Noticias   /   País

Gobierno ordena intervención de escuela donde golpearon a niña

MAY, 16, 2018 | 15:43

Redacción GUAYAQUIL y LAHORA.COM.EC

A las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Guayas por un presunto delito de homicidio culposo, se suma una orden de intervención del Ministerio de Educación a la escuela de Guayaquil donde una niña de 11 años fue golpeada por sus compañeros.

“En defensa de los niños y niñas de la unidad educativa 9 de octubre, de la ciudad de Guayaquil, he dispuesto su intervención integral. He dispuesto también investigar los lamentables hechos producidos, con el fin de ordenar los correctivos necesarios”, publicó a las 15:08 de hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Guayas indaga la muerte de una niña de 11 años en el marco de un delito de homicidio culposo. Patricia Samaniego y Tyron Morán, sus padres, claman porque se haga justicia.

La mañana de hoy miércoles 16 de mayo, desde la casa del duelo, en el sur de Guayaquil, los progenitores de la menor  expresaron su desconsuelo por el caso que ocurrió en una de las aulas del colegio fiscal 9 de Octubre.

La madre cuenta que su hija le pidió que la retirara del colegio, pero sin darles mayores motivos; incluso, hace pocas horas hallaron una redacción escrita por la ahora occisa con un mensaje donde decía que algo malo le ocurriría sin tener esperanzas.

Patricia relata que su pequeña fue amarrada a una banca de manos y pies a una banca del aula y amordazada. Ahí otras niñas más grandes la habrían golpeado la cabeza.

La madre señaló que tras los síntomas llevó a su hija al hospital Francisco Icaza Bustamante, donde poco después de un chequeo médico se agravó, hasta que falleció de un derrame cerebral, como señaló la necropsia.

El padre de la menor debía acudir hoy a la Fiscalía de Guayas a rendir una versión sobre el hecho.

Gran parte de padres de estudiantes de la misma institución, tras lo sucedido, han revelado una serie de anomalías al interior del colegio que el Distrito correspondiente tiene conocimiento. 

Respuesta oficial

Frente a este hecho, ayer el Ministerio de Educación emitió un comunicado rechazando y sancionando los “actos de violencia entre pares”. A través del boletín, difundido a través de redes sociales, la Cartera de Estado expresó sus “más sentidas condolencias a los padres y familiares de la estudiante B.M.S por tan irreparable pérdida”.

Tras conocer los hechos, la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 está realizando una “investigacióne xhaustiva por un presunto caso de violencia entre pares” cometido dentro de la institución.

Por esto, el comunicado señala que “no se descarta tomar acciones administrativas y legales pertinentes de acuerdo al artículo 330 y 331 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”. El reglamento de la Ley establece en esos artículos las faltas de los estudiantes y las acciones educativas disciplinarias dependiendo de la gravedad de la falta.

Además, señaló que la unidad educativa está siendo intervenida y que se han activado “círculos restaurativos con padres y familiares”.

Más Noticias De País

Una mirada a la cultura del chagra

| Las tradiciones chacareras como el rodeo se avivan este sábado en las fiestas de Mejía.

Ecuador: el ingreso promedio por trabajador es menor que el salario básico

| Un empleado informal gana casi 325 dólares y un subempleado sobrevive con 150. Datos del INEC.

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

| Por 30 días más tendrá vigencia la medida. Expertos cuestionan la falta de un plan y de información.

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

| Según un informe de CNN, el ‘hacker’ australiano usó la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

| Con una movilización pacífica mostrarán su rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno.

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

| Se propone juicio político contra cuatro consejeros que aprobaron comisión para revisar proceso de Corte Constitucional.

¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

| Todo comenzó con las fallas de los kits de detección rápida del VIH y la entrega de medicinas de mala calidad.

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

| El déficit fiscal y el gasto público, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al multilateral.

Gobierno piensa en un IVA a la baja

| La propuesta fue dada a conocer durante un paréntesis de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Tres menores se fugan del CAI de Ibarra

| Las novedades con los presos en la cárcel de menores de la capital imbabureña se repiten casi a diario

Ramiro González busca ser refugiado en Perú

| En Ecuador le esperan cuatro procesos en marcha al ex funcionario que solicita un pedido de refugio en Perú.

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

| Por teleconferencia, compareció ante la Fiscalía para aclarar su supuesta participación en la trama de sobornos.

Proceso por la muerte de Froilán Jiménez fue declarado nulo

| Las autoridades de justicia deberán empezar desde cero para investigar las circunstancias de la muerte del uniformado en el 30-S.

Asamblea redacta propuesta para enmienda

| El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Hoy se posesiona el Comité que evaluará a magistrados de la CNJ

| Tras la posesión, el comité evaluador recibirá una inducción de parte del Consejo de la Judicatura para el proceso de análisis de los magistrados.

MPD y Unidad Popular preparan fusión

| El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas. 

CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión).

Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.