Arranca proceso de juicio contra Judicatura; Alexis Mera es llamado a declarar

COMISIÓN. Miembros de la mesa legislativa de Fiscalización de la Asamblea.
COMISIÓN. Miembros de la mesa legislativa de Fiscalización de la Asamblea.

La Comisión de Fiscalización inició con el trámite. Las pruebas serán presentadas entre jueves o viernes.

Con siete votos a favor y la abstención de la asambleísta correísta Lira Villalva, la Comisión de Fiscalización arrancó ayer el trámite del proceso de juicio político en contra del Consejo de la Judicatura por supuesto incumplimiento de funciones.

Si bien este involucra a los nueve miembros principales y suplentes del organismo (ver recuadro), en la mesa legislativa se llegó a un consenso para que ellos tengan la oportunidad de defenderse de manera individual en la etapa de recepción de las pruebas de descargo.

Además, por iniciativa del legislador Raúl Tello (BIN), uno de los interpelantes, la Comisión también acordó pedir la comparecencia de Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia del pasado Gobierno y de un representante de la Human Rights Watch.

Igualmente fueron llamasdos de Hernán Ulloa, representante de un grupo de exjueces que fue destituido, de un representante de la Comisión Ciudadana Anticorrupción y de los abogados Pablo Cordero Díaz y Sonia Quesada. Sin embargo, no se precisó fechas.

Las acusaciones
“Todos tienen relación con las causales que nosotros hemos presentado para este juicio político”, dijo Tello, quien junto a Esteban Bernal (de CREO) impulsa este proceso con el respaldo de otros 56 parlamentarios.

Una de las acusaciones consiste en que el Consejo de la Judicatura, encabezado por Gustavo Jalkh, permitió la injerencia o “metida de mano” del anterior Régimen en la administración de justicia y en los concursos de méritos y oposición para la designación de jueces y fiscales.

15
días es el plazo que establece la Ley para la recepción de las pruebas de cargo y de descargo en la Comisión de Fiscalización. Por eso, a Mera se pedirá explicaciones sobre un documento enviado por él a jueces de Manabí mientras tramitaban una demanda de maestros jubilados en contra del Estado ecuatoriano.

De acuerdo con los interpelantes, en ese texto Mera amenazó a los magistrados de que si fallaban a favor de los jubilados se vería abocados a un proceso de destitución. Entre tanto, Ulloa deberá sustentar algunas denuncias sobre la aplicación de la figura del “error inexcusable” a los jueces.

La intención de Tello y Bernal era que también se convoque a Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de Cléver Jiménez y de Francisco Endara, a quienes identifican como víctimas de la mala aplicación de la Justicia, pero recularon para conseguir el apoyo de la Comisión y ante reparos de asambleístas como Silvia Salgado.

Discusiones
Al cabo de la reunión de esta mesa legislativa, que duró alrededor de tres horas, se decidió notificar a los miembros de la Judicatura sobre este proceso (ver recuadro). No acudieron cuatro de sus integrantes: Sofía Espín, Carla Cadena, Hermuy Calle y Jimmy Candel.

Villalva se abstuvo de votar al cuestionar que en el documento también se aluda a Paulo Rodríguez y Tania Arias, a quienes se los identifica como los responsables de la reforma judicial en 2011, aunque otros legisladores de la mesa le indicaron que ellos ya no pueden ser objeto de un juicio político por haber renunciado a la Judicatura hace más de dos años.

La oficialista María José Carrión, quien preside esta comisión, anunció que convocará a una reunión entre jueves o viernes para que los interpelantes presenten sus pruebas antes de empezar con la comparecencia de los vocales de la Judicatura.

En su oportunidad, Jalkh manifestó que esta interpelación podría convertirse en una oportunidad para demostrar que el organismo a su cargo actuó correctamente en torno a casos de destitución de administradores y operadores de justicia. (RVD)

Proceso de juicio político

Los notificados

° Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura (exfuncionario del anterior Gobierno en varias carteras).

° Néstor Arbito, vocal principal (abogado y exministro de Justicia del anterior Gobierno).

° Ana Karina Peralta, vocal principal (abogada y exviceministra de Justicia del anterior Gobierno).

° Alejandro Subía, vocal principal (ingeniero y exasesor del expresidente, Rafael Correa, en informática gubernamental).

° Rosa Elena Jiménez, vocal principal (doctora en jurisprudencia y exvocal de la Junta Electoral de Guayas).

° Marco Maldonado Castro, María Dávalos Cárdenas, Carlos Delgado Alonzo y Glenda Calvas Chávez, vocales suplentes.