Irma Aráuz, una voz que lucha por no apagarse

Redacción GUAYAQUIL

La artista ecuatoriana Irma Aráuz Merizalde, también conocida como ‘La dama del pasillo’, atraviesa por un quebranto en su salud debido a un cáncer que padece desde hace más de 20 años.

La intérprete guayaquileña mantiene la fe y asegura que “Dios le dará una nueva oportunidad” al punto de volver a evocar con la misma efervescencia de sus años mozos, los laureados temas de la música nacional como ‘Adoración’, que en su voz se convirtió en todo un himno.

Varios artistas se han unido en cruzadas solidarias para ayudarla. Esto, debido a que no cuenta con un seguro ni con las condiciones económicas para solventar los gastos de su salud.

Familia

Su hija Alexandra Márquez señaló que los costos están lejos de su condición. Ella indica que uno de los medicamentos que la artista necesita para su tratamiento no está registrado en el sistema nacional de enfermedades catastróficas del Gobierno, por lo que Aráuz no puede acceder a él. Una dosis de medicación para el cáncer (Axitinib), que debe a tomar al mes, tiene un valor de 6.000 dólares.

“El Ministerio de Cultura ofreció ayuda con pensión vitalicia. Fue hace unos meses. Les hemos escrito y llamado. No hemos tenido una respuesta. Ella está asociada a una red de salud y creo que es obligación del Estado dotar la medicina”, señaló Márquez, quien hace un tiempo llevó a su madre a vivir con ella, en una urbanización ubicada en la vía a Samborondón.

Aráuz fue presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales del Guayas por ocho años y colaboró en la instauración del ‘Festival del pasillo’. (JCL)