Noticias   /   País

‘Guacho’ activó el terror vía Whatsapp

MAY, 13, 2018 | 10:07

Una serie de chats entre un oficial ecuatoriano y el narcocriminal muestran la escalada de tensión en San Lorenzo

Este es el inicio de una cronología fatal. No hay todavía un punto final para esta historia. Apenas , este lunes 14 de mayo, a partir de las 11:00, el país contará con información oficial desclasificada y tendrá mayores detalles sobre los atentados que se han producido en San Lorenzo desde noviembre pasado y que, en el camino, se llevaron la vida de cuatro infantes de Marina y del equipo de diario El Comercio, sin contar con Oscar Villacís y Katty, que aún siguen secuestrados, y las decenas de heridos entre civiles y militares.

Sobre estos hechos, la mirada de 10.000 soldados colombianos y 7.000 ecuatorianos está puesta sobre Walter Arízala alias ‘Guacho’. Y un elemento clave dentro de este proceso son los chats que un uniformado ecuatoriano sostuvo con el narcoterrorista, a partir de las primeras capturas de sus lugartenientes en territorio ecuatoriano. Cuatro fechas son fundamentales.

Un polvorín se enciende…

5 de octubre de 2017, 09:30. Un choque entre cocaleros y la fuerza pública colombiana, en el corregimieno de Llorente, Tumaco, termina en masacre. El General Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercer División, menciona el nombre de quien habría encendido esa mecha por la cual murieron seis personas. Se trataba de Walter Arízala, alias ‘Guacho’.

17 de octubre, cae la tarde y una ráfaga termina con la vida de Jair Cortés en la Y de Tumaco. El joven dirigente campesino luchaba por la sustitución de los cultivos de coca. Los dedos señalan a Aris Caicedo, alias ‘Cholo’, lugarteniente de ‘Guacho’.

2 de noviembre, 17:20. San Lorenzo del Pailón, Ecuador. Balas y granadas reciben a una unidad del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos. Los cuatro uniformados se salvan de milagro. Informes de Inteligencia ecuatoriana señalan al autor: ‘Guacho’.

7 de noviembre, 15:20. ‘Cholo’ cae en territorio ecuatoriano, en las riberas de Palma Real. Luis Carlos Villegas, ministro colombiano de Defensa, lo imputa por el asesinato de Jair Cortés.

Amenazas que se cumplieron

Las conversaciones vía Whatsapp entre el uniformado ecuatoriano y ‘Guacho’ muestran una escalada de tensión a partir de las indagaciones y allanamientos en Mataje y sus alrededores para dar con otros lugartenientes. En dichos contactos amenaza con cometer atentados. “Órdenes militares”, dice ‘Guacho’. El primero que se cumplió fue el coche bomba que destruyó el cuartel de Policía de San Lorenzo, el 27 de enero.

La cadena Univisión dio a conocer  los chats y en su informe indica que el oficial ya fue reubicado a otra zona. La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial recibió sus reportes, los cuales son parte de la investigación fiscal. César Navas, para entonces ministro del Interior, admitió la existencia del chat. El mismo chat en que en la tarde del lunes 26 de marzo se conoció el secuestrado de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes de diario El Comercio.

La Hora reescribe algunos de los mensajes de ‘Guacho’. Se corrigen errores ortográficos y de tipo para asegurar una mejor lectura.

“Hola, qué más. Anoche sus tropas se metieron a mi casa y maltrataron a mi familia y eso sí es grabe panita. Aténganse a la consecuencia con todo su país y sus gentes civiles y militares y policiales. Lo que te dije: que ni se metan con la familia”.
“Hagan lo que estamos diciéndole o mañana le pongo una en ese puta Quito. Dígame nomás. Sigan con los enlaces con Colombia y como te dije: maltrataron a mi familia anoche, a eso de las dos de la mañana y por eso tiene que pagar”.
“Por cada cosa que se le robaron a mi familia le voy a mandar a hacer un atentado, hasta por lo mínimo que se hayan llevado”.
“Mañana es tarde o procedemos a otra orden militar. Dígame nomás mijo. Estoy preparándome como Usted. Mándeme con un delegado para mañana a la entrada de Puerto Rico (recinto colombiano frente a Mataje)”.
“Píntela como sea. Ya estoy perdiendo la paciencia y civiles que le coja en la frontera se los mato. Dígame, que estoy perdiendo la paciencia”.
“No traten de confundirme”.

Captura de pantalla de chat original.

Más Noticias De País

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.