Noticias   /   País

Organizaciones crean comité contra abusos de la Iglesia tras casos de tortura

MAY, 11, 2018 | 16:32

Imagen referencia EFE.

Quito, EFE

Grupos sociales de Ecuador anunciaron hoy la creación de un Comité contra casos de abuso y violación por parte de representantes de la Iglesia católica, tras conocer las denuncias de supuesta tortura contra un sacerdote que practicaba extraños rituales de fe.

Diane Rodríguez, activista transgénero del colectivo LGBTI de Ecuador, convocó hoy en una rueda de prensa a formar el "Comité contra la tortura, acoso y violación por parte de la Iglesia en Ecuador", para dar seguimiento a las denuncias de abuso y acoso sexual que involucren a representantes religiosos.

"Nos declaramos en lucha permanente contra la impunidad y contra las personas que cometen actos de pederastia", señaló Rodríguez y dijo que su colectivo no descansará hasta que los responsables "paguen con todo el rigor de la ley".

El portal informativo GKCity reveló esta semana una investigación sobre las acusaciones de 10 guayaquileños por supuestos abusos sexuales cometidos cuando eran adolescentes, por parte del padre Luis Fernando Intriago, entonces párroco de la Iglesia de Czestochowa, en el norte de Guayaquil.

Según la información, el cura había sometido a sus víctimas a un extraño ritual que incluía desnudarlos, golpes y otras vejaciones, aunque nunca los violó ni tocó sus genitales.

La denuncia ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana que días antes conoció otros casos de pederastia que involucraban a un exsacerdote en la ciudad andina de Cuenca.

Rodríguez, que pertenece a la Asociación Silueta X, reprochó que los últimos casos de abusos atribuidos a sacerdotes no hayan sido resueltos aún por la Justicia ordinaria y recordó que en el caso del cura Intriago, él ha dirigido grupos juveniles en los últimos diez años, precisamente desde los que han surgido las denuncias.

"Hacemos un llamado a los operadores de justicia para que estos casos puedan sentenciarse a la brevedad posible y puedan dar como resultado la condena que merecen", añadió la activista que hoy también presentó un manifiesto de varios grupos sociales que se adhieren a la creación del Comité.

"No permitiremos que la impunidad presentada por quienes usan sotana transite campante por los tribunales de justicia", agregó Rodríguez e invitó a grupos "pro vida", que se oponen al aborto y a la diversidad sexual a sumarse al colectivo para vigilar los procesos contra los curas acusados de abusos.

También hizo un llamamiento a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana a que se sume a las campañas de denuncias y de exigencia de una reparación a las víctimas.

Estas denuncias "no son hechos aislados, por el contrario, son de los tantos casos que conocemos que no se han hecho público por el temor de las víctimas al rechazo y la vergüenza", reza el manifiesto. EFE

Más Noticias De País

Columnas de vapor y ceniza de hasta 1.200 metros desde el volcán Reventador

09:28 | | El volcán Reventador emanó hoy columnas de vapor, gases y ceniza que oscilaron entre 800 y 1.200 metros sobre el nivel del cráter.

Un sismo de 3,4 se registra en Guayas

08:50 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Autoridades enfrentan problemas en tres frentes en Coca Codo Sinclair

| Hay un comité auditor para determinar si hubo sabotaje en dos de las tres últimas desconexiones de la planta.

Cero tolerancia a ‘narcopenetraciones’

| El Gobierno anuncia un proceso de depuración en Fuerzas Armadas.

Ecuador y Venezuela en impasse diplomático

| Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora venezolana tras ataques de funcionario bolivariano hacia Moreno.

Así se propone Ecuador una dieta saludable

| Con un gráfico colorido y 11 recomendaciones se presentaron ayer las Guías Nutricionales acordadas en 1992.

Mujeres rechazan laudo a favor de Chevron-Texaco

| ‘Que se agoten todas las instancias’, pidieron a la Procuraduría del Estado.

Prisión preventiva a 8 supuestos implicados en masacre de Posorja

| La Fiscalía del Guayas avanza en la indagación que busca identificar a los responsables de las muertes por linchamiento en la parroquia Posorja, en el Puerto Principal.

Lenín Moreno derogó decreto que maquilló la deuda de Ecuador

| Con esto, el anterior Gobierno redujo de manera artificial la deuda pública, con el fin de que no superara el límite legal del 40% del PIB.

Gobierno dará 52,6 millones más para Proyectos en juntas parroquiales hasta fin de 2018

| Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, explicó que en un plazo de 20 días se empezarán a ejecutar los primeros 50 proyectos.

Renuncia gerente del Metro de Quito

| Cuando resta más del 20% para la conclusión de las obras del Metro, su gerente general Mauricio Anderson renunció ayer al cargo, según informó la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

la belleza de una cicatriz

| La Fundación Jóvenes contra el Cáncer reunió a guerreras sobrevivientes y ellas recordaron así su fortaleza y optimismo tras superar esta enfermedad en el seno.

Fabricio Villamar presenta pruebas de cargo contra Norma Vallejo

| Los hizo ante la Comisión Multipartidista que investiga presuntos cobros indebidos de la asambleísta.

La UNAE defiende su capacitación a profesores del magisterio fiscal

| Con una evaluación de capacitaciones a profesores de escuelas y colegios públicos, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) respondió ayer a cuestionamientos de representantes del magisterio.

Casi toda la Comisión calificadora de la CC se reunió

| Cuatro de los seis integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionará a los magistrados de la Corte Constitucional (CC) acudieron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición.

Intervención con devolución de hospital universitario

| La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) se posesionó ayer para tomar el control de la Universidad Estatal de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS