Gabinete de Lenín Moreno sin mayores cambios

Redacción LAHORA.COM.EC

Después de la expectativa generada por la conformación del Gabinete del presidente, Lenín Moreno, no se evidenciaron mayores cambios, a pesar de que el primer mandatario pidió la renuncia de todos sus ministros el pasado 8 de mayo.

Hoy miércoles 16 de mayo de 2018 pasadas las 12:30 inició la ceremonia de posesión del nuevo Gabinete. Antes de iniciar, no se conocía si habrían o no cambios en las carteras de Estado, además de las recientemente anunciadas: Oswaldo Jarrín en Defensa, Mauro Toscanini en Interior y Richard Martínez en Economía y Finanzas.

Pero, una vez inició la ceremonia, se conocieron los cambios, que se enfocaron en quienes presiden la Secretaría de la Gestión de la Política, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y la Secretaría General de la Presidencia.

Así, Lenín Moreno tiene conformado nuevamente su Gabinete pocos días antes de que cumpla un año como Presidente de Ecuador. El 24 de mayo de 2017 fue posesionado como primer mandatario en la Asamblea Nacional, donde en una semana y un día tendrá que presentar un informe de labores junto a su equipo.

Declaraciones del Presidente

El primer mandatario, Lenín Moreno, aseguró que cuenta con un Gabinete de la unidad ya que los ministros que se mantienen y los que se incorporan son parte del mismo equipo.

Lo hizo durante la ceremonia de posesión de sus nuevos colaboradores: Paúl Granda, quien se desempeñaba como Ministro de Transporte, ahora es el titular de la Secretaría de la Gestión de la Política. Eduardo Jurado es el nuevo secretario general en reemplazo de Andrés Miseros; como titular de la Secretaría Nacional de Planificación, José Augusto; como secretario particular del primer mandatario se nombra a Juan Sebastián Roldán, y se posesionó a Richard Martínez como Ministro de Finanzas.

Moreno agradeció a sus nuevos colaboradores y resaltó su compromiso con el país y aseguró que es parte de la reinstitucionalización del Ecuador.

Moreno también reiteró su disposición a luchar contra la corrupción y pidió a la ciudadanía «vigilar con lupa el uso de cada centavo del erario público».

El presidente, Lenín Moreno, posesionó a sus nuevos ministros. (Cortesía: Vicepresidencia)
El presidente, Lenín Moreno, posesionó a sus nuevos ministros. (Cortesía: Vicepresidencia)

Cómo queda el Gabinete

1. Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia.

2. Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente.

3. Paúl Granda, secretario nacional de la Gestión de la Política, en lugar de Miguel Carvajal.

4. José Agusto Briones, secretario nacional de Planificación y Desarrollo

5. Boris Palacios, ministro encargado de Transporte y Obras Públicas

6. Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.