Ecuador está en los últimos lugares en libertad económica

PREOCUPACIÓN. El trabajo y la producción son los principales afectados de la poca libertad económica.
PREOCUPACIÓN. El trabajo y la producción son los principales afectados de la poca libertad económica.

Dos de los principales índices internacionales sitúan al país por debajo del 90% de los vecinos regionales.

El índice Libertad Económica del Mundo, elaborado por el Instituto Fraser, a través de su sección de Asuntos Económicos, ubica a Ecuador en el puesto 130 entre 159 países. A este indicador se suma el índice generado por la Heritage Foundation, en el cual el país se encuentra en el casillero 165 entre 180 naciones.

En términos de la región, Ecuador está en el puesto 28 entre 32, solo por encima de Suriname, Bolivia, Cuba y Venezuela. Todos estos índices miden las condiciones de los países en cuatro categorías como seguridad jurídica, eficiencia regulatoria, tamaño del Gobierno y libertad de mercados.

A su vez, cada una de estas categorías tiene tres subcategorías. Así, por ejemplo, en el caso de seguridad jurídica, las tres subcategorías son vigencia de los derechos de propiedad, honestidad e integridad del Gobierno y eficacia del sistema judicial.

EL DATO
Según el Heritage Foundation, Ecuador está dentro del grupo de los ‘países represivos’.Las notas del país en esas tres categorías son de máximo 30 sobre 100. En otras palabras, según el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, “la seguridad de mi propiedad y los derechos que me dan un contrato saca la nota de 36,7; la honestidad de los corazones ardientes y las manos limpias saca 30,2, y la gran revolución de la justicia y su imparcialidad saca 23,3”, puntualizó.

En su último reporte Heritage Foundation señaló que “la administración del presidente (Lenín) Moreno recibió una pésima herencia de su represivo y populista predecesor, el cual extendió los alcances del Gobierno a través de toda la economía, generando incertidumbre económica y desmotivando la inversión privada”.

El sector privado ha batallado para operar y competir con un inmensamente inflado sector público, en lo que se ha convertido en un ambiente empresarial restrictivo, cita el documento. (JS)