Tablas de picar deben utilizarse una para cada grupo de alimentos

UTENSILIO. La adecuada higiene de las tablas de picar vela por la salud de la familia. (FOTO: get.pxhere.com)
UTENSILIO. La adecuada higiene de las tablas de picar vela por la salud de la familia. (FOTO: get.pxhere.com)

Por lo menos seis de estos objetos se requieren para evitar la propagación de bacterias.

Las tablas de picar son un utensilio indispensable en la cocina, pero es fundamental saber que hay que usar una para cada grupo de alimentos que se procese.

Esta recomendación es importante porque, aunque no lo creas, la cocina es el lugar estratégico para encontrar más bacterias y gérmenes nocivos para la salud y, en particular, las tablas son excelentes reservorios de estos microorganismos, indica la chef Dominique Cabrera.

Las funciones de este instrumento son proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para el cortado y rebanado, para que no se registren accidentes en quien manipula los alimentos. Además, evita daños en el mobiliario y ayuda a que los filos de los cuchillos no se deterioren, pero lo que hay que tomar en cuenta es el material. Aquí, la sugerencia es que estos objetos sean preferiblemente de plástico y no de madera, pues al presentar una superficie más porosa y con más ralladuras, son más difíciles de higienizar y pueden albergar una mayor cantidad de parásitos, afirma Cabrera.

CAMBIO. Una tabla de picar que esté en estas condiciones, debe ser cambiada de manera urgente. (Foto: en.wiktionary.org)
CAMBIO. Una tabla de picar que esté en estas condiciones, debe ser cambiada de manera urgente. (Foto: en.wiktionary.org)

Una para cada cosa
Lo aconsejable, según la experta, es tener por lo menos seis tablas en diferentes colores: por ejemplo, blanca para pastas, quesos, pan; verde para frutas y verduras; amarilla para carnes blancas (pollo, pavo…); azul para pescados, mariscos; roja para carnes rojas y marrón para carnes cocinadas.

Y para que no haya confusión en su uso, es posible colocar pequeños letreros en cada una de ellas, así quienes las usen sabrán distinguir para qué sirve cada una. El objetivo es evitar la contaminación cruzada, que “ocurre cuando durante la preparación de alimentos se trasladan bacterias de un producto contaminado a otro que no lo estaba”, explica la especialista.

Aprende a limpiarlas
El buen lavado de las tablas de picar es muy importante, ya que no es suficiente solo ponerlas en el lavavajillas o bajo un chorro de agua fría, pues algunas bacterias son muy resistentes y pueden sobrevivir, sobre todo en las hendiduras que se forman al usar cuchillos.

TOME NOTA
Para poder diferenciar las tablas de acuerdo a la utilidad, puede optar por comprarlas de distintos colores Por lo menos una vez a la semana frota bien la tabla con un trozo de papel de cocina empapado en vinagre blanco, deja actuar unos minutos, seca con otro papel de cocina, vuelve a frotar con un nuevo papel, pero esta vez con agua oxigenada. Después de cinco minutos lava con agua caliente y jabón neutro y seca bien. Este último aspecto es fundamental, ya que las bacterias mueren cuando se les priva de la humedad. Además, es mejor guardar a este instrumento en un lugar seco, lejos de productos y de cualquier otro contaminante.

Y para eliminar olores fuertes, como los de ajo o pescado, funciona bien frotar la tabla con limón y luego lavarla con agua caliente y jabón neutro y secarla adecuadamente para un nuevo uso. De igual forma, cada dos meses hay que rociar sobre la superficie cera de abeja o aceite mineral, así conseguirás un sellado natural. (CM/Infobae/Internet)