Noticias   /   País

‘Guacho’ activó el terror vía Whatsapp

MAY, 13, 2018 | 10:07

Una serie de chats entre un oficial ecuatoriano y el narcocriminal muestran la escalada de tensión en San Lorenzo

Este es el inicio de una cronología fatal. No hay todavía un punto final para esta historia. Apenas , este lunes 14 de mayo, a partir de las 11:00, el país contará con información oficial desclasificada y tendrá mayores detalles sobre los atentados que se han producido en San Lorenzo desde noviembre pasado y que, en el camino, se llevaron la vida de cuatro infantes de Marina y del equipo de diario El Comercio, sin contar con Oscar Villacís y Katty, que aún siguen secuestrados, y las decenas de heridos entre civiles y militares.

Sobre estos hechos, la mirada de 10.000 soldados colombianos y 7.000 ecuatorianos está puesta sobre Walter Arízala alias ‘Guacho’. Y un elemento clave dentro de este proceso son los chats que un uniformado ecuatoriano sostuvo con el narcoterrorista, a partir de las primeras capturas de sus lugartenientes en territorio ecuatoriano. Cuatro fechas son fundamentales.

Un polvorín se enciende…

5 de octubre de 2017, 09:30. Un choque entre cocaleros y la fuerza pública colombiana, en el corregimieno de Llorente, Tumaco, termina en masacre. El General Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercer División, menciona el nombre de quien habría encendido esa mecha por la cual murieron seis personas. Se trataba de Walter Arízala, alias ‘Guacho’.

17 de octubre, cae la tarde y una ráfaga termina con la vida de Jair Cortés en la Y de Tumaco. El joven dirigente campesino luchaba por la sustitución de los cultivos de coca. Los dedos señalan a Aris Caicedo, alias ‘Cholo’, lugarteniente de ‘Guacho’.

2 de noviembre, 17:20. San Lorenzo del Pailón, Ecuador. Balas y granadas reciben a una unidad del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos. Los cuatro uniformados se salvan de milagro. Informes de Inteligencia ecuatoriana señalan al autor: ‘Guacho’.

7 de noviembre, 15:20. ‘Cholo’ cae en territorio ecuatoriano, en las riberas de Palma Real. Luis Carlos Villegas, ministro colombiano de Defensa, lo imputa por el asesinato de Jair Cortés.

Amenazas que se cumplieron

Las conversaciones vía Whatsapp entre el uniformado ecuatoriano y ‘Guacho’ muestran una escalada de tensión a partir de las indagaciones y allanamientos en Mataje y sus alrededores para dar con otros lugartenientes. En dichos contactos amenaza con cometer atentados. “Órdenes militares”, dice ‘Guacho’. El primero que se cumplió fue el coche bomba que destruyó el cuartel de Policía de San Lorenzo, el 27 de enero.

La cadena Univisión dio a conocer  los chats y en su informe indica que el oficial ya fue reubicado a otra zona. La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial recibió sus reportes, los cuales son parte de la investigación fiscal. César Navas, para entonces ministro del Interior, admitió la existencia del chat. El mismo chat en que en la tarde del lunes 26 de marzo se conoció el secuestrado de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes de diario El Comercio.

La Hora reescribe algunos de los mensajes de ‘Guacho’. Se corrigen errores ortográficos y de tipo para asegurar una mejor lectura.

“Hola, qué más. Anoche sus tropas se metieron a mi casa y maltrataron a mi familia y eso sí es grabe panita. Aténganse a la consecuencia con todo su país y sus gentes civiles y militares y policiales. Lo que te dije: que ni se metan con la familia”.
“Hagan lo que estamos diciéndole o mañana le pongo una en ese puta Quito. Dígame nomás. Sigan con los enlaces con Colombia y como te dije: maltrataron a mi familia anoche, a eso de las dos de la mañana y por eso tiene que pagar”.
“Por cada cosa que se le robaron a mi familia le voy a mandar a hacer un atentado, hasta por lo mínimo que se hayan llevado”.
“Mañana es tarde o procedemos a otra orden militar. Dígame nomás mijo. Estoy preparándome como Usted. Mándeme con un delegado para mañana a la entrada de Puerto Rico (recinto colombiano frente a Mataje)”.
“Píntela como sea. Ya estoy perdiendo la paciencia y civiles que le coja en la frontera se los mato. Dígame, que estoy perdiendo la paciencia”.
“No traten de confundirme”.

Captura de pantalla de chat original.

Más Noticias De País

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.