Noticias   /   País

Asambleístas reciben a Navas y Zambrano, y advierten a la Canciller

MAY, 16, 2018 | 15:03

Sesión reservada de la Asamblea para recibir hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, a los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano. Foto: Asamblea Nacional.

Redacción QUITO

La inasistencia de la canciller, María Fernanda Espinosa, quien se encuentra de viaje en el exterior, generó indignación la mañana de hoy, miércoles 15 de mayo de 2018, en la Asamblea, donde la funcionaria debía comparecer junto a los exministros César Navas, del Interior, y Patricio Zambrano, de Defensa, para explicar gestiones realizadas frente a la situación de violencia en la frontera norte.

Legisladores de todas las bancadas como René Yandún (exID), Eliceo Azuero (BIN), Lenin Plaza (PAIS), Paola Veintimilla (PSC) calificaron como 'un desaire' a la actitud de la Canciller.

Todos advirtieron que no escucharán a delegados de la funcionaria y dejaron abierta la posibilidad de impulsar un juicio político en su contra por incumplimiento de funciones.

Por medio de un comunicado enviado el lunes pasado a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el canciller encargado, José Luis Jácome, había informado al Parlamento sobre la inasistencia de Espinosa “debido a compromisos adquiridos previamente”.

Con el argumento de que “se encuentra en misión oficial en el exterior” el funcionario había pedido a Cabezas que se designe nueva hora para su comparecencia.

Pero sus excusas no convencieron a los parlamentarios, quienes fustigaron que la Canciller privilegie un viaje a Rusia para buscar apoyo a su candidatura para la presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Al interior del Pleno, Ana Galarza, de CREO, y Cristina Reyes, del PSC, rechazaron que Espinosa “ponga por delante sus vanidades personales” antes que los intereses del país.

Galarza acusó a la Canciller de desacato y dijo que esta es una de las causales para un posible juicio político.

Su colega, Byron Suquilanda, incluso conminó a Espinosa que se vaya a su casa en Español, Italiano e Inglés: “Yo creo que es el momento que la Canciller ponga los pies sobre la tierra y como ya ha demostrado que no puede con la política internacional pues que se vaya para su casa. ¡Hasta luego! , ¡Arrivederci!, ¡See you later”, en cualquier idioma pero que deje el cargo para que asuma un funcionario de carrera”.

Retraso en sesión

La comparecencia estaba prevista para las 10:00, sin embargo, empezó, con los exministros Navas y Zambrano, pasadas las 12:30, cuando la sesión fue declarada como reservada.

El tema de la reserva fue sometido a votación y tuvo 80 votos afirmativos, 29 negativos y 9 abstenciones, de entre 118 asambleístas presentes.

Solo pudieron ingresar los familiares del equipo periodístico de diario El Comercio que fuera asesinado en abril pasado por un supuesto grupo disidente de las FARC que lidera alias ‘Guacho’.

El retraso en el tratamiento del orden del día se debió a una avería en la computadora de uno de los legisladores, por lo cual los legisladores estuvieron con los brazos cruzados varios minutos.

Además, la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, planteó que dentro del orden del día se discuta una resolución para que la Cancillería y el Ministerio de Justicia prioricen la ayuda a una madre ecuatoriana que vive un conflicto familiar por la custodia de una niña con su pareja extranjera. (RVD)

Más Noticias De País

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

| La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

| Más de mil toneladas de plásticos produce cada año en el sistema educativo. Un acuerdo limita su uso.

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

| La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento.

Así es la ruta para escoger al Consejo de la Judicatura permanente

| Una comisión técnica será la que verifique que los postulantes cumplan con los requisitos del concurso.

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

‘Nueva Historia del Ecuador’ se presentó en ambiente político

| La colección se reeditó por tercera ocasión para continuar con la memoria histórica

Fiscalía investigará violación en el caso de una menor secuestrada en Sucumbíos

| Tras cuatro meses del secuestro en Sucumbíos una menor fue liberada en la población de La Hormiga, en Colombi.

Ni Correa ni Glas dan versión por delincuencia organizada

| En el primer día de la ‘jornada maratónica’ de toma de versiones por el delito de delincuencia organizada, vinculada a los casos de corrupción de Odebretch, de los cinco convocados por la Fiscalía.

Asambleísta Espín dice que exagente de Senain actúa bajo presión

| “Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa. Incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica.

Mujeres piden que se revoque convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil

| La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un acuerdo para crear centros de mediación.

La ciudadanía presenta pocas denuncias formales sobre cobros no autorizados en la banca

| Las autoridades de control no tienen un listado de qué cobros son permitidos y cuáles no.

Ecuador: comisión de Asamblea debate informe de Presupuesto de 2018

| Desde el Senplades se presentaron cifras acerca de la inversión. Estuvo presente el Ministro de Trabajo.

Constitución de Ecuador necesita varios ajustes, dicen analistas

| Se barajan alternativas de los temas que podrían plantearse en la consulta popular para no limitarse a la eliminación del Cpccs.

Hasta hoy impugnación de aspirantes a Superintendente

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones dentro del proceso de designación del Superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Crece atención a los niños con discapacidad

| Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS