Noticias   /   País

El Ejército busca a militar desaparecido en provincia fronteriza con Colombia

MAY, 16, 2018 | 19:40

Foto referencial de Tobar Donoso, en cuyos alrededores el Ejército busca a un militar desaparecido.

Quito, EFE

El Ejército ecuatoriano busca desde el fin de semana a un militar que desapareció en la provincia del Carchi,  en la frontera con Colombia, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El militar, con rango de cabo segundo e identificado como Wilson David Ilaquiche Gavilanes, salió el sábado de su base del Destacamento Táctico Tobar Donoso, con otros tres compañeros y desde entonces se le ha perdido el rastro.

"Cuatro miembros del personal de tropa de esa unidad abandonaron las instalaciones del campamento, sin la autorización respectiva, contradiciendo así las normas de disciplina establecidas, para dirigirse al poblado aledaño", dice el comunicado.

Y agrega que desde entonces se desconoce el paradero de Ilaquiche Gavilanes o cuál es su estado.

La búsqueda comenzó al día siguiente, el domingo, cuando se trasladaron hasta el destacamento autoridades militares y el comandante del Distrito de Policía Esmeraldas, policías de la

Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y demás personal del Ejército.

El Carchi es fronterizo por el norte con Colombia y por el oeste con la también provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde desde enero se han registrado violentos ataques llevados a cabo por un grupo disidente de las FARC al mando de un sujeto identificado como alias "Guacho".

Esos ataques dejaron cuatro militares muertos y tres decenas heridos, así como el secuestro y posterior asesinato de tres miembros de un equipo del diario El Comercio

LEE TAMBIÉN

Terrorismo presente en la frontera entre Colombia y Ecuador

Ecuador desplaza tropas a frontera con Colombia tras incursión

También fue secuestrada en esa zona una pareja de ecuatorianos de la provincia de Santo Domingo de la que no se tiene ninguna información desde su captura.

No obstante, el comunicado del Ministerio no establece ninguna relación entre esos casos y la desaparición del cabo segundo.

"La unidad militar aplicó los procedimientos respectivos de reconocimiento y verificación; no obstante, hasta la presente fecha no se ha podido obtener indicios que determinen el posible paradero y situación del cabo segundo de infantería Wilson David Ilaquiche Gavilanes", subraya la nota.

Y agrega que actualmente efectivos de la Policía Nacional y del Ejército continúan realizando las investigaciones y búsqueda del militar.

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

07:21 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.