Noticias   /   País

Gobierno ordena intervención de escuela donde golpearon a niña

MAY, 16, 2018 | 15:43

Redacción GUAYAQUIL y LAHORA.COM.EC

A las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Guayas por un presunto delito de homicidio culposo, se suma una orden de intervención del Ministerio de Educación a la escuela de Guayaquil donde una niña de 11 años fue golpeada por sus compañeros.

“En defensa de los niños y niñas de la unidad educativa 9 de octubre, de la ciudad de Guayaquil, he dispuesto su intervención integral. He dispuesto también investigar los lamentables hechos producidos, con el fin de ordenar los correctivos necesarios”, publicó a las 15:08 de hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Guayas indaga la muerte de una niña de 11 años en el marco de un delito de homicidio culposo. Patricia Samaniego y Tyron Morán, sus padres, claman porque se haga justicia.

La mañana de hoy miércoles 16 de mayo, desde la casa del duelo, en el sur de Guayaquil, los progenitores de la menor  expresaron su desconsuelo por el caso que ocurrió en una de las aulas del colegio fiscal 9 de Octubre.

La madre cuenta que su hija le pidió que la retirara del colegio, pero sin darles mayores motivos; incluso, hace pocas horas hallaron una redacción escrita por la ahora occisa con un mensaje donde decía que algo malo le ocurriría sin tener esperanzas.

Patricia relata que su pequeña fue amarrada a una banca de manos y pies a una banca del aula y amordazada. Ahí otras niñas más grandes la habrían golpeado la cabeza.

La madre señaló que tras los síntomas llevó a su hija al hospital Francisco Icaza Bustamante, donde poco después de un chequeo médico se agravó, hasta que falleció de un derrame cerebral, como señaló la necropsia.

El padre de la menor debía acudir hoy a la Fiscalía de Guayas a rendir una versión sobre el hecho.

Gran parte de padres de estudiantes de la misma institución, tras lo sucedido, han revelado una serie de anomalías al interior del colegio que el Distrito correspondiente tiene conocimiento. 

Respuesta oficial

Frente a este hecho, ayer el Ministerio de Educación emitió un comunicado rechazando y sancionando los “actos de violencia entre pares”. A través del boletín, difundido a través de redes sociales, la Cartera de Estado expresó sus “más sentidas condolencias a los padres y familiares de la estudiante B.M.S por tan irreparable pérdida”.

Tras conocer los hechos, la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 está realizando una “investigacióne xhaustiva por un presunto caso de violencia entre pares” cometido dentro de la institución.

Por esto, el comunicado señala que “no se descarta tomar acciones administrativas y legales pertinentes de acuerdo al artículo 330 y 331 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”. El reglamento de la Ley establece en esos artículos las faltas de los estudiantes y las acciones educativas disciplinarias dependiendo de la gravedad de la falta.

Además, señaló que la unidad educativa está siendo intervenida y que se han activado “círculos restaurativos con padres y familiares”.

Más Noticias De País

Gobierno pone los cimientos para la Comisión Internacional contra la Corrupción

| El Ejecutivo busca apoyo de expertos para que apoyen a la labor de las instituciones. Tendrá cinco miembros.

7.389 causas por resolver en la Corte Nacional

| La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, rindió cuentas ayer y explicó la situación del mayor órgano de justicia del país.

La producción diaria de petróleo se incrementó en 25.000 barriles durante 2019

| Casi la mitad de ese incremento proviene de los dos campos en operación en el bloque ITT.

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

| El presidente Lenín Moreno aceptará hoy la Declaración que aboga por la libertad de expresión.

Inocar advierte aguaje del 20 al 24

| En algunos casos, podría inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa.

Muertes violentas continúan en la cárcel de Cotopaxi

| La víctima presentaba varios cortes. Hace una semana hubo otro asesinato. Suman tres muertes violentas.

Exvicepresidente Jorge Glas apela traslado a la cárcel de Latacunga

| La audiencia de apelación al traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga se desarrolló ayer en Quito. El juez Geovanny Freire no dio su resolución.

El proyecto Mirador iniciará la fase de producción de prueba a mediados de 2019

| La construcción tiene el 75% de avance. Hasta la fecha, Ecuacorriente ha entregado 85 millones de regalías anticipadas al Estado.

Contraloría analizará a Judicatura (t)

| La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, pidió a la Contraloría que inicie una auditoría a la gestión de la Judicatura de transición (t).  

795 personas saldrán de CNT por optimización de nómina

| Hoy, las 21 empresas públicas deben presentar el plan para disminuir en 10% su personal.

Prefecta, víctima de intimidación

| Eran las 22:45 del último lunes cuando la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas y su equipo de trabajo se encontraban en un restaurante ubicado entre las calles Padre Luis Jácome y Santa Rosa.

El Polo de Desarrollo de Pichincha estará en Tambillo

| Este espacio contará con 21 hectáreas, y gracias a una inversión de 175 millones.

En Archidona se construirá centro multimodal para adultos mayores

| Contará con especialistas y equipamiento para que los adultos mayores reciban atención todos los días de la semana, a toda hora.

Caso Furukawa: Ministerio del Trabajo de Ecuador dispuso clausuras y multas

| Las direcciones regionales de Portoviejo y Guayaquil comprobaron incumplimiento de derechos de los trabajadores por parte de la compañía exportadora de abacá.

En 270 minutos reconstruyen la venta de balas

| Los dos procesados arribaron a la localidad para con fiscales de Quito cumplir la diligencia.

Abogado de Espinel prevé condena por lavado de activos

| César García, abogado del exministro Iván Espinel Molina, declarado inocente por un Tribunal Penal de Guayas, por peculado, en uno de los casos por los que es procesado.

Lecturas y canciones por San Valentín