Shuaras: El ayampaco y la chicha se sirven en eventos especiales

MAY, 11, 2018 |

CULINARIA. Ahora se ponen variedad de ingredientes en el ayampaco y el maito.

El pescado, la yuca, el maíz… son los elementos que usan los shuaras para preparar sus platos ancestrales.

La nacionalidad shuar reside en varias provincias del país como: Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos e incluso en algunos poblados de la Costa.

Tradicionalmente, fueron conocidos por ser un pueblo guerrero y ejecutar el ritual de reducción de cabeza a sus enemigos, más conocido como ‘tzantza’,  con el fin de preservarla como si fuese un trofeo de guerra.  

Esta cultura, como todas las amazónicas, priorizan la conservación de la selva y sus recursos naturales. Dentro de su cosmovisión, al hablar de sus antepasados, ellos aseguran que los tigres son sus ancestros, los venados son una encarnación de los abuelos muertos, el perezoso es un animal sagrado y el mono machin es un aliado mitológico que ayuda los shamanes en sus misiones.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ señala que entre las costumbres  culinarias de esta población se destaca una preparación denominada ayampaco. Se trata de un envuelto en hoja aromática de monte, cocinado a la brasa, cuyo contenido puede variar entre pescado o carne de monte, res, pollo, pato o menudencias, acompañado de palmito.

Este ‘manjar’ era habitual en la alimentación cotidiana de los shuar. Ahora se prepara en eventos trascendentales o para brindar en homenaje a visitas consideradas como importantes o especiales, como es el caso de las autoridades.

El ‘Atlas’ también indica que, en general, la comida de este pueblo se organiza de la siguiente manera: como entrada se sirve papachina asada o cocinada junto con plátano verde, yuca y ají. Seguido, como plato fuerte y especial, está el ayampaco acompañado de chicha de chonta o yuca.

“Entre el maito y el ayampaco hay pocas diferencias; el primero está hecho con pescado sazonado con sal en grano y que se asa al carbón envuelto en hojas de yaki-panga o bijao. El segundo, por otro lado, se elabora con pollo, res o pescado. Ambos se sirven con yuca o plátano y la infaltable taza de guayusa caliente”, indica el chef Adrián Romero.

ALIANZA. La familia es considerada como la unidad más importante de convivencia en los shuaras. Tratan de preservar su cultura ancestral y hacerla conocer a todos quienes los visiten. (Foto: nacionetnica1990.blogspot.com)

Comida para celebraciones
La fiesta de la chonta es la más importante del pueblo shuar. En un principio, la autoridad tradicional elegía a las mujeres que mejor preparaban la chicha de chonta para que sean las encargadas de darle el ‘toque’ especial a la bebida, que es la principal en esta ceremonia.

EL DATO
En ocasiones especiales, como bautizos o matrimonios, se prepara el ayampaco con distintos productos como carne, palmito, cogollo de pelma, de santa maría y zapallo.
Está también la celebración de la culebra, que es un ritual que se practica cuando una persona ha sido mordida por una serpiente. En este caso se elabora chicha de pelma o también conocida como ‘tsanku’, una bebida sagrada que se la consume únicamente en esta ocasión.

De igual forma, la fiesta de la yuca es un evento en el que cada año se alaba a la huerta nueva mediante la preparación de la cerveza de yuca, cuando este fruto aún no se encuentra maduro. 

Sabiduría y  creencias
La mitología shuar está estrechamente vinculada con la naturaleza y las leyes universales. Se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación de la Tierra, la vida, la muerte y las enfermedades. 

Entre los principales está: Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud.  Nunkui, fertiliza la chacra; Arútam, es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra, tomando en cuenta que este es un mecanismo de justicia para restablecer el equilibrio de la naturaleza.

Los saberes como: filosofía, literatura, lingüística, cosmovisión, medicina, biología, geología y música son descubrimientos realizados gracias a la experiencia de sus ancestros en comunión con la naturaleza. (DLH)


Nacionalidad

Detalles

° Por milenios, los shuar fueron los únicos habitantes de la selva amazónica y de esa forma desarrollaron una visión propia del universo, idioma, gastronomía, mitos, música, danza, sistemas productivos sustentables y costumbres, en estrecha relación con la naturaleza.
° Desde inicios de siglo , fueron afectados por un proceso de aculturación que les obligó a cambiar su forma de vida y el manejo tradicional del bosque por la ganadería, la extracción de madera y la minería.