La Asamblea aprueba reformas a la Ley de Educación Superior

Una mayoría de asambleístas aprobó la noche de hoy, martes 15 de mayo de 2018, reformas a la Ley de Educación Superior. Foto: Asamblea.
Una mayoría de asambleístas aprobó la noche de hoy, martes 15 de mayo de 2018, reformas a la Ley de Educación Superior. Foto: Asamblea.

Redacción Quito.

La Asamblea Nacional reformó la noche de hoy, martes 15 de mayo de 2018, más de la mitad de la Ley Orgánica de Educación Superior en vigencia desde hace ocho años.

Estas reformas se aprobaron con 120 votos a favor, una abstención y luego de casi nueve horas de debate, que se desarrolló en medio de protestas de universitarios en los exteriores del Palacio Legislativo.

Los cambios a unos 148 artículos supondrían una mayor autonomía en el ámbito académico, administrativo y financiero para las universidades públicas y privadas

La reformas además apuntan a que se tome en cuenta el récord académico de los bachilleres al momento de postular por un cupo en las instituciones públicas mediante el sistema de admisión, y a valorizar como de tercer nivel la educación técnica y tecnológica.

Cogobierno

Pese a que la mayoría de puntos de la propuesta, que fue consensuada por el Gobierno con las autoridades universitarias, tuvo apoyo de los parlamentarios, no todos estuvieron de acuerdo con la fórmula planteada para la conformación del llamado cogobierno de las instituciones.

Por un lado, la socialista Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación en donde se tramitó la reforma, defendió que la representación estudiantil en los consejos universitarios se incremente a entre el 25% y el 35% como mínimo (del 10% vigente).

Sin embargo, el correísta Augusto Espinosa, quien en marzo se vio obligado a renunciar a esa mesa legislativa por falta de apoyo de sus colegas, planteó que se lo haga al 50% con el propósito de garantizar “una mayor democracia” en las decisiones que se toman en las instituciones.

“¿Cuál es la justificación racional para plantear que estén cinco estudiantes por cada 10 profesores en el cogobierno? Eso es demagógico y populista”, le reprochó el socialcristiano Luis Fernando Torres.

Otras discusiones giraron en torno a la eliminación del mecanismo de categorización de las universidades que fue establecido en el anterior Régimen. Ahora se contempla que estas podrán certificarse con parámetros internacionales de manera internacional.

Previo a su publicación y entrada en vigencia, el cuerpo legal aprobado será sometido a revisión del presidente Lenín Moreno, tal como lo dispone la legislación vigente en el país.