Noticias   /   País

El problema de la minería es un tema actual en Ecuador

MAY, 10, 2018 | 10:24

ACTUALIDAD. En Twitter se denunció la quema del campamento del proyecto Río Blanco-Molleturo. (Foto: Aída Zhingre)

La minería ilegal y la percepción sobre daños ambientales han generado conflictos.
 

La toma del campamento de la minera china Junefiled/Ecuadorgoldmining es la punta de lanza de un problema que viene de décadas atrás y que no se ha podido resolver. La actual situación en Río Blanco-Molleturo, así como la que hubo en Zaruma en 2017, tiene que ver por un lado con la existencia de la minería ilegal como, por otro lado, la falta de consulta ambiental para el desarrollo de ciertos proyectos que pueden tener impacto en fuentes de agua y medioambiente.

La crisis en Río Blanco-Molleturo ha sido provocada por activistas antimineros que no solo se tomaron el primer control del proyecto en Río Blanco, sino que destruyeron las vías de acceso a las comunidades aledañas para reclamar la salida de la minera china, ante lo que consideran la “contaminación de sus fuentes hídricas y otras afectaciones al medioambiente. 

De hecho, la violencia ha escalado y hoy es de ambos lados. La mañana del 9 de mayo, trabajadores de Junefiled/Ecuadorgoldmining retuvieron al presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, quien se encontraba con los dirigentes Mario Fárez y Víctor Hernández. 

Agresiones 
Según denunció la organización indígena, los agresores rompieron los neumáticos y amenazaron con prender fuego al vehículo en el que los tres se trasladaban a Río Blanco. El Ministerio de Minería, que encabeza la ministra (e) Rebeca Illescas, rechazó las actividades violentas que “pongan en riesgo la integridad de las poblaciones aledañas al proyecto, así como cualquier amenaza de destrucción de la propiedad pública y privada que interrumpa el acceso a las instalaciones del proyecto e impida la libre circulación”. 

El domingo anterior, en otra zona del país, en la comunidad de Shaime de Zamora Chinchipe, 22 funcionarios fueron liberados luego de permanecer retenidos varias horas por miembros de la Asociación Shuar Tuyunts. Fue una reacción a un operativo sorpresa antiminero dispuesto por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en Mariposa, Selva Alegre y Nuevo Paraíso. 

Críticas 
Es decir, ya sea porque se percibe daños al medioambiente o porque se pretende continuar desarrollando la minería ilegal, el problema de la extracción minera está más vigente que nunca en el país. La asambleísta Patricia Henríquez observa que la respuesta del Gobierno para enfrentar el problema, desde que Lenín Moreno asumió la conducción del mismo, “no ha sido adecuada”. 

Henríquez, quien siguió de cerca la crisis en Zaruma de 2017, piensa que “la minería es una parte importante de la economía de Ecuador, pero debe ser controlada, no podemos tener este descontrol que afecta a las poblaciones y al medioambiente”. Ella pide normas que “les permitan a los ecuatorianos convivir con la minería, como sucede en otros países”. 

La respuesta estatal
El viceministro de Minería, Henry Troya, viajó a Zamora Chinchipe para articular las denuncias por las retenciones del pasado 5 de mayo, por parte de mineros ilegales. “Bajo ningún punto el Estado entra en diálogos o negociaciones con mineros ilegales que lo único que buscan es dañar el medioambiente e intimidan a la ciudadanía y a la autoridad con el uso de fuerza y violencia”, dijo el funcionario, en referencia a actos delictivos como el secuestro o agresión, así como el incendio de tres vehículos del Estado.

EL DATO
En febrero de este año, el Estado revirtió 2 mil concesiones mineras.
Troya asegura que, en Zamora Chinchipe, el Estado seguirá “ahondando el control de la minería ilegal” y piensa que en Río Blanco no hay activistas preocupados por el manejo ambiental, sino “actos delictivos como atentar contra las vías públicas, afectar la propiedad privada o incendiar el campamento legalmente concedido”. 

El funcionario afirma que las corrientes de agua, en este caso, están bajo monitoreos permanentes tanto de universidades ecuatorianas como consultoras internacionales. 

Minería ilegal
Para él, el tema de la minería ilegal no es un problema técnico minero, sino de seguridad del Estado “por la cantidad de mafias que se organizan en torno esta actividad” y que están conectadas con otros delitos como narcotráfico, lavado de dinero o trata de personas. 

Comenta que para quien cumpla con los requisitos existen cuatro tipos de minería: la artesanal, la pequeña, la de mediana escala, y la de gran escala. “Aquel ciudadano que esté dispuesto a cumplir con la normativa ecuatoriana, el Ministerio le abre las puertas para poder formalizarle”, dijo, “pero los que pretenden hacer una actividad ilegal no dialogarán con el Estado”. Por el contrario, él precisa que sus actividades deberán ser erradicadas. (MMD)

El problema de Zaruma 
° El 14 de septiembre de 2017, el presidente, Lenín Moreno, declaró el Estado de Excepción por 60 días a Zaruma (El Oro). Casi un año antes, un socavón fue detectado en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de esa ciudad, que con el pasar de los meses se fue abriendo y se tragó aulas de clase y provocó el colapso de la unidad educativa. 

El evento fue consecuencia de las actividades de la minería ilegal, realizada por sableros, quienes explotaron el yacimiento aurífero sin control del Estado y han puesto en riesgo a la ciudad patrimonial.
 

Más Noticias De País

Seis operativos contra la minería ilegal durante los primeros 16 días del Estado de Excepción

14:58 | | Los resultados son 1.480 bultos de material mineralizado incautados, tres bocaminas deshabilitadas y seis personas detenidas.

Desobediencia de ciudadanos persiste pese a toque de queda y multas en Guayaquil

14:26 | | La desobediencia ciudadana al toque de queda se mantiene en varios sectores de Guayaquil.

Abren locales en Quito pese a no vender productos de primera necesidad

13:24 | | Al momento, más de 20 locales han sido clausurados por incumplir el aislamiento.

El cronograma escolar en la Sierra se retomará el 4 de mayo de manera virtual

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El Ministerio de Educación emitió lineamientos frente a la disposición del presidente, Lenín Moreno, de mantener la suspensión de las clases durante este mes de abril, en Ecuador.

CNJ notifica al exjuez Aurelio Quito sentencia a un año de prisión

11:53 | | La Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó al exjuez Aurelio Quito la sentencia a un año de prisión que pesa sobre él por el delito de cohecho.

Abandonan un ataúd junto a un basurero en Guayaquil

11:15 | | Un ataúd cerrado fue abandonado en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la ciudad.

En Ecuador se registran 3.368 casos de coronavirus y 145 fallecidos; Guayas sigue siendo la provincia más afectada

14:25 | | El viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, confirmó que la curva de casos confirmados sigue creciendo.

CIDH consternada por dificultad de enterrar cuerpos en Guayaquil

10:55 | | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su cuenta de Twitter estar consternada por las dificultades en Guayaquil, para enterrar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus.

Aglomeración y desmanes de produjeron en el Mercado Mayorista de Quito

09:35 | | El Mercado Mayorista, al sur de Quito, abrirá únicamente para atender a vehículos distribuidores de alimentos.

Exministra Catalina Andramuño sigue en el Ministerio de Salud

09:31 | | La exministra de Salud Catalina Andramuño, quien renunció a su cargo con fuertes críticas, continúa en esa cartera como funcionaria. Tiene nombramiento.

La Semana Santa será virtual en Ecuador a causa del Covid-19

| Es la primera vez que esta celebración se realiza de forma virtual. Ya no habrá tanta fanesca.

Sismo de 3,6 grados en Pastaza

08:17 | | El sismo se registró a la 1:30 de la madrugada, cerca de Puyo.

Ampliación de restricciones por Covid-19 requiere medidas complementarias

| La extensión de las medidas de restricción adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar la expansión del coronavirus debe estar acompañadas de medidas complementarias.

$70 millones de multilaterales para enfrentar la crisis

| A los $20 millones que había comprometido el Banco Mundial, ayer se sumó un préstamo de $50 millones del Banco de Desarrollo para América Latina...

Odisea para lograr sepultar a muertos en Babahoyo

Jueves, 02 de abril de 2020 | | En el Cementerio General no hay espacio en tierra y en las bóvedas no es permitido sepultarlos. El nivel freático es alto.

El catastro minero en Ecuador se retomará a finales de año

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Fernando Benalcázar retomó el Viceministerio de minas, luego de dos meses de su renuncia, por pedido del nuevo ministro de Energía, René Ortiz.

El petróleo sigue en picada y cerró ayer en $20,31

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, bajó ayer 0,8% y cerró en 20,31 dólares el barril...

Cuidar el empleo tras la emergencia evitará que la pobreza crezca en Ecuador

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Sin un buen plan para reactivar la economía, el PIB hasta fin de año podría caer hasta 7%.

El martes se conocerá la sentencia en caso ‘Sobornos’

Jueves, 02 de abril de 2020 | | A un mes de que finalizó la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Sobornos’, el próximo martes, el Tribunal, conformado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, leerá la sentencia.

Emergencia: ¿caldo de cultivo para la corrupción?

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El estado de emergencia sanitaria que vive el país puede llegar a convertirse en ‘caldo de cultivo’ de corrupción...

Lectura de sentencia del caso Sobornos será el martes 7 de abril

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia leerán su resolución el martes 7 de abril, en medio de la emergencia sanitaria. Según la providencia, no se podrá dar ningún diferimiento a la reinstalación de la audiencia.

Sector textil de Ecuador clama por ayuda en plena crisis del Covid-19

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), explicó que ese sector vende más del 90% de lo que produce en el mercado interno...

Ecuador quedará muy lejos de lo esperado en cuanto a ingresos petroleros

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Ecuador no logrará más de $600 millones este año. Eso representa apenas 25% de lo que consta en la proforma.

El temor ronda en el hospital del IESS en Guayaquil

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El malestar entre las familias de quienes están internados en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, no cesa.

Elsa de Mena, un ícono que nos deja

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Elsa Romo-Leroux Chávez de Mena falleció ayer en Quito. Su deceso se produjo por una enfermedad de la que estuvo convaleciente desde febrero de este año.

Iniciativa privada busca reunir $20 millones

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Roque Sevilla, economista, empresario y exalcalde de Quito, comentó que se está avanzando rápidamente en la concreción de una iniciativa para reunir, con el aporte de empresas privadas y ciudadanos, al menos $20 millones.

Pérdidas turísticas superarán toda previsión

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Solo en marzo el impacto llega a $418 millones. A muy corto plazo, están en riesgo 200.000 puestos de trabajo.

Restricción laboral se extiende hasta el domingo

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Esta semana se evaluará el comportamiento del virus para ver si la medida se levanta o no.

Casa de la Selección a disposicion de pacientes

Martes, 31 de marzo de 2020 | | La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha puso a disposición de los ciudadanos las instalaciones de la Casa de la Selección, en Quito...

Contención emocional para estudiantes por pandemia

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Se hará por distritos zonales en todo el país. La idea es brindar respaldo por el aislamiento.

Nuevas medidas laborales: flexibilidad para determinar vacaciones, jornada y pago de sueldos

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Ante las restricciones impuestas en la lucha contra de la expansión del Covid-19, el Ministerio de Trabajo emitió, el 15 de marzo, un acuerdo que viabilizó la reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral...

Florícolas en un bache cada vez más hondo

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | De ser uno de los productos más cotizados en el mundo a convertirse en fertilizante para la tierra.

Guayaquil: un drama por la pandemia y sus muertos

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | La deficiencia para el manejo de cadáveres acrecienta una situación que, de por sí, es caótica.

Jóvenes regresan al país desde Europa

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | En un vuelo humanitario, 94 menores llegaron ayer. La prioridad tiene, por ahora, los grupos vulnerables.

El horario para entregas a domicilio se amplía hasta las 19:00

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Con la medida tomada por el Gobierno, que cambia las restricciones de movilidad, la atención al público aumenta de 4 a 10 horas por día.

En Ecuador se registran 1.627 contagios por coronavirus y 41 fallecidos

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La provincia con más casos sigue siendo Guayas, con 1.175 casos. La segunda es Pichincha, con 32. A Napo y Orellana no ha llegado el virus.

12 casos confirmados en Loja, según cifras oficiales

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los números de personas contagiadas por coronavirus en la provincia de Loja varían en informes nacionales y provinciales. Sin embargo, se explica por la metodología para contarlos.

Así se esparció el coronavirus en Ecuador: con una fiesta familiar

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador fue importado. Una mujer que llegó de España de vacaciones celebró con su familia su visita. Un testimonio de cómo se esparció el virus.

Más de 12.500 afiliados y jubilados han recibido el préstamo quirografario emergente

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En 5 días, se ha desembolsado más de $8 millones.