Madrid rinde homenaje a Ivan Fandiño en Las Ventas

Homenaje. El azulejo que develado en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. (Foto: Las Ventas)
Homenaje. El azulejo que develado en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. (Foto: Las Ventas)

El torero es considerado un ejemplo de valor, estoicismo y heroicidad.

Por: Santiago Aguilar ENVIADO ESPECIAL

La Comunidad de Madrid rindió un homenaje el pasado domingo, en la plaza de toros de Las Ventas, al matador de toros Iván Fandiño, con un azulejo conmemorativo en los bajos del tendido 1.

En el acto participó el gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández Mateo, junto a otros miembros del organismo, familiares del diestro, representantes del mundo del toro y aficionados.

La cerámica recuerda los más de 30 paseíllos de Fandiño en la Monumental madrileña, su salida a hombros en 2014 y la histórica corrida que protagonizó como único espada en 2015.

“Ejemplo de valor, estoicismo y heroicidad”, reza el azulejo que, desde hoy, pasa a formar parte de las paredes y la historia de Las Ventas. De esta forma, se ha rendido tributo a una vida entregada a la tauromaquia, que una cornada truncó el 17 de junio del año pasado en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour.
El idilio entre el torero de Orduña (Vizcaya) y Las Ventas arrancó desde su presentación en la capital, el 12 de septiembre de 2004, tarde en la que cortó -todavía- de novillero, una de las 13 orejas que sumó en la primera plaza del mundo y, desde entonces, se ganó el título de torero de Madrid. Logró la primera oreja como matador de toros, precisamente en la Feria de la Comunidad de 2010, ante un toro de Guardiola Fantoni. El vestido de aquella tarde, cedido por la familia del diestro, se encuentra expuesto en el Museo Taurino de Las Ventas.

El reconocimiento y memoria a Iván Fandiño en el ciclo de corridas más importante del mundo incluye además la imagen del torero en el cartel de Feria de San Isidro de este año, obra del pintor Diego Ramos que recrea la figura del torero en el patio de cuadrillas de la primera plaza del mundo.

Iván Fandiño estuvo casado con Cayetana García Barona, hija del ganadero ecuatoriano Luis Fernando García, circunstancia que le permitió construir estrechos lazos familiares y de amistad con Ecuador.

El azulejo develado en la Plaza de Toros Las Ventas contiene la siguiente inscripción:

La Comunidad de Madrid a Iván Fandiño que entregó la vida por la gloria del toreo. En recuerdo de sus más de 30 paseíllos en esta plaza , de su salida a hombros en 2014 y de la histórica corrida como único espada en 2015. Ejemplo de valor, estoicismo y heroicidad. Centro de Asuntos Taurinos. Madrid, mayo 2018.