Rearmar mastodontes

Kléber Mantilla Cisneros

Al año del morenismo activo se fija un borde entre seguridad, cirugía contra la corrupción y auditoría de cuentas públicas. Varias cabezas huyeron, otras están en prisión, pero el proceso de selección y designación de autoridades, a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, tiene como prioridad descorreizar todo el proyecto vampiro de saqueo público, mastodontes blancos y fraudes cínicos. En pie, Julio César Trujillo, referente de prestigio y destreza, un viejito sabio como un roble, la nobleza nítida, esperanza intacta y buena fe republicana. Su mensaje y decisiones son actos masivos de transparencia y purificación. Delinean el consenso operador cual filtro extirpador de corruptos, abusivos y malos políticos.

Ese idioma labrado desde el correato erigió instituciones amañadas y pisoteó la semántica de palabras vigorosas tras supuestos: ‘revolución ciudadana’ o ‘buen vivir’. Un acto lingüístico trazado por George Orwell en su libro 1984 al detallar al fascismo y socialismo. Incluso la bazofia del control ciudadano festeja hasta ahora siglas y abreviaturas: maná, ocaso celestial, porque ellos renombran lo que se ponga al frente.

La Federación Nacional del Periodistas del Ecuador (Fenape) desde Quito organiza un proceso de capacitación sobre semántica y significados post caudillismo: la distorsión del lenguaje, uso de redes sociales y falsas noticias o ‘Fake News’. Constan los protocolos de seguridad ante riesgos en coberturas complejas y los códigos jurídicos dirigidos a perseguir periodistas y medios; además, los efectos nocivos de la propaganda infecciosa. Eventos coordinados con gremios colegiados de su competencia y con aval de sus pares en el periodismo internacional.

La pretensión absolutista de la última década obliga a renovar autoridades, desmantelar universidades, organismos, re-institucionalizar espacios críticos y actualizar el lenguaje post populista. Un reloj en punto para identificar, clasificar y depurar armatostes de leyes y edificaciones mentirosas para el saqueo. Momento clave para rearmar el sistema de evaluación, auditoría y comunicación, desde el ocaso del correato a la luz de mejores días.

@klebermantillac