Noticias   /   País

Jóvenes de Guayaquil denuncian abusos sexuales bajo la ‘dinámica del pecado’

MAY, 12, 2018 |

TESTIMONIOS. Diego Guzmán (arriba) dijo que conoció a Intriago cuando tenía 14 años y pasó una vez por la ‘dinámica del pecado’. Michael Manzur (abajo) estuvo a favor del sacerdote, después se retractó. (Fotos: GK)

Las denuncias fueron publicadas en GK. El implicado es el sacerdote Fernando Intriago. 
 

Redacción GUAYAQUIL

Un nuevo escándalo de abusos sexuales por parte de un sacerdote sacude a la Iglesia. Esta vez, un grupo de jóvenes de Guayaquil denunció a través del portal de Internet GK que fueron violentados por el padre Fernando Intriago mediante una práctica denominada ‘dinámica del pecado’. 

Los denunciantes ahora tienen edades entre 25 y 29 años y todos fueron víctimas del religioso, quien hasta 2013 ejerció como párroco de una iglesia ubicada en la ciudadela Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil.

El caso se hizo público este miércoles a través del portal digital GK (antes conocido como GKcity), que publicó una investigación de siete meses con testimonios de los afectados, además de otros detalles.

En los relatos los involucrados indicaron que, en su adolescencia, cuando eran parte de un grupo juvenil, fueron sometidos a abusos y torturas bajo la ‘dinámica del pecado’.

Según el portal, hay quienes creen que el reverendo Intriago es un hombre inocente que tiene poderosos enemigos. Uno de sus abogados dijo que el único error que cometió “fue haber sido ingenuo, confiar demasiado”.

Apoyo y rechazo 
Un joven que iba a dar su testimonio se arrepintió tras indicar que él solo se llevaba cosas buenas del sacerdote.

Michael Manzur declaró a su favor en la causa canónica, pero ahora se retractó. Dice que recuerda que Intriago les daba buenos consejos, “nos decía que nos educaba para que el mundo sea mejor. Nos ayudaba, nos hacía ver que ciertas cosas sí eran posibles, tuve amigos que fueron abusados, pero yo al menos no viví nada de esto”.

Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil entre 2003 y 2015, llamó a Intriago “un manipulador de primera”, poseedor de “una habilidad extraordinaria para enredar a la gente”.

‘Marcos’, un joven que prefirió mantener su anonimato, lo llamó “un hombre malvado, en realidad diabólico”.

Sin embargo, se sabe que el sacerdote no siempre fue polémico. Según GK, “entre 1996 y 2013 fue el carismático párroco de la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa”, en Sauces 2, donde dirigía a agrupaciones por las que pasaron cientos de adolescentes.

De GK: Durante su juventud estuvo vinculado a los grupos apostólicos San Pablo, dirigidos por Gustavo Noboa, presidente de Ecuador entre 2000 y 2003.

Fue también quien trajo a Ecuador el Movimiento de Vida Cristiana, una mancomunidad de grupos laicos bajo la autoridad del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización fundada en Lima por Luis Fernando Figari, quien hoy reside en Roma y que tiene una orden de prisión de la Justicia peruana por delitos sexuales.

Intriago fue parte de la dirigencia del movimiento Provida.

Desaprobada
La ‘dinámica del pecado’ no está aprobada por la Iglesia Católica bajo ninguna modalidad. Según los denunciantes, ellos eran desnudados, atados, vendados y torturados para que supuestamente sientan lo que hacen los actos pecaminosos en sus vidas.

La Arquidiócesis de Guayaquil dijo que procedió con celeridad y transparencia ante la Justicia ordinaria y en lo Canónico, respecto a estas denuncias. Añadió que no estuvo ausente de los hechos denunciados.

El arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, dio a conocer las acciones realizadas respecto al caso y la institución emitió un comunicado donde detalla que, en la Justicia ordinaria, después de dos años de investigaciones a partir de una denuncia y de dos testimonios presentados en la Fiscalía, un caso prescribió hace cinco años, de acuerdo con la Ley. Actualmente, el Ministerio Público abrió de oficio dos investigaciones más por dos testimonios, no por abuso sexual, sino por posibles torturas.

En lo canónico, Cabrera señaló que se ha seguido un proceso contra Intriago por “conductas inapropiadas”, entre ellas por el uso de la ‘dinámica del pecado’ y la inobservancia de las medidas precautelares.

En 2016, cinco personas rindieron versión, sin que a Fernando Intriago se le dicte prisión. Una de las víctimas indicó que el sacerdote editó un libro en el que narra la suspensión que le impuso el Vaticano y otros aspectos de su labor como religioso al frente de la parroquia. (DAB)

Más Noticias De País

Guayas: decomisan más de ocho toneladas de drogas

| Más de 8 toneladas de drogas han sido incautadas por la Policía de Antinarcóticos, en lo que va de este año, según una estadística presentada ayer por el Comando de la Zona 8.

FUT analiza postergar marcha nacional del 30

| El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha recibido recomendaciones de los mediadores del diálogo, las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para dejar a un lado la anunciada marcha nacional prevista para el próximo 30 de octubre.

Exministro de Cultura enfrentará juicio político

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea tendrá que tramitar un nuevo juicio político, esta vez en contra del exministro de Cultura Raúl Pérez Torres. Así lo resolvió ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que determinó que el pedido de la asambleísta Lira Villalba (RC) cumple con los requisitos legales. 

Asamblea crea comisión para tramitar enmiendas

| Siete asambleístas analizarán los dictámenes que envió la Corte Constitucional sobre enmiendas a la Carta Magna. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó ayer que Elizabeth Cabezas (AP), Vicente

Inversión para investigación decrece en instituciones públicas

| Desde 2015, los fondos para estos proyectos han ido a la baja. Las instituciones privadas con mayor despunte.

Hoy se resuelve pedido de Hábeas Corpus de Yofre Poma

| Hoy se conocerá la resolución sobre un pedido de hábeas corpus solicitado por el asambleísta del movimiento político Revolución Ciudadana, Yofre Poma, y otros tres procesados, involucrados en el delito de paralización de servicios públicos, relacionado con la manifestación del pasado 7 de octubre que se dio en los pozos petroleros de Petroamazonas. 

‘Sobornos’: jueza Daniella Camacho espera dos audiencias de recusación

| Un conjuez y un juez de la Corte Nacional de Justicia deberán conocer las demandas de recusación.

Cuatro legisladores correístas, sin sueldo

| La medida será temporal hasta que se resuelva su situación. CAL los recibiría mañana.

Gobierno intensifica acercamientos con distintos sectores

| Tras los 11 días de violentas manifestaciones y vandalismo que vivió el país, el Gobierno viene intensificando sus acercamientos con diferentes grupos, organizaciones y funcionarios.

Contradicción en propuesta económica de los indígenas

| A pesar de insistir en que no son correístas, su discurso apela a prácticas económicas de la década pasada; y esgrime justificaciones repetidas por varios asambleístas de la Revolución Ciudadana.

La Fiscalía inició una investigación previa por presunto delito de grupos subversivos.

| Motivó a crear un ejército indígena. El delito consta en el Art. 349 del Código Penal: grupos subversivos.

5 empresas y un consorcio apuestan por nueva refinería

| Ayer culminó el plazo para la entrega de las expresiones de interés para la construcción de una refinería de alta conversión de hasta 300.000 barriles de petróleo por día. 

Decreto sobre subsidios estará listo hasta el próximo jueves

| Según el ministro de Economía, Richard Martínez, el nuevo Decreto sobre la focalización o racionalización de los subsidios a los combustibles debe emitirse antes del próximo jueves.

Reforma propone 3 ejes para reactivación económica del país

| El proyecto es recaudatorio, pero incluye reducciones y facilidades tributarias.

Presentan pruebas contra excoordinadora del IESS

Martes, 22 de octubre de 2019 | | En la audiencia de juzgamiento contra la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, y cinco personas más, por el presunto delito de peculado, la fiscal del caso, Jimena Moina, presentó ayer 16 testigos entre peritos, exfuncionarios del IESS y médicos, así como la prueba documental.

Segundo llamado a juicio para extitular de la Senain

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, enfrenta desde ayer su segundo llamado a juicio, esta vez, en calidad de autor por el delito de peculado. 

Caso Valdiviezo se sigue postergando

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La investigación judicial que trata de identificar a los responsables del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, se estancó.

Caen tramitradores de licencias de manejo

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Hay tres detenidos, entre ellos un funcionario de la CTE. Cobraban entre $80 y $150.

Aborto por violación: Corte Constitucional, en la mira

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Luego de que la Asamblea Nacional negara la reforma del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla el aborto no punible por violación, incesto, malformaciones, inseminación no consentida y estupro; el presidente Lenín Moreno entregó un veto parcial.

Asamblea podría allanarse a una parte del veto al COIP

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Modificaciones de forma podrían ser acogidas. Pero hay temas con posiciones diferentes.

CAL analizará situación de legisladores correístas

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La Comisión de Administración Legislativa (CAL) tendrá hoy una sesión intensa pues se convocó para tratar nueve puntos, entre los cuales constan pedidos de juicios políticos, el dictamen de la Corte Constitucional sobre la supresión de competencias al Consejo de Participación y definir qué pasará con los legisladores correístas en la embajada de México. 

Lenín Moreno: ‘No nos asombre la alegría del ‘asno’ que gobierna Venezuela’

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El presidente Lenín Moreno reiteró que hubo dinero “extraño” que financió las protestas violentas.

Contraloría iniciará acciones contra Prefectura de Pichincha

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Se busca determinar si se usaron recursos públicos durante el paro nacional.

Petróleo se recupera y bordea 528.000 barriles por día

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Tras retomar las actividades en los campos petroleros de la región Amazónica, afectadas por el paro nacional, el Ministerio de Energía informó ayer que se ha recuperado la producción petrolera nacional, llegando a los 527.459 barriles de crudo por día. 

El alto déficit impide el desarrollo del país

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Tómese como ejemplo una familia que, en 1972, se ganó la lotería.

¿De dónde sacará dinero el Fisco? La reforma en 7 claves

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El Gobierno busca obtener ingresos adicionales por 700 millones al año. La propuesta incluye contribuciones especiales.

Marcha de FUT aún sin permiso

Martes, 22 de octubre de 2019 | | La marcha anunciada para el 30 de octubre por los trabajadores no contaría con autorización municipal hasta el momento.

Comuneros de Pucará entregan armas decomisadas en paro

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Representantes de las comunidades de Eugenio Espejo (Otavalo) llegaron ayer, en horas de la mañana, hasta la Gobernación de Imbabura, en Ibarra, para hacer oficial la entrega de las armas. 

Fuerzas Armadas no permitirán la insurgencia en el país

Martes, 22 de octubre de 2019 | | El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió la labor militar en las últimas protestas.

Protestas dejaron en aprietos al Servicio de Inteligencia

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Analistas cuestionan su escasa capacidad de prever situaciones como las que se dieron en las manifestaciones.

Gobierno tiene que presentar un plan alternativo al FMI

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las metas parciales podrían ser más blandas, pero el objetivo final sería un ajuste fiscal de $4.000 millones.

Desconfianza en la justicia y tenencia de armas en el debate

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La idea de portar armas por legítima defensa es analizada por expertos.

Maduro llama ‘estúpido’ a Moreno

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El presidente de Venezuela, además, se deslindó de las protestas regionales.

Paro: CIDH enfocará informe en la actuación del Estado

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La visita será del 28 al 30 de este mes y levantará información sobre los Derechos Humanos.

Propuesta tributaria genera escepticismo

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El proyecto del Ejecutivo no alcanzaría para cubrir déficit fiscal ni reactivar empleo, coinciden un académico y un dirigente gremial.

Asamblea prepara enmienda sobre Consejo de Participación

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Una vez que la Corte Constitucional dio vía libre para que la Asamblea Nacional modifique las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana, a través de una enmienda constitucional, el Legislativo se prepara para iniciar ese trámite.

Rafael Correa tiene ocho causas abiertas en la Fiscalía

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las dos órdenes de prisión preventiva que pesan sobre el expresidente, Rafael Correa, comprometen su libertad si decidiera retornar al país. 

¿Requiere el sector de las microfinanzas de ciberseguridad?

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Cuando no se cuenta con protección garantizada, los oportunistas pueden desfalcar información valiosa.

Bicoo, una nueva forma de pago desde el celular

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La red Coonecta diseñó un nuevo sistema de billetera móvil denominado Bicoo, a través del cual toda persona puede realizar pagos y solicitar cobros, de bajo monto, desde su teléfono celular. 

El valor del ahorro debe comenzar en la niñez

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Enseñar a trazarse metas para conseguir objetivos, les ayudará a tener un buen manejo económico.