Noticias   /   País

El Gobierno gastó cinco millones en espionaje para proteger a Julian Assange, según The Guardian

MAY, 16, 2018 | 12:43

Julian Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres. (EFE)

Londres, EFE

El Gobierno ecuatoriano ha invertido al menos cinco millones de dólares  en una "operación de espionaje" para "proteger" al activista australiano Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, según reveló hoy el diario británico The Guardian.

El diario ha tenido acceso a documentos secretos que indican que Ecuador contrató a una compañía de seguridad y a agentes encubiertos para vigilar a los visitantes de Assange en la legación, al personal de la embajada e incluso a la policía británica.

Se grabaron además "con minucioso detalle" las "actividades diarias de Assange", sus interacciones con el personal de la embajada, con su equipo legal y otros visitantes, según esos documentos.

El periódico afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como "Operation Guest" ("Operación Invitado") y más tarde como "Operation Hotel".

Según el diario británico, los gastos mensuales dedicados a la seguridad de Assange, incluidos trabajos para reunir información de inteligencia y "contrainteligencia", han ascendido a una media de 66.000 dólares al mes (55.600 euros).

Entre junio de 2012 y agosto de 2013, el dispositivo costó a Ecuador 972.882 dólares (unos 820.000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que ha tenido acceso el diario.

La agencia de inteligencia utilizó un presupuesto para "gastos especiales" a fin de instalar cámaras de vigilancia en la embajada semanas antes de conceder asilo al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, según esa fuente.

También se contrató a una firma de seguridad para filmar toda la actividad en la embajada, según el periódico británico.

Esa compañía puso a su servicio un equipo para trabajar durante 24 horas, los siete días de la semana, en la seguridad de la legación, con turnos continuados de dos personas trabajando al mismo tiempo.

La investigación de The Guardian y Focus Ecuador sugiere que la operación contaba con el apoyo del presidente ecuatoriano cuando Assange se refugió en la embajada, Rafael Correa, y el entonces ministro de Exteriores del país, Ricardo Patiño.

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un "perfil" del visitante.

Quito llegó a hacer planes para ayudar a Assange a escapar de la legación, ante el temor a que las autoridades británicas entraran por la fuerza en la embajada, según The Guardian.

Entre esos proyectos, se valoró la posibilidad de sacar a Assange a bordo de un vehículo diplomático, o bien nombrarle representante de Ecuador en las Naciones Unidas (ONU) para otorgarle inmunidad diplomática.

El pasado diciembre, el Gobierno de Ecuador le concedió la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, algo a lo que el Ministerio de Exteriores británico se negó.

Más Noticias De País

Venezolanos denuncian 82 agresiones xenófobas tras femicidio en Ibarra

13:04 | | El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció este lunes que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades del país.

Moreno llega a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial

12:30 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó este lunes a Zúrich en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, la primera que realiza un mandatario ecuatoriano en más de una década.

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

12:22 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Corte Nacional de Justicia rechaza ‘ataque’ a su presidenta, Paulina Aguirre

11:49 | | De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.

Nuevo Director de Arcotel remueve a funcionarios del jerárquico superior y asesores

10:50 | | El funcionario aseguró que los puestos serán ocupados por funcionarios de carrera que ayuden a sacar adelante los retos inmediatos.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.