Pese a ser ilegal, feria de mascotas continúa en Ambato

Situación. Esta feria improvisada se realiza en un pasaje sin nombre ubicado en la calle Segunda Constituyente.
Situación. Esta feria improvisada se realiza en un pasaje sin nombre ubicado en la calle Segunda Constituyente.

Desde el pasado lunes 19 de marzo del presente año, la Municipalidad de Ambato través de su Dirección de Servicios Públicos resolvió prohibir la venta de mascotas en el mercado América.

Los comerciantes que se dedican a esta actividad fueron desalojados y optaron en primera instancia por vender perros y gatos en las afueras del centro de acopio.

Conforme pasaron los días y a casi dos meses de esta resolución, los vendedores informales han formado su propia feria en un pasaje sin nombre ubicado en la calle Segunda Constituyente, a pocos pasos del mercado Mayorista de Ambato.

Feria

Sentados en piedras, con perros y gatos en cajas de cartón, en mochilas o entre sus brazos, los comerciantes informales de mascotas continúan ejerciendo esta actividad todos los lunes y martes, ahí se encuentran animales desde tres dólares.

Algunos de los vendedores se ubican en la avenida Bolivariana para atraer a las personas que llegan interesadas en obtener una mascota, a la voz de “se venden perros” o “aquí hay perros”, llaman a la clientela.

Roberto Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes que ocupaba el mercado América, mencionó que a pesar de los controles municipales y de las adversidades que han tenido que enfrentar no dejarán de realizar esta actividad.

“Nosotros solo estamos trabajando, nuestras familias depende de nuestra labor y es injusto que nos manden a la deriva”, dijo Núñez, quien aseguró que como representante de los comerciantes de mascotas ha requerido a las autoridades un lugar para ejercer esta actividad de forma legal, pero no ha recibido respuesta.

María Cortez, es una de las comerciantes en esta feria, según comentó, en varias ocasiones la Policía Municipal ha intentado llevarse los animales que vende, “yo quiero que el señor Alcalde venga y vea como estamos trabajando, es injusto que nos dejen en la calle”, aseguró.

Contraparte

Sara Carrasco, parte de la organización defensora de animales ‘Patitas Anónimas’, mencionó que es necesario que se apruebe la ordenanza que regula la tenencia y cuidado de mascotas para cortar de raíz este tipo de ferias improvisadas.

“Lastimosamente los concejales no aceleran el proceso para aprobar la ordenanza y mientras no lo hagan tendremos que seguir viendo esas cosas”, aseguró Carrasco.

Municipalidad

Según informó la Municipalidad de Ambato, a través de su Departamento de Comunicación, al momento se están realizando acercamientos con instituciones externas de acuerdo a sus competencias para realizar el control efectivo de la venta de las mascotas.

De igual forma, destacaron que los controles siguen ejecutándose de manera periódica. (RMC)

TOME NOTA
La Asociación de Comerciantes de Mascotas que ejerce esta actividad está formada por 60 personas.