Noticias   /   País

Mercados internacionales reaccionan positivamente a nombramiento de Richard Martínez

MAY, 16, 2018 |

EXPECTATIVA. Martínez fue el que expuso las preocupaciones de los empresarios en la última reunión con la exministra Viteri.

La tasa de los bonos ecuatorianos bajó y el Riesgo País desaceleró su aumento.
 

Como una de las primeras consecuencias de la decisión presidencial de nombrar a Richard Martínez como ministro de Economía, en reemplazo de María Elsa Viteri, los rendimientos de los bonos soberanos ecuatorianos, en todos los plazos, bajaron ayer entre 0,1% hasta 0,6%.

El Riesgo País subió solo 6 puntos, en comparación con lo sucedido en las últimas semanas donde se registró un promedio de más de 20 puntos por día. Según un análisis de Credit Suisse, empresa de servicios financieros, esto se debe a que el nombramiento es considerado como un distanciamiento efectivo de la política económica reinante en los últimos años, y la posibilidad de un trabajo más estrecho entre el sector público y privado.

“Estamos sorprendidos por la designación, no esperábamos que la ministra María Elsa Viteri sea removida. Con esta decisión se estimulará la confianza local y la comunidad internacional de inversionistas tendrá una mirada favorable”, puntualizó el análisis.
 

Lo que se espera
En este sentido, los mercados internacionales esperan un gran nivel de pragmatismo, ortodoxia y transparencia en el diseño de las políticas económicas, además de un especial énfasis en incentivos para el sector productor local. 

EL DATO
Ayer, el presidente, Lenín Moreno, firmó el decreto 392, con el que oficializó el nombramiento de Richard Martínez como ministro de Economía.
Sin embargo, el punto de mayores dudas es la futura estrategia que se implementará para administrar las presiones externas. “Los déficits en la balanza de pagos y en la comercial son complejos, y necesitarán el trabajo conjunto para enfrentar la disminución de las reservas internacionales del país”, aseveró el documento. 

La estrategia recomendada no es el aumento de impuestos a las importaciones, sino más bien la disminución de las barreras arancelarias y los incentivos específicos a las exportaciones.

José Vicente Maldonado, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias, acotó que una de las prioridades es retomar el camino de la productividad. “Se deben sanear los desequilibrios fiscales y corregir las tendencias insostenibles de la deuda pública. Además, eliminar distorsiones como el impuesto mínimo y el impuesto a la ganancia por la venta de acciones. Finalmente, reducir la abundante tramitología”, comentó. (JS)

¿Qué pasó con Viteri?
°  En una carta enviada por el contralor subrogante, Pablo Celi, al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, se le informó que la ahora exministra está incursa en una ‘inhabilidad especial por mora’. Esto quiere decir, por una deuda hipotecaria con la Corporación Financiera Nacional (CFN), que no ha sido pagada desde noviembre de 2016.

Por su parte, Viteri dijo que la CFN no comunicó a tiempo de la venta de su cartera al Banco Nacional de Fomento (BNF). Además puntualizó que el problema radicó en que los primeros pagos los hizo directamente a la CFN, y que esos desembolsos todavía no han sido registrados en el BNF.

Más Noticias De País

Inec tiene nuevo director

14:21 | | El Presidente de la República designó a Óscar Castillo Añazco como nuevo titular.

Dos heridos deja accidente en la vía Manabí - Guayas

14:16 | | Un vehículo tipo tráiler impactó contra un bus de trasporte público.

Policía investiga presuntos lugares donde estaría enterrado cuerpo de David Romo

14:23 | | La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) ha realizado dos allanamientos en el norte de Quito.

Fijan fecha de audiencias de evaluaciones a funcionarios

12:27 | | Cada autoridad tendrá 30 minutos para su exposición; la comparecencia se cumplirá en dos jornadas.

Buscan en Guatemala a red de narcos vinculada con Colombia, Ecuador y México

10:13 | | Las autoridades y fuerzas de seguridad de Guatemala realizan hoy un operativo trasnacional contra el narcotráfico para desarticular la estructura "Arpón de Neptuno".

Accidente en la vía Pifo-Papallacta habría sido causado por una falla mecánica

15:36 | | Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Los Valles, Eugenio Espejo, IESS San Francisco y Baca Ortiz.

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

11:36 | | Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS