Noticias   /   País

Canciller de Ecuador sería llamada a juicio político

MAY, 17, 2018 |

FUNCIONARIA. María Fernanda Espinosa es una de las ministras más cuestionadas del actual Régimen. (Foto: EFE)

CREO oficializará la solicitud. Explicaciones de exministros no satisfacen a legisladores.
 

Un juicio político por incumplimiento de funciones podría ser la consecuencia para la canciller, María Fernanda Espinosa, por no haber acudido ayer al Pleno de la Asamblea.

Espinosa debía comparecer ayer junto a los exministros del Interior, César Navas, y Patricio Zambrano, de Defensa, para explicar “las medidas y acciones realizadas” frente a la situación de violencia que se vive en la frontera norte.
 

Excusa 
Pero el vicecanciller, José Luis Jácome, había enviado el lunes un oficio a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para informarle sobre la inasistencia de Espinosa “debido a compromisos adquiridos previamente”.

Con el argumento de que “se encuentra en misión oficial en el exterior” el funcionario planteó a Cabezas que se designe nueva hora y fecha para su comparecencia, pero sus excusas fueron rechazadas en el Parlamento.
 

Rechazo
Salvo los de Alianza PAIS afines al presidente, Lenín Moreno, que guardaron cautela, los asambleístas de partidos de oposición y del correísmo, fustigaron que la Canciller privilegie un viaje a Rusia para buscar apoyo a su candidatura para la presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas.

1
pregunta por cada bancada legislativa se permitió hacer a los exministros Navas y Zambrano, pero la sesión se declaró reservada.
Al interior del Pleno, Byron Suquilanda, asambleísta de CREO, sugirió que la funcionaria debería irse a su casa y lo hizo en Español, Italiano e Inglés: “¡Hasta luego! , ¡Arrivederci!, ¡See you later”, en cualquier idioma pero que deje el cargo para que asuma un funcionario de carrera”.

Entre los planes de este bloque ya se venía cocinando un pedido de juicio político contra la funcionaria por la protección dada al hacker Julian Asange y temas de control migratorio, y ayer solo tomó fuerza para la recolección de firmas de respaldo.

Una solicitud similar, que deberá ser calificada primero por el Consejo de Administración de la Legislatura, provendrá del Partido Social Cristiano (PSC), según anunció Cristina Reyes, al rechazar que Espinosa “ponga por delante sus vanidades personales” antes que los intereses del país.

“Me parece que el futuro político de la ministra Espinosa está cantado. Ella finalmente será enjuiciada y procesada. Y habrá que medir cuánto afecta una destitución del cargo ante el proceso eleccionario en el que se encuentra”, apuntó Luis Fernando Torres, también legislador de ese partido político.

Más cuestionamientos 
A las críticas contra Espinosa, inclusive se unieron los familiares del equipo periodístico que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia por un grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’.

EL DATO
Ana Galarza, Byron Zuquilanda, Marcelo Simbaña y Fernando Flores se encargarán de sustentar el pedido de juicio político contra la Canciller por parte de CREO con casi 60 firmas de respaldo. 
Después de escuchar el informe que durante casi dos horas y media presentaron Navas y Zambrano, de forma reservada ante el Pleno, quienes esperan que Espinosa regrese de su viaje para dar explicaciones sobre el rol que ha jugado la Cancillería en esta crisis.

Tan pronto acabó la comparecencia, los asambleístas del correísmo salieron en grupo para anunciar a la prensa su decisión de impulsar un juicio político no solo contra Espinosa, sino también contra los dos exministros.

“Lamentablemente no se ha respondido y no se ha dado la información trascendente. Y no se necesitaba hacer (de la sesión) un tema reservado”, indicó Juan Cristóbal Lloret, uno de los voceros de este bloque. (RVD)

En silencio
° Los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, ingresaron y se retiraron del Pleno sin hacer comentarios. Al ser abordado por La Hora, Navas dijo que les fue “muy bien. Ya hemos de conversar con los medios, ahorita no”. Sin embargo, entre los parlamentarios la sensación era que no aportaron nueva información y algunos señalaron que, más bien, el destituido presidente de la Asamblea y exministro José Serrano, desde su curul, relevó datos nuevos como la identidad del alto jefe policial que habría mantenido contacto con alias ‘Guacho’ desde noviembre del año pasado.
 

Más Noticias De País

Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

| La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Sorbetes y plásticos quedan fuera del aula

| Más de mil toneladas de plásticos produce cada año en el sistema educativo. Un acuerdo limita su uso.

Gremio empresarial de Ecuador denuncia cobros indebidos de municipios

| La denuncia es contra municipios. Aducen pagos de impuestos sin sustento.

Así es la ruta para escoger al Consejo de la Judicatura permanente

| Una comisión técnica será la que verifique que los postulantes cumplan con los requisitos del concurso.

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

‘Nueva Historia del Ecuador’ se presentó en ambiente político

| La colección se reeditó por tercera ocasión para continuar con la memoria histórica

Fiscalía investigará violación en el caso de una menor secuestrada en Sucumbíos

| Tras cuatro meses del secuestro en Sucumbíos una menor fue liberada en la población de La Hormiga, en Colombi.

Ni Correa ni Glas dan versión por delincuencia organizada

| En el primer día de la ‘jornada maratónica’ de toma de versiones por el delito de delincuencia organizada, vinculada a los casos de corrupción de Odebretch, de los cinco convocados por la Fiscalía.

Asambleísta Espín dice que exagente de Senain actúa bajo presión

| “Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa. Incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica.

Mujeres piden que se revoque convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil

| La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un acuerdo para crear centros de mediación.

La ciudadanía presenta pocas denuncias formales sobre cobros no autorizados en la banca

| Las autoridades de control no tienen un listado de qué cobros son permitidos y cuáles no.

Ecuador: comisión de Asamblea debate informe de Presupuesto de 2018

| Desde el Senplades se presentaron cifras acerca de la inversión. Estuvo presente el Ministro de Trabajo.

Constitución de Ecuador necesita varios ajustes, dicen analistas

| Se barajan alternativas de los temas que podrían plantearse en la consulta popular para no limitarse a la eliminación del Cpccs.

Hasta hoy impugnación de aspirantes a Superintendente

| Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones dentro del proceso de designación del Superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM).

Crece atención a los niños con discapacidad

| Un 2,62 por ciento de la población de Ecuador tiene algún tipo de discapacidad. Se trata de las 447 mil 294 personas registradas actualmente con esta condición en el Conadis.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS