Noticias   /   País

Horrores y errores del sistema carcelario de Ecuador

MAY, 16, 2018 | 09:34

PROCESO. En la cárcel de Latacunga, un reo amaneció muerto luego de contar que ya no tenía tantos ataques de epilepsia.

Las cárceles del país vuelven a ser escenario de un hecho que alarma a los defensores de Derechos Humanos. Un ciudadano, cuyas familias prefieren mantenerse en el anonimato por temor al Estado, falleció tras estar una semana y media preso en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en Quito.

Murió porque, pese a haber acreditado médicamente una condición cardiaca aguda por hipertensión, sus custodios impidieron el ingreso de sus medicamentos. Falleció por un infarto en el hospital público Pablo Arturo Suárez, a sus 57 años. Su detención se dio en cumplimiento de un apremio ordenado en un juicio de alimentos.

Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), relató ayer que los familiares del detenido rogaron que se autorizara el ingresos de los medicamentos o que el médico del CDP evaluara a la víctima y le prescribiera las medicinas. 

Ayer, los familiares iban a dar una rueda de prensa, junto a Monje y a Daniel Véjar, de Inredh. Sin embargo, prefirieron no participar para no ser víctimas de represalias.

Ese, según Véjar, es el gran problema en estos casos: se da impunidad por temor de las víctimas a enfrentarse con el Estado, en temas de violaciones de Derechos Humanos en cárceles.  

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en una reciente comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, señaló que el hacinamiento, que llega al 37,9%, es de los más bajos en la región, solo superado por Chile, Uruguay y Argentina.

Además, definió que a las causas de la inseguridad en los centros (hacinamiento, consumo de drogas, pandillas o grupos criminales, y un estándar de indiferencia deliberada) se combatió con 886 operativos en 2017 y 202 en lo que va de 2018. 

Los datos de la Ministra, sin embargo, no convencen a los defensores de Derechos Humanos. Por eso Véjar dice que varias organizaciones hicieron un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los presos en el sistema de rehabilitación social del país. 

“En realidad, ya no es un sistema de rehabilitación social”, dice al aceptar que si bien se han registrado cambios a nivel de infraestructura, son sitios donde ya varios casos de presos confirman delitos como tratos crueles, inhumanos, degradantes, torturas e incluso ejecución. De hecho, la petición de medidas cautelares, se dio luego de la situación en la cárcel de Turi, en Cuenca, donde videos registraron una tortura colectiva.

Véjar dice que Alvarado, “al ser la cabeza del sistema de rehabilitación social, tiene algún tipo de responsabilidad omitiva”, en el caso del hombre que acaba de morir y de los demás problemas. “Ella debería estar atenta a mejorar el sistema de carcelario, o al menos que se les trate a las personas con dignidad”. 

Por su parte, Elsie Monje piensa que hace falta “una actitud más humana frente a las personas detenidas”. Por eso los dos activistas piden que, al menos en el reciente, la Fiscalía investigue de oficio, ya que los familiares no desean hacer una denuncia. “Esta persona estaba bajo el cuidado del Estado y falleció en esas condiciones”, dice Véjar. (MMD)

     

         >> Padres piden justicia, su hijo murió en la cárcel de Latacunga

Fuga en Carchi
°  Dos presos se fugaron la madrugada de ayer de la cárcel de Tulcán. Las primeras informaciones señalan que uno de los internos cumplía una sentencia por narcotráfico y otro iba a ser juzgado por asesinato. 

Ambos saltaron un muro de ocho metros de altura, al parecer con ayuda de algunos cómplices, subieron a la garita del centro carcelario y desde allí saltaron a la vía pública y emprendieron la huida. 

Pedro Velasco, director de la Judicatura en Carchi, confirmó la evasión y explicó e identificó a los fugados: Nilson Barre Quiroz, quien recibió una sentencia de 34 años y ochos meses. Y Franklin Hernández, quien en este mes tenía señalada la audiencia de juzgamiento. 
 


OTROS CASOS 

Que preocupan

°  El 16 de mayo de 2016 murió un preso en una riña en Turi.
°  El 31 de mayo de ese año, 200 presos fueron torturados en una requisa. 
°  9 presos murieron por asesinato o supuestos suicidios en los últimos seis meses. 
°  El supuesto violador y asesino de la niña Emilia, de Loja, apareció colgado en la cárcel. 
°  Un reo amaneció muerto el mes pasado en su celda, en la cárcel de Latacunga, tras ser víctima de asfixia. Sus dos compañeros son los principales sospechosos.

Más Noticias De País

Prescribe el proceso penal contra César Verduga

19:07 | | El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, declaró la prescripción del proceso penal abierto en contra del exministro de Gobierno del presidente Fabián Alarcón, César Verduga.

Falta de documentos dificulta la identificación de cuerpos tras accidente en la vía Pifo - Papallacta

16:41 | | Hasta el momento los forenses han logrado identificar los cadáveres de siete colombianos, cuatro venezolanos y dos ecuatorianos.

Cynthia Viteri aceptó la candidatura para la Alcaldía de Guayaquil

16:24 | | Cynthia Viteri, aceptó esta tarde la candidatura para la Alcaldía de Guayaquil, en reemplazo del Jaime Nebot.

MIES levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia de venezolanos

12:57 | | En esta labor colaboran el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef y los destinatarios prioritarios son niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Invasión de carril produce choque que deja dos muertos y tres heridos en carretera Zamora-Loja

12:42 | | El percance fue en el sector Velo de Novia, de la carretera Zamora-Loja, de la Vía Troncal Amazónica.

13 cadáveres del accidente en la vía Pifo Papallacta están reconocidos

11:52 | | La identificación del resto depende de cómo avancen los trámites legales con organismos extranjeros.

Piden derogación de decreto que prohíbe reconstruir viviendas desalojadas en Monte Sinaí

11:15 | | Moradores de diversas cooperativas de vivienda en Monte Sinaí bloquearon varias vías de la zona.

El 'Suco' Ribas, carismático exrector del colegio San Gabriel, falleció hoy

10:30 | | Ribas fue uno de los más emblemáticos rectores del colegio San Gabriel en las décadas de los 80 y 90.

La lentitud caracterizó a la Corte Constitucional

09:24 | | Esto también consta en el informe de su evaluación. Jueces presentarán su defensa pasado mañana.

23 muertos en Pifo tras el accidente de bus colombiano

13:02 | | El presidente Lenín Moreno separó a autoridades de tránsito.

Los contratos de inversión firmados por el Gobierno ecuatoriano aún no pasan del papel

| Aún no se detalla cuándo se concretarán los 9 mil millones en contratos de inversiones firmados en junio.

Emergencia a movilidad de venezolanos en Ecuador es insuficiente

| Organismos piden reforzar albergues e implementar un ‘corredor humanitario integral’.

Correa compareció por caso Gabela entre incidentes

09:26 | | El expresidente respondió varias preguntas. El perito argentino está dispuesto a reconstruir el tercer informe. 

Vicuña irá a posesión presidencial en Paraguay

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, viajó ayer a Asunción para participar en la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Tres empresas invertirán más de 700 millones de dólares en cuatro campos petroleros menores

| Tres empresas invertirán Blanca Vinita, Oso, Yuralpa y Cuyabeno, dentro del proceso Oil & Gas.

Gobierno entrega 232,7 millones a gobiernos locales

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Los gobiernos autónomos provinciales, municipales y parroquiales recibirán estos recursos.

INEC: cambió de director por quinta vez en dos años

| Reinaldo Cervantes salió luego de recibir críticas de tres Ministros por las últimas cifras de empleo.

Dos allanamientos en caso David Romo

| Uno fue en Carcelén y del otro no se informó. Se cumplió el sexto día del juicio en torno a este caso.

Fiscal de Azuay abre indagación a chofer de bus por homicidio

| La Fiscalía de Azuay anunció que abrió una indagación en contra del conductor del bus de la cooperatia Señor de los Milagros que se volcó el domingo.

Nebot pedirá a ANT el control de buses en el terminal

| El alcalde Jaime Nebot dijo ayer que pedirá la competencia para el control de vehículos de pasajeros intercantonales e interprovinciales, que salen desde Guayaquil.

Ratifican cese de Superintendenta de Compañías

| Por unanimidad, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana rechazó el recurso de revisión interpuesto por la superintendenta de Compañías, Suad Manssur.

GALERIA DE VIDEOS