de acción extraordinaria de protección contra la sentencia judicial de 2013 que obliga a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones por daños ambientales.

Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

| Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Seguridad fronteriza con apoyo de EE.UU.

| Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

Moreno es evaluado en su primer año

| Las firmas Cedatos y  Gallup International en una encuesta realizada a nivel nacional a 1974 personas de 16 años en  adelante.

Los pacientes de IESS serán atendidos en la Junta y Solca

| El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribió ayer un convenio interinstitucional con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

Familiares de periodistas asesinados confían en el papel de la CIDH

| Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

La Fiscalía procesará a menores por muerte en colegio

| Cuatro de los cincos menores implicados en las agresiones que habrían provocado la muerte de una niña de 11 años, en un colegio de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS