Noticias   /   País

Gabinete de Lenín Moreno sin mayores cambios

MAY, 16, 2018 | 14:17

Redacción LAHORA.COM.EC

Después de la expectativa generada por la conformación del Gabinete del presidente, Lenín Moreno, no se evidenciaron mayores cambios, a pesar de que el primer mandatario pidió la renuncia de todos sus ministros el pasado 8 de mayo. 

Hoy miércoles 16 de mayo de 2018 pasadas las 12:30 inició la ceremonia de posesión del nuevo Gabinete. Antes de iniciar, no se conocía si habrían o no cambios en las carteras de Estado, además de las recientemente anunciadas: Oswaldo Jarrín en Defensa, Mauro Toscanini en Interior y Richard Martínez en Economía y Finanzas

Pero, una vez inició la ceremonia, se conocieron los cambios, que se enfocaron en quienes presiden la Secretaría de la Gestión de la Política, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y la Secretaría General de la Presidencia.

Así, Lenín Moreno tiene conformado nuevamente su Gabinete pocos días antes de que cumpla un año como Presidente de Ecuador. El 24 de mayo de 2017 fue posesionado como primer mandatario en la Asamblea Nacional, donde en una semana y un día tendrá que presentar un informe de labores junto a su equipo. 

Declaraciones del Presidente

El primer mandatario, Lenín Moreno, aseguró que cuenta con un Gabinete de la unidad ya que los ministros que se mantienen y los que se incorporan son parte del mismo equipo. 

Lo hizo durante la ceremonia de posesión de sus nuevos colaboradores: Paúl Granda, quien se desempeñaba como Ministro de Transporte, ahora es el titular de la Secretaría de la Gestión de la Política. Eduardo Jurado es el nuevo secretario general en reemplazo de Andrés Miseros; como titular de la Secretaría Nacional de Planificación, José Augusto; como secretario particular del primer mandatario se nombra a Juan Sebastián Roldán, y se posesionó a Richard Martínez como Ministro de Finanzas.

Moreno agradeció a sus nuevos colaboradores y resaltó su compromiso con el país y aseguró que es parte de la reinstitucionalización del Ecuador. 

Moreno también reiteró su disposición a luchar contra la corrupción y pidió a la ciudadanía "vigilar con lupa el uso de cada centavo del erario público".

El presidente, Lenín Moreno, posesionó a sus nuevos ministros. (Cortesía: Vicepresidencia)

Cómo queda el Gabinete

1. Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.

2. Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente.

3. Paúl Granda, secretario nacional de la Gestión de la Política, en lugar de Miguel Carvajal.

4. José Agusto Briones, secretario nacional de Planificación y Desarrollo

5. Boris Palacios, ministro encargado de Transporte y Obras Públicas

6. Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. 

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.