Noticias   /   País

Ecuador reporta cuatro casos de sarampión en dos provincias

MAY, 16, 2018 | 10:39

Cuatro casos de sarampión se han registrado en Ecuador este año. Imagen referencial.

Quito, EFE

Cuatro casos de sarampión se han registrado en Ecuador este año en las provincias de Pichincha y de Chimborazo, informó hoy el Ministerio de Salud.

Los casos más recientes afectan a dos bebés de once meses, un menor de entre 5 y 9 años y otro caso de un adulto, explicaron hoy a fuentes del citado Ministerio.

Tres de los casos se han reportado en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito y uno en la de Chimborazo, en el centro andino del país. Salud precisó que tres de los casos "son importados y provenientes de Venezuela",en el caso de dos varones de 5 y de 44 años y de una bebé de ocho meses.

Otra bebé de 4 meses con sarampión se contagió en un centro de salud por uno de los enfermos que importó el virus procedente de Venezuela. En marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió la alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla con el objetivo de evitar que estas enfermedades se reinserten en el perfil epidemiológico del país y afecten a la población ecuatoriana.

La declaración se dio una vez que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) emitieron la alerta sanitaria en varios países de la región por estas enfermedades. En marzo, el Ministerio señaló que en Ecuador no se habían producido hasta esa fecha y tras varios años casos autóctonos de difteria sarampión y fiebre amarilla.

Recordó que las tres enfermedades se pueden evitar con la vacunación y que el sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta principalmente a menores de 15 años. En el 2017, la OPS alertó de un aumento de casos inusitados procedentes de Europa, África y varios países de la región de las Américas, registrando un total de 14.451 y la muerte de 30 afectados en el continente europeo.

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.