Yachaks, guardianes de la medicina ancestral

Ceremonia. Uno de los yachak en plena ceremonia de ritual de purificación.
Ceremonia. Uno de los yachak en plena ceremonia de ritual de purificación.

Actualmente se mantienen vigentes por los saberes ancestrales trasmitidos de generación en generación.

Redacción IMBABURA

En Otavalo, los yachaks se encuentran organizados mediante una asociación de sabios kichwas que se localiza en la parroquia de San Juan de Ilumán; su trabajo es avalado por el área de medicina intercultural del Ministerio de Salud. Su símbolo distintivo es un collar con dije de un sol sobre un fondo celeste elaborado con mullos. Su trabajo gira en torno a la vertiente de aguas medicinales ubicada en San Juan Pocyo, donde el eje de la energía espiritual se concentra para las ceremonias ancestrales en distintas celebraciones.

El aprendizaje para ser yachak es un largo camino que se inicia con la conciencia del tener el don de curar. El alumno tiene como maestros a los indígenas sabios del lugar. De estas personas sabias aprenden las propiedades y los significados que tiene cada una de las plantas y animales.

EVENTO. La ceremonia de la ritualidad es emprendida por los yachaks.
EVENTO. La ceremonia de la ritualidad es emprendida por los yachaks.

Inicios

EL DATO
Los yachaks no tienen una vestimenta típica, pero generalmente utilizan pantalón blanco y camisa blanca en señal de purificación.Rafael Carrascal, presidente de la organización, comenta que fueron 118 yachaks los fundadores. “En la actualidad somos 26 dedicados a esta actividad, porque algunos compañeros han fallecido, otros salieron del país y hay quienes se retiraron por su avanzada edad. Nuestro propósito es que esta tradición no se pierda y que las nuevas generaciones aprendan de esta medicina ancestral”.

Agregó que los rituales son diferentes dependiendo de la situación. “Por ejemplo, para curar enfermedades se debe hacer ceremonias según su diagnóstico, para lo cual se utilizan plantas medicinales y animales como el cuy, para saber qué patología tiene el paciente”, señaló el yachak.

COSTUMBRES. Los yachaks en Otavalo se encuentran organizados mediante una asociación. Siempre están pendientes de su comunidad.
COSTUMBRES. Los yachaks en Otavalo se encuentran organizados mediante una asociación. Siempre están pendientes de su comunidad.

Rituales tradicionales
La limpia es un rito en el que se hace un llamado a Dios para rogar y solicitar la vida y la fuerza. Además se invoca a los cerros como el Taita Imbabura, la Mama Cotacachi, hijo Yanahurco y Mojandita. En esta ceremonia se emplean plantas para entrar en contacto con las bondades de la naturaleza.

EL DATO
Los yachaks alejan las malas energías, curan las enfermedades y combaten las hechicerías con sus ceremonias. También agradecen a la Pachamama por sus bondades. La limpia con el cuy sirve para hacer un diagnóstico general del paciente. Se cree que todas las enfermedades que este animal demuestre serán las mismas que afectan a la persona. Ante ello, el yachak sabrá qué proceso seguir para curar.

La pasada de vela se hace conjuntamente con el cuy, ya que en la flama de esta el yachak mira cuál es la anomalía y qué medicamento o práctica ancestral debe utilizar para la cura.

Los elementos que se utilizan para los rituales son: velas, cuyes, plantas tradicionales del lugar como chilca, ortiga y pétalos de claveles rojos y blancos, pomadas elaboradas por los curadores y licor, entre lo más usados. (PMHR)