Cambios a la Ley de Educación Superior, aprobados en Asamblea

PEDIDOS. Los estudiantes pidieron cambios fuera de la Asamblea.
PEDIDOS. Los estudiantes pidieron cambios fuera de la Asamblea.

Las reformas dan mayor autonomía a las instituciones. Hubo un intenso debate en el Pleno.

Con 120 votos a favor y uno en abstención, tras casi nueve horas de debate, la Asamblea Nacional dio paso anoche a que más de la mitad de la Ley Orgánica de Educación Superior, en vigencia desde hace ocho años, sea reformada.

Los cambios a unos 148 artículos suponen una mayor autonomía en el ámbito académico, administrativo y financiero para las universidades públicas y privadas, pero antes de ir al Registro Oficial para su aplicación deberán ser revisados por el presidente, Lenin Moreno.

Además, apuntan a que se tome en cuenta el récord académico de los bachilleres al momento de postular por un cupo en las instituciones públicas mediante el sistema de admisión, y a valorizar como de tercer nivel la educación técnica y tecnológica.

Cogobierno
Pese a que la mayoría de puntos de la propuesta, que fue consensuada por el Gobierno con las autoridades universitarias, tuvo apoyo de los parlamentarios, no todos estuvieron de acuerdo con la fórmula planteada para la conformación del llamado cogobierno de las instituciones.

Por un lado, la socialista Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación en donde se tramitó la reforma, defendió que la representación estudiantil en los consejos universitarios se incremente a entre el 25% y el 35% como mínimo (del 10% vigente).

40
de los 137 miembros de la Asamblea Nacional se inscribieron para el debate que empezó a las 10:30 y continuó pasadas las 19:00 de ayer.Sin embargo, el correísta Augusto Espinosa, quien en marzo se vio obligado a renunciar a esa mesa legislativa por falta de apoyo de sus colegas, planteó que se lo haga al 50% con el propósito de garantizar “una mayor democracia” en las decisiones que se toman en las instituciones.

“¿Cuál es la justificación racional para plantear que estén cinco estudiantes por cada 10 profesores en el cogobierno? Eso es demagógico y populista”, le reprochó el socialcristiano Luis Fernando Torres.

Otras discusiones giraron en torno a la eliminación del mecanismo de categorización de las universidades que fue establecido en el anterior Régimen. Ahora se contempla que estas podrán certificarse con parámetros internacionales de manera internacional. (RVD)