Noticias   /   País

El problema de la minería es un tema actual en Ecuador

MAY, 10, 2018 | 10:24

ACTUALIDAD. En Twitter se denunció la quema del campamento del proyecto Río Blanco-Molleturo. (Foto: Aída Zhingre)

La minería ilegal y la percepción sobre daños ambientales han generado conflictos.
 

La toma del campamento de la minera china Junefiled/Ecuadorgoldmining es la punta de lanza de un problema que viene de décadas atrás y que no se ha podido resolver. La actual situación en Río Blanco-Molleturo, así como la que hubo en Zaruma en 2017, tiene que ver por un lado con la existencia de la minería ilegal como, por otro lado, la falta de consulta ambiental para el desarrollo de ciertos proyectos que pueden tener impacto en fuentes de agua y medioambiente.

La crisis en Río Blanco-Molleturo ha sido provocada por activistas antimineros que no solo se tomaron el primer control del proyecto en Río Blanco, sino que destruyeron las vías de acceso a las comunidades aledañas para reclamar la salida de la minera china, ante lo que consideran la “contaminación de sus fuentes hídricas y otras afectaciones al medioambiente. 

De hecho, la violencia ha escalado y hoy es de ambos lados. La mañana del 9 de mayo, trabajadores de Junefiled/Ecuadorgoldmining retuvieron al presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, quien se encontraba con los dirigentes Mario Fárez y Víctor Hernández. 

Agresiones 
Según denunció la organización indígena, los agresores rompieron los neumáticos y amenazaron con prender fuego al vehículo en el que los tres se trasladaban a Río Blanco. El Ministerio de Minería, que encabeza la ministra (e) Rebeca Illescas, rechazó las actividades violentas que “pongan en riesgo la integridad de las poblaciones aledañas al proyecto, así como cualquier amenaza de destrucción de la propiedad pública y privada que interrumpa el acceso a las instalaciones del proyecto e impida la libre circulación”. 

El domingo anterior, en otra zona del país, en la comunidad de Shaime de Zamora Chinchipe, 22 funcionarios fueron liberados luego de permanecer retenidos varias horas por miembros de la Asociación Shuar Tuyunts. Fue una reacción a un operativo sorpresa antiminero dispuesto por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en Mariposa, Selva Alegre y Nuevo Paraíso. 

Críticas 
Es decir, ya sea porque se percibe daños al medioambiente o porque se pretende continuar desarrollando la minería ilegal, el problema de la extracción minera está más vigente que nunca en el país. La asambleísta Patricia Henríquez observa que la respuesta del Gobierno para enfrentar el problema, desde que Lenín Moreno asumió la conducción del mismo, “no ha sido adecuada”. 

Henríquez, quien siguió de cerca la crisis en Zaruma de 2017, piensa que “la minería es una parte importante de la economía de Ecuador, pero debe ser controlada, no podemos tener este descontrol que afecta a las poblaciones y al medioambiente”. Ella pide normas que “les permitan a los ecuatorianos convivir con la minería, como sucede en otros países”. 

La respuesta estatal
El viceministro de Minería, Henry Troya, viajó a Zamora Chinchipe para articular las denuncias por las retenciones del pasado 5 de mayo, por parte de mineros ilegales. “Bajo ningún punto el Estado entra en diálogos o negociaciones con mineros ilegales que lo único que buscan es dañar el medioambiente e intimidan a la ciudadanía y a la autoridad con el uso de fuerza y violencia”, dijo el funcionario, en referencia a actos delictivos como el secuestro o agresión, así como el incendio de tres vehículos del Estado.

EL DATO
En febrero de este año, el Estado revirtió 2 mil concesiones mineras.
Troya asegura que, en Zamora Chinchipe, el Estado seguirá “ahondando el control de la minería ilegal” y piensa que en Río Blanco no hay activistas preocupados por el manejo ambiental, sino “actos delictivos como atentar contra las vías públicas, afectar la propiedad privada o incendiar el campamento legalmente concedido”. 

El funcionario afirma que las corrientes de agua, en este caso, están bajo monitoreos permanentes tanto de universidades ecuatorianas como consultoras internacionales. 

Minería ilegal
Para él, el tema de la minería ilegal no es un problema técnico minero, sino de seguridad del Estado “por la cantidad de mafias que se organizan en torno esta actividad” y que están conectadas con otros delitos como narcotráfico, lavado de dinero o trata de personas. 

Comenta que para quien cumpla con los requisitos existen cuatro tipos de minería: la artesanal, la pequeña, la de mediana escala, y la de gran escala. “Aquel ciudadano que esté dispuesto a cumplir con la normativa ecuatoriana, el Ministerio le abre las puertas para poder formalizarle”, dijo, “pero los que pretenden hacer una actividad ilegal no dialogarán con el Estado”. Por el contrario, él precisa que sus actividades deberán ser erradicadas. (MMD)

El problema de Zaruma 
° El 14 de septiembre de 2017, el presidente, Lenín Moreno, declaró el Estado de Excepción por 60 días a Zaruma (El Oro). Casi un año antes, un socavón fue detectado en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de esa ciudad, que con el pasar de los meses se fue abriendo y se tragó aulas de clase y provocó el colapso de la unidad educativa. 

El evento fue consecuencia de las actividades de la minería ilegal, realizada por sableros, quienes explotaron el yacimiento aurífero sin control del Estado y han puesto en riesgo a la ciudad patrimonial.
 

Más Noticias De País

Corte de Justicia ratifica decomiso de barco chino

18:48 | | Además se mantiene la disposición del pago de la reparación integral por 6.1 millones de dólares a favor del Parque Nacional Galápagos.

Amazonía Viva ha limpiado 852 focos de contaminación petrolera en la Amazonía

16:40 | | Esta remediación equivale a más de 100.000 volquetas de suelo rehabilitado; además de la recuperación de más de 1.000 barriles.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

15:22 | | La propuesta es eliminar el uso de bolsas plásticas oxobiodegradables, tarrinas, tapas, vajillas, cubiertos plásticos, sorbetes, envases de espuma flex y poliestireno expandido.

ITT tendrá planta de generación eléctrica a crudo

15:00 | | La infraestructura no solo sumistrará energía a los campos petroleros, sino a 7 comunidades cercanas. El ahorro anual será de más de 35 millones. Petroamazonas y Celec firmaron en el convenio.

15.200 mensuales se ahorrará Muncipio en celulares y vehículos dice Administración Yunda

13:49 | | Así lo informó hoy el equipo colaborador de la Administración Yunda encargado de vigilar que se cumpla esta medida establecida en la resolución 003 que firmó el Alcalde.

Autoridades rinden homenaje a Julio César Trujillo en Quito

13:28 | | En la iglesia la Dolorosa, en Quito, se desarrolla la misa de cuerpo presente de Julio Cesar Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Comité de expertos para evaluar a la Corte Nacional de Justicia es posesionado

12:16 | | El Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los seis miembros del Comité de Expertos que apoyarán en la elaboración de la metodología para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

'Narcoavioneta' con destino a México llevaba 1/4 de tonelada de droga

12:07 | | Camuflada en 234 paquetes de un kilogramo cada uno, estaba la droga transportada en la aeronave tipo Cessa Centurión II que se estrelló ayer en San Lorenzo.

Quito: Bomberos fueron protagonistas en la emergencia

11:46 | | Un camión de emergencia del Cuerpo de Bomberos impactó en el costado derecho de un vehículo liviano.

Yunda ordena transformar al Municipio en ‘Pet Friendly’

11:11 | | Zeus, un perro ovejero mestizo acompañará al alcalde de Quito Jorge Yunda a su trabajo desde su despacho en la Alcaldía de Quito.

Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao

10:17 | | La sexta edición de la Cumbre Mundial de Cacao se inauguró ayer en la noche en Guayaquil.

Secuestran, roban y rescatan a pescadores esmeraldeños

09:07 | | Era sábado cuando un grupo de hombres armados, encapuchados y amenazantes interceptaron una lancha de con tres pescadores esmeraldeños.

Ecuador es aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

08:06 | | El país pasa a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe. Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

11:31 | | El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

11:33 | | El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

07:35 | | La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas). 

Cumbre Mundial Mujeres busca acuerdos sobre derechos

10:49 | | La Primera Cumbre Mundial de Mujeres se reúne desde este día, para asegurar acuerdos puntuales respecto de los derechos de la mujer.

María Alejandra Vicuña es llamada a juicio por el delito de concusión

14:18 | | El juez nacional Iván Saquicela resolvió llamar a juicio a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.