Una de cada ocho especies de aves del planeta está en riesgo de extinción

AFECTACIÓN. La tórtola europea es una de las aves más afectadas. (Foto: EFE)
AFECTACIÓN. La tórtola europea es una de las aves más afectadas. (Foto: EFE)

EFE

El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza, según un informe de BirdLife International, que apunta a la intensificación agraria como causa principal de este declive.

El informe, hecho público en un encuentro sobre aves migratorias celebrado en Abu Dhabi y del que se ha hecho eco la ONG SEO/BirdLife, advierte que muchas de las especies que están en mayor peligro de extinción son las aves llamadas ‘comunes’, las más cercanas al ser humano, como la tórtola europea, un ejemplar que en España ha reducido sus poblaciones en un 25% en 20 años y otras tan populares como el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

Las causas
De acuerdo con el informe de Birdlife, la intensificación agrícola afecta al 74% de las especies amenazadas de aves, la tala indiscriminada al 50%, la presencia de especies exóticas invasoras al 39% y la caza o captura ilegal al 35%.

El cambio climático también representa un peligro emergente que perturba al 33% de las especies globalmente amenazadas y agrava los problemas que sufren el resto de aves. Se suma el uso de insecticidas neurotóxicos o neonicotinoides como responsables de la pérdida de masa corporal y de las reservas de grasa de muchas aves, así como de su orientación migratoria.

La pérdida de humedales
América es muy importante para la migración de aves y en este continente enfrentan muchas amenazas, “principalmente por cambios en el hábitat y la pérdida de humedales”, dijo Alberto Pacheco Capella, de ONU Medio Ambiente.

El cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, turísticos, ganaderos o agrícolas están eliminando los humedales, además de las zonas de descanso de las aves, esto “ya está teniendo un impacto”, señaló Pacheco.

Explicó que los corredores de la zona del Pacífico, Centroamérica y del Caribe, ligados con el del Atlántico, “son importantes porque cada uno tiene especies de aves específicas que migran a través de ellos”.