Noticias   /   País

Jóvenes de Guayaquil denuncian abusos sexuales bajo la ‘dinámica del pecado’

MAY, 12, 2018 |

TESTIMONIOS. Diego Guzmán (arriba) dijo que conoció a Intriago cuando tenía 14 años y pasó una vez por la ‘dinámica del pecado’. Michael Manzur (abajo) estuvo a favor del sacerdote, después se retractó. (Fotos: GK)

Las denuncias fueron publicadas en GK. El implicado es el sacerdote Fernando Intriago. 
 

Redacción GUAYAQUIL

Un nuevo escándalo de abusos sexuales por parte de un sacerdote sacude a la Iglesia. Esta vez, un grupo de jóvenes de Guayaquil denunció a través del portal de Internet GK que fueron violentados por el padre Fernando Intriago mediante una práctica denominada ‘dinámica del pecado’. 

Los denunciantes ahora tienen edades entre 25 y 29 años y todos fueron víctimas del religioso, quien hasta 2013 ejerció como párroco de una iglesia ubicada en la ciudadela Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil.

El caso se hizo público este miércoles a través del portal digital GK (antes conocido como GKcity), que publicó una investigación de siete meses con testimonios de los afectados, además de otros detalles.

En los relatos los involucrados indicaron que, en su adolescencia, cuando eran parte de un grupo juvenil, fueron sometidos a abusos y torturas bajo la ‘dinámica del pecado’.

Según el portal, hay quienes creen que el reverendo Intriago es un hombre inocente que tiene poderosos enemigos. Uno de sus abogados dijo que el único error que cometió “fue haber sido ingenuo, confiar demasiado”.

Apoyo y rechazo 
Un joven que iba a dar su testimonio se arrepintió tras indicar que él solo se llevaba cosas buenas del sacerdote.

Michael Manzur declaró a su favor en la causa canónica, pero ahora se retractó. Dice que recuerda que Intriago les daba buenos consejos, “nos decía que nos educaba para que el mundo sea mejor. Nos ayudaba, nos hacía ver que ciertas cosas sí eran posibles, tuve amigos que fueron abusados, pero yo al menos no viví nada de esto”.

Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil entre 2003 y 2015, llamó a Intriago “un manipulador de primera”, poseedor de “una habilidad extraordinaria para enredar a la gente”.

‘Marcos’, un joven que prefirió mantener su anonimato, lo llamó “un hombre malvado, en realidad diabólico”.

Sin embargo, se sabe que el sacerdote no siempre fue polémico. Según GK, “entre 1996 y 2013 fue el carismático párroco de la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa”, en Sauces 2, donde dirigía a agrupaciones por las que pasaron cientos de adolescentes.

De GK: Durante su juventud estuvo vinculado a los grupos apostólicos San Pablo, dirigidos por Gustavo Noboa, presidente de Ecuador entre 2000 y 2003.

Fue también quien trajo a Ecuador el Movimiento de Vida Cristiana, una mancomunidad de grupos laicos bajo la autoridad del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización fundada en Lima por Luis Fernando Figari, quien hoy reside en Roma y que tiene una orden de prisión de la Justicia peruana por delitos sexuales.

Intriago fue parte de la dirigencia del movimiento Provida.

Desaprobada
La ‘dinámica del pecado’ no está aprobada por la Iglesia Católica bajo ninguna modalidad. Según los denunciantes, ellos eran desnudados, atados, vendados y torturados para que supuestamente sientan lo que hacen los actos pecaminosos en sus vidas.

La Arquidiócesis de Guayaquil dijo que procedió con celeridad y transparencia ante la Justicia ordinaria y en lo Canónico, respecto a estas denuncias. Añadió que no estuvo ausente de los hechos denunciados.

El arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, dio a conocer las acciones realizadas respecto al caso y la institución emitió un comunicado donde detalla que, en la Justicia ordinaria, después de dos años de investigaciones a partir de una denuncia y de dos testimonios presentados en la Fiscalía, un caso prescribió hace cinco años, de acuerdo con la Ley. Actualmente, el Ministerio Público abrió de oficio dos investigaciones más por dos testimonios, no por abuso sexual, sino por posibles torturas.

En lo canónico, Cabrera señaló que se ha seguido un proceso contra Intriago por “conductas inapropiadas”, entre ellas por el uso de la ‘dinámica del pecado’ y la inobservancia de las medidas precautelares.

En 2016, cinco personas rindieron versión, sin que a Fernando Intriago se le dicte prisión. Una de las víctimas indicó que el sacerdote editó un libro en el que narra la suspensión que le impuso el Vaticano y otros aspectos de su labor como religioso al frente de la parroquia. (DAB)

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS