Noticias   /   Mundo

Ocho disidentes de las FARC mueren en combates en la frontera entre Colombia y Ecuador

MAY, 16, 2018 | 16:41

Disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no comparten el acuerdo de paz. (Foto referencial AFP)

Bogotá, AFP

Ocho disidentes de las FARC murieron y tres más resultaron heridos durante operativos militares en el departamento colombiano de Putumayo, limítrofe con Ecuador, dijeron las autoridades este miércoles. 

Los 11 formaban parte del llamado Frente Séptimo que es comandado por Édgar Salgado, conocido como Rodrigo Cadete, un reconocido exjefe de las FARC que dio la espalda al acuerdo de paz de 2016. 

"Entre los neutralizados (muertos) se encuentra alias Cachorro, segundo cabecilla y mano derecha de Cadete", señaló el Ministerio de Defensa en Twitter.

Antes de desertar de la ya disuelta guerrilla marxista, los rebeldes de ese frente estuvieron implicados en la muerte de decenas de militares y civiles, así como en el secuestro y desaparición de uniformados, según inteligencia militar.

A su vez, Cadete es señalado de tener vínculos con el tráfico de cocaína y coltán (empleado en la industria tecnológica) hacia Venezuela y Brasil.

Sin un mando unificado, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en varios puntos del país y, según el ejército, contarían con un pie de fuerza de 1.200 combatientes. 

Las autoridades arreciaron las persecución contra los disidentes después de que el frente 'Oliver Sinisterra', al mando de un disidente conocido como Guacho, secuestró y asesinó a un equipo ecuatoriano de prensa en la frontera con Ecuador.

Aunque el pacto de paz disminuyó sensiblemente la intensidad del conflicto colombiano, todavía operan rebeldes guevaristas y bandas armadas del narcotráfico.

       >> 13 grupos irregulares identificados en la frontera norte

Más Noticias De Mundo

Vicepresidente de EE.UU. a oposición venezolana: “Estamos con ustedes”

| Importante mensaje a pocas horas de una jornada de protesta nacional convocada para hoy.

Las bacanales de ‘El Chapo’

| Modelos, actrices y hasta una experta en rejuvenecimiento visitaban a cada rato al capo.

Espectacular robo a sucursal bancaria en París

Martes, 22 de enero de 2019 | | Varios hombres perpetraron este martes un robo en una sucursal bancaria. Abrieron unas 30 cajas de seguridad sin levantar sospechas.

La izquierda no prevalecerá, dice Bolsonaro en foro deDavos

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo ayer que "la izquierda no prevalecerá" en América Latina y vaticinó que la ciudadanía de los distintos países de la región optará por alternativas de centroderecha en futuros procesos electorales.

Responzabilizan al ELN del atentado en Bogotá

Sábado, 19 de enero de 2019 | | El mortífero coche bomba cierra las puertas al proceso de paz. Cae otro de los autores.