Noticias   /   País

Gobierno ordena intervención de escuela donde golpearon a niña

MAY, 16, 2018 | 15:43

Redacción GUAYAQUIL y LAHORA.COM.EC

A las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Guayas por un presunto delito de homicidio culposo, se suma una orden de intervención del Ministerio de Educación a la escuela de Guayaquil donde una niña de 11 años fue golpeada por sus compañeros.

“En defensa de los niños y niñas de la unidad educativa 9 de octubre, de la ciudad de Guayaquil, he dispuesto su intervención integral. He dispuesto también investigar los lamentables hechos producidos, con el fin de ordenar los correctivos necesarios”, publicó a las 15:08 de hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Guayas indaga la muerte de una niña de 11 años en el marco de un delito de homicidio culposo. Patricia Samaniego y Tyron Morán, sus padres, claman porque se haga justicia.

La mañana de hoy miércoles 16 de mayo, desde la casa del duelo, en el sur de Guayaquil, los progenitores de la menor  expresaron su desconsuelo por el caso que ocurrió en una de las aulas del colegio fiscal 9 de Octubre.

La madre cuenta que su hija le pidió que la retirara del colegio, pero sin darles mayores motivos; incluso, hace pocas horas hallaron una redacción escrita por la ahora occisa con un mensaje donde decía que algo malo le ocurriría sin tener esperanzas.

Patricia relata que su pequeña fue amarrada a una banca de manos y pies a una banca del aula y amordazada. Ahí otras niñas más grandes la habrían golpeado la cabeza.

La madre señaló que tras los síntomas llevó a su hija al hospital Francisco Icaza Bustamante, donde poco después de un chequeo médico se agravó, hasta que falleció de un derrame cerebral, como señaló la necropsia.

El padre de la menor debía acudir hoy a la Fiscalía de Guayas a rendir una versión sobre el hecho.

Gran parte de padres de estudiantes de la misma institución, tras lo sucedido, han revelado una serie de anomalías al interior del colegio que el Distrito correspondiente tiene conocimiento. 

Respuesta oficial

Frente a este hecho, ayer el Ministerio de Educación emitió un comunicado rechazando y sancionando los “actos de violencia entre pares”. A través del boletín, difundido a través de redes sociales, la Cartera de Estado expresó sus “más sentidas condolencias a los padres y familiares de la estudiante B.M.S por tan irreparable pérdida”.

Tras conocer los hechos, la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 está realizando una “investigacióne xhaustiva por un presunto caso de violencia entre pares” cometido dentro de la institución.

Por esto, el comunicado señala que “no se descarta tomar acciones administrativas y legales pertinentes de acuerdo al artículo 330 y 331 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”. El reglamento de la Ley establece en esos artículos las faltas de los estudiantes y las acciones educativas disciplinarias dependiendo de la gravedad de la falta.

Además, señaló que la unidad educativa está siendo intervenida y que se han activado “círculos restaurativos con padres y familiares”.

Más Noticias De País

Ecuador espera ingresos adicionales de 4.600 millones por renegociación de preventas petroleras con compañías extranjeras

| Es producto de la renegociación con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, cuya acta de conformidad fue firmada ayer.

3 nacionalidades indígenas llevaron sus exigencias a Quito

| Explotación petrolera, minería y conflicto los asedian en sus propios territorios.

Comunicación: la tarea de la Defensoría del Pueblo a debate

| Es un punto que mayor análisis en el Legislativo. El CAL aún debe calificar el proyecto.

Casi una tonelada de droga en conjunto privado de Guayas

| 7 allanamientos realizaron los policías para evitar que 5 millones de dosis salieran.

Dos viceministros a cargo de Cancillería

| La frontera norte, el tema migratorio y Assange marcan la agenda de la cartera de Estado.

Devoluciones atrasadas de impuestos serán pagadas a exportadores ecuatorianos desde junio próximo

| Los ministerios de Economía y Comercio exterior están afinando los detalles para cumplir con los pagos represados desde 2016.

Declaran desierta la querella contra Pazmiño

| El expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, aprendió la importancia de la impuntualidad ya que debido a que llegó tarde a la audiencia.

Corte Constitucional anuncia sentencia sobre caso Texaco/Chevron

| El organismo desarrolló la audiencia de acción extraordinaria de protección contra la sentencia judicial de 2013 que obliga a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones por daños ambientales.

Correa y Glas ya no tendrán seguridad estatal

| Ni el expresidente Rafael Correa, en Bélgica, ni el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, gozarán más de la seguridad que el Estado les otorgaba, con fondos públicos.

Seguridad fronteriza con apoyo de EE.UU.

| Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió ayer con el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Moreno es evaluado en su primer año

| Las firmas Cedatos y  Gallup International en una encuesta realizada a nivel nacional a 1974 personas de 16 años en  adelante.

Los pacientes de IESS serán atendidos en la Junta y Solca

| El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), suscribió ayer un convenio interinstitucional con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

Familiares de periodistas asesinados confían en el papel de la CIDH

| Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia.

La Fiscalía procesará a menores por muerte en colegio

| Cuatro de los cincos menores implicados en las agresiones que habrían provocado la muerte de una niña de 11 años, en un colegio de Guayaquil.

Video de campaña publicitaria de pañales es denunciado por discriminatorio

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Un video difundido en redes sociales, en el que Bratt Murgueitio, exintegrante del programa televisivo Combate, menciona frases en contra de las madres solteras, fue denunciado en la Fiscalía.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS