Noticias   /   País

Horrores y errores del sistema carcelario de Ecuador

MAY, 16, 2018 | 09:34

PROCESO. En la cárcel de Latacunga, un reo amaneció muerto luego de contar que ya no tenía tantos ataques de epilepsia.

Las cárceles del país vuelven a ser escenario de un hecho que alarma a los defensores de Derechos Humanos. Un ciudadano, cuyas familias prefieren mantenerse en el anonimato por temor al Estado, falleció tras estar una semana y media preso en el Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en Quito.

Murió porque, pese a haber acreditado médicamente una condición cardiaca aguda por hipertensión, sus custodios impidieron el ingreso de sus medicamentos. Falleció por un infarto en el hospital público Pablo Arturo Suárez, a sus 57 años. Su detención se dio en cumplimiento de un apremio ordenado en un juicio de alimentos.

Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), relató ayer que los familiares del detenido rogaron que se autorizara el ingresos de los medicamentos o que el médico del CDP evaluara a la víctima y le prescribiera las medicinas. 

Ayer, los familiares iban a dar una rueda de prensa, junto a Monje y a Daniel Véjar, de Inredh. Sin embargo, prefirieron no participar para no ser víctimas de represalias.

Ese, según Véjar, es el gran problema en estos casos: se da impunidad por temor de las víctimas a enfrentarse con el Estado, en temas de violaciones de Derechos Humanos en cárceles.  

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en una reciente comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, señaló que el hacinamiento, que llega al 37,9%, es de los más bajos en la región, solo superado por Chile, Uruguay y Argentina.

Además, definió que a las causas de la inseguridad en los centros (hacinamiento, consumo de drogas, pandillas o grupos criminales, y un estándar de indiferencia deliberada) se combatió con 886 operativos en 2017 y 202 en lo que va de 2018. 

Los datos de la Ministra, sin embargo, no convencen a los defensores de Derechos Humanos. Por eso Véjar dice que varias organizaciones hicieron un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los presos en el sistema de rehabilitación social del país. 

“En realidad, ya no es un sistema de rehabilitación social”, dice al aceptar que si bien se han registrado cambios a nivel de infraestructura, son sitios donde ya varios casos de presos confirman delitos como tratos crueles, inhumanos, degradantes, torturas e incluso ejecución. De hecho, la petición de medidas cautelares, se dio luego de la situación en la cárcel de Turi, en Cuenca, donde videos registraron una tortura colectiva.

Véjar dice que Alvarado, “al ser la cabeza del sistema de rehabilitación social, tiene algún tipo de responsabilidad omitiva”, en el caso del hombre que acaba de morir y de los demás problemas. “Ella debería estar atenta a mejorar el sistema de carcelario, o al menos que se les trate a las personas con dignidad”. 

Por su parte, Elsie Monje piensa que hace falta “una actitud más humana frente a las personas detenidas”. Por eso los dos activistas piden que, al menos en el reciente, la Fiscalía investigue de oficio, ya que los familiares no desean hacer una denuncia. “Esta persona estaba bajo el cuidado del Estado y falleció en esas condiciones”, dice Véjar. (MMD)

     

         >> Padres piden justicia, su hijo murió en la cárcel de Latacunga

Fuga en Carchi
°  Dos presos se fugaron la madrugada de ayer de la cárcel de Tulcán. Las primeras informaciones señalan que uno de los internos cumplía una sentencia por narcotráfico y otro iba a ser juzgado por asesinato. 

Ambos saltaron un muro de ocho metros de altura, al parecer con ayuda de algunos cómplices, subieron a la garita del centro carcelario y desde allí saltaron a la vía pública y emprendieron la huida. 

Pedro Velasco, director de la Judicatura en Carchi, confirmó la evasión y explicó e identificó a los fugados: Nilson Barre Quiroz, quien recibió una sentencia de 34 años y ochos meses. Y Franklin Hernández, quien en este mes tenía señalada la audiencia de juzgamiento. 
 


OTROS CASOS 

Que preocupan

°  El 16 de mayo de 2016 murió un preso en una riña en Turi.
°  El 31 de mayo de ese año, 200 presos fueron torturados en una requisa. 
°  9 presos murieron por asesinato o supuestos suicidios en los últimos seis meses. 
°  El supuesto violador y asesino de la niña Emilia, de Loja, apareció colgado en la cárcel. 
°  Un reo amaneció muerto el mes pasado en su celda, en la cárcel de Latacunga, tras ser víctima de asfixia. Sus dos compañeros son los principales sospechosos.

Más Noticias De País

Ecuador niega diálogos de Moreno con representantes de ONU por caso Assange

09:11 | | El presidente Moreno, no conversó sobre el asilo de Assange con los representantes de la ONU que visitaron el país la semana pasada, aseguró hoy la Cancillería.

8 heridos deja explosión en el sur de Quito

09:00 | | El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 por una acumulación de GLP en el predio.

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS