Ocho disidentes de las FARC mueren en combates en la frontera entre Colombia y Ecuador

Disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no comparten el acuerdo de paz. (Foto referencial AFP)
Disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no comparten el acuerdo de paz. (Foto referencial AFP)

Bogotá, AFP

Ocho disidentes de las FARC murieron y tres más resultaron heridos durante operativos militares en el departamento colombiano de Putumayo, limítrofe con Ecuador, dijeron las autoridades este miércoles.

Los 11 formaban parte del llamado Frente Séptimo que es comandado por Édgar Salgado, conocido como Rodrigo Cadete, un reconocido exjefe de las FARC que dio la espalda al acuerdo de paz de 2016.

«Entre los neutralizados (muertos) se encuentra alias Cachorro, segundo cabecilla y mano derecha de Cadete», señaló el Ministerio de Defensa en Twitter.

Antes de desertar de la ya disuelta guerrilla marxista, los rebeldes de ese frente estuvieron implicados en la muerte de decenas de militares y civiles, así como en el secuestro y desaparición de uniformados, según inteligencia militar.

A su vez, Cadete es señalado de tener vínculos con el tráfico de cocaína y coltán (empleado en la industria tecnológica) hacia Venezuela y Brasil.

Sin un mando unificado, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en varios puntos del país y, según el ejército, contarían con un pie de fuerza de 1.200 combatientes.

Las autoridades arreciaron las persecución contra los disidentes después de que el frente ‘Oliver Sinisterra‘, al mando de un disidente conocido como Guacho, secuestró y asesinó a un equipo ecuatoriano de prensa en la frontera con Ecuador.

Aunque el pacto de paz disminuyó sensiblemente la intensidad del conflicto colombiano, todavía operan rebeldes guevaristas y bandas armadas del narcotráfico.

>> 13 grupos irregulares identificados en la frontera norte