Noticias   /   País

Mercados internacionales reaccionan positivamente a nombramiento de Richard Martínez

MAY, 16, 2018 |

EXPECTATIVA. Martínez fue el que expuso las preocupaciones de los empresarios en la última reunión con la exministra Viteri.

La tasa de los bonos ecuatorianos bajó y el Riesgo País desaceleró su aumento.
 

Como una de las primeras consecuencias de la decisión presidencial de nombrar a Richard Martínez como ministro de Economía, en reemplazo de María Elsa Viteri, los rendimientos de los bonos soberanos ecuatorianos, en todos los plazos, bajaron ayer entre 0,1% hasta 0,6%.

El Riesgo País subió solo 6 puntos, en comparación con lo sucedido en las últimas semanas donde se registró un promedio de más de 20 puntos por día. Según un análisis de Credit Suisse, empresa de servicios financieros, esto se debe a que el nombramiento es considerado como un distanciamiento efectivo de la política económica reinante en los últimos años, y la posibilidad de un trabajo más estrecho entre el sector público y privado.

“Estamos sorprendidos por la designación, no esperábamos que la ministra María Elsa Viteri sea removida. Con esta decisión se estimulará la confianza local y la comunidad internacional de inversionistas tendrá una mirada favorable”, puntualizó el análisis.
 

Lo que se espera
En este sentido, los mercados internacionales esperan un gran nivel de pragmatismo, ortodoxia y transparencia en el diseño de las políticas económicas, además de un especial énfasis en incentivos para el sector productor local. 

EL DATO
Ayer, el presidente, Lenín Moreno, firmó el decreto 392, con el que oficializó el nombramiento de Richard Martínez como ministro de Economía.
Sin embargo, el punto de mayores dudas es la futura estrategia que se implementará para administrar las presiones externas. “Los déficits en la balanza de pagos y en la comercial son complejos, y necesitarán el trabajo conjunto para enfrentar la disminución de las reservas internacionales del país”, aseveró el documento. 

La estrategia recomendada no es el aumento de impuestos a las importaciones, sino más bien la disminución de las barreras arancelarias y los incentivos específicos a las exportaciones.

José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias, acotó que una de las prioridades es retomar el camino de la productividad. “Se deben sanear los desequilibrios fiscales y corregir las tendencias insostenibles de la deuda pública. Además, eliminar distorsiones como el impuesto mínimo y el impuesto a la ganancia por la venta de acciones. Finalmente, reducir la abundante tramitología”, comentó. (JS)

¿Qué pasó con Viteri?
°  En una carta enviada por el contralor subrogante, Pablo Celi, al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se le informó que la ahora exministra está incursa en una ‘inhabilidad especial por mora’. Esto quiere decir, por una deuda hipotecaria con la Corporación Financiera Nacional (CFN), que no ha sido pagada desde noviembre de 2016.

Por su parte, Viteri dijo que la CFN no comunicó a tiempo de la venta de su cartera al Banco Nacional de Fomento (BNF). Además puntualizó que el problema radicó en que los primeros pagos los hizo directamente a la CFN, y que esos desembolsos todavía no han sido registrados en el BNF.

Más Noticias De País

Ecuador espera ingresos adicionales de 4.600 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

| Es producto de la renegociación con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, cuya acta de conformidad fue firmada ayer.

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

| Explotación petrolera, minería y conflicto los asedian en sus propios territorios.

Comunicación: la tarea de la Defensoría del Pueblo a debate

| Es un punto que mayor análisis en el Legislativo. El CAL aún debe calificar el proyecto.

Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

| 7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Dos viceministros a cargo de Cancillería

| La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

| Los ministerios de Economía y Comercio exterior están afinando los detalles para cumplir con los pagos represados desde 2016.

Declaran desierta la querella contra Pazmiño

| El expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, aprendió la importancia de la impuntualidad ya que debido a que llegó tarde a la audiencia.

Corte Constitucional anuncia sentencia sobre caso Texaco/Chevron

| El organismo desarrolló la audiencia de acción extraordinaria de protección contra la sentencia judicial de 2013 que obliga a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones por daños ambientales.

Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

| Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

Seguridad fronteriza con apoyo de EE.UU.

| Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Moreno es evaluado en su primer año

| Las firmas Cedatos y  Gallup International en una encuesta realizada a nivel nacional a 1974 personas de 16 años en  adelante.

Los pacientes de IESS serán atendidos en la Junta y Solca

| El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribió ayer un convenio interinstitucional con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

Familiares de periodistas asesinados confían en el papel de la CIDH

| Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

La Fiscalía procesará a menores por muerte en colegio

| Cuatro de los cincos menores implicados en las agresiones que habrían provocado la muerte de una niña de 11 años, en un colegio de Guayaquil.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS