Noticias   /   País

Canciller de Ecuador sería llamada a juicio político

MAY, 17, 2018 |

FUNCIONARIA. María Fernanda Espinosa es una de las ministras más cuestionadas del actual Régimen. (Foto: EFE)

CREO oficializará la solicitud. Explicaciones de exministros no satisfacen a legisladores.
 

Un juicio político por incumplimiento de funciones podría ser la consecuencia para la canciller, María Fernanda Espinosa, por no haber acudido ayer al Pleno de la Asamblea.

Espinosa debía comparecer ayer junto a los exministros del Interior, César Navas, y Patricio Zambrano, de Defensa, para explicar “las medidas y acciones realizadas” frente a la situación de violencia que se vive en la frontera norte.
 

Excusa 
Pero el vicecanciller, José Luis Jácome, había enviado el lunes un oficio a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para informarle sobre la inasistencia de Espinosa “debido a compromisos adquiridos previamente”.

Con el argumento de que “se encuentra en misión oficial en el exterior” el funcionario planteó a Cabezas que se designe nueva hora y fecha para su comparecencia, pero sus excusas fueron rechazadas en el Parlamento.
 

Rechazo
Salvo los de Alianza PAIS afines al presidente, Lenín Moreno, que guardaron cautela, los asambleístas de partidos de oposición y del correísmo, fustigaron que la Canciller privilegie un viaje a Rusia para buscar apoyo a su candidatura para la presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas.

1
pregunta por cada bancada legislativa se permitió hacer a los exministros Navas y Zambrano, pero la sesión se declaró reservada.
Al interior del Pleno, Byron Suquilanda, asambleísta de CREO, sugirió que la funcionaria debería irse a su casa y lo hizo en Español, Italiano e Inglés: “¡Hasta luego! , ¡Arrivederci!, ¡See you later”, en cualquier idioma pero que deje el cargo para que asuma un funcionario de carrera”.

Entre los planes de este bloque ya se venía cocinando un pedido de juicio político contra la funcionaria por la protección dada al hacker Julian Asange y temas de control migratorio, y ayer solo tomó fuerza para la recolección de firmas de respaldo.

Una solicitud similar, que deberá ser calificada primero por el Consejo de Administración de la Legislatura, provendrá del Partido Social Cristiano (PSC), según anunció Cristina Reyes, al rechazar que Espinosa “ponga por delante sus vanidades personales” antes que los intereses del país.

“Me parece que el futuro político de la ministra Espinosa está cantado. Ella finalmente será enjuiciada y procesada. Y habrá que medir cuánto afecta una destitución del cargo ante el proceso eleccionario en el que se encuentra”, apuntó Luis Fernando Torres, también legislador de ese partido político.

Más cuestionamientos 
A las críticas contra Espinosa, inclusive se unieron los familiares del equipo periodístico que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia por un grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’.

EL DATO
Ana Galarza, Byron Zuquilanda, Marcelo Simbaña y Fernando Flores se encargarán de sustentar el pedido de juicio político contra la Canciller por parte de CREO con casi 60 firmas de respaldo. 
Después de escuchar el informe que durante casi dos horas y media presentaron Navas y Zambrano, de forma reservada ante el Pleno, quienes esperan que Espinosa regrese de su viaje para dar explicaciones sobre el rol que ha jugado la Cancillería en esta crisis.

Tan pronto acabó la comparecencia, los asambleístas del correísmo salieron en grupo para anunciar a la prensa su decisión de impulsar un juicio político no solo contra Espinosa, sino también contra los dos exministros.

“Lamentablemente no se ha respondido y no se ha dado la información trascendente. Y no se necesitaba hacer (de la sesión) un tema reservado”, indicó Juan Cristóbal Lloret, uno de los voceros de este bloque. (RVD)

En silencio
° Los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, ingresaron y se retiraron del Pleno sin hacer comentarios. Al ser abordado por La Hora, Navas dijo que les fue “muy bien. Ya hemos de conversar con los medios, ahorita no”. Sin embargo, entre los parlamentarios la sensación era que no aportaron nueva información y algunos señalaron que, más bien, el destituido presidente de la Asamblea y exministro José Serrano, desde su curul, relevó datos nuevos como la identidad del alto jefe policial que habría mantenido contacto con alias ‘Guacho’ desde noviembre del año pasado.
 

Más Noticias De País

Prescribe el proceso penal contra César Verduga

19:07 | | El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, declaró la prescripción del proceso penal abierto en contra del exministro de Gobierno del presidente Fabián Alarcón, César Verduga.

Falta de documentos dificulta la identificación de cuerpos tras accidente en la vía Pifo - Papallacta

16:41 | | Hasta el momento los forenses han logrado identificar los cadáveres de siete colombianos, cuatro venezolanos y dos ecuatorianos.

Cynthia Viteri aceptó la candidatura para la Alcaldía de Guayaquil

16:24 | | Cynthia Viteri, aceptó esta tarde la candidatura para la Alcaldía de Guayaquil, en reemplazo del Jaime Nebot.

MIES levanta instalaciones en pasos fronterizos ante afluencia de venezolanos

12:57 | | En esta labor colaboran el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef y los destinatarios prioritarios son niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Invasión de carril produce choque que deja dos muertos y tres heridos en carretera Zamora-Loja

12:42 | | El percance fue en el sector Velo de Novia, de la carretera Zamora-Loja, de la Vía Troncal Amazónica.

13 cadáveres del accidente en la vía Pifo Papallacta están reconocidos

11:52 | | La identificación del resto depende de cómo avancen los trámites legales con organismos extranjeros.

Piden derogación de decreto que prohíbe reconstruir viviendas desalojadas en Monte Sinaí

11:15 | | Moradores de diversas cooperativas de vivienda en Monte Sinaí bloquearon varias vías de la zona.

El 'Suco' Ribas, carismático exrector del colegio San Gabriel, falleció hoy

10:30 | | Ribas fue uno de los más emblemáticos rectores del colegio San Gabriel en las décadas de los 80 y 90.

La lentitud caracterizó a la Corte Constitucional

09:24 | | Esto también consta en el informe de su evaluación. Jueces presentarán su defensa pasado mañana.

23 muertos en Pifo tras el accidente de bus colombiano

13:02 | | El presidente Lenín Moreno separó a autoridades de tránsito.

Los contratos de inversión firmados por el Gobierno ecuatoriano aún no pasan del papel

| Aún no se detalla cuándo se concretarán los 9 mil millones en contratos de inversiones firmados en junio.

Emergencia a movilidad de venezolanos en Ecuador es insuficiente

| Organismos piden reforzar albergues e implementar un ‘corredor humanitario integral’.

Correa compareció por caso Gabela entre incidentes

09:26 | | El expresidente respondió varias preguntas. El perito argentino está dispuesto a reconstruir el tercer informe. 

Vicuña irá a posesión presidencial en Paraguay

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, viajó ayer a Asunción para participar en la ceremonia de investidura del nuevo mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Tres empresas invertirán más de 700 millones de dólares en cuatro campos petroleros menores

| Tres empresas invertirán Blanca Vinita, Oso, Yuralpa y Cuyabeno, dentro del proceso Oil & Gas.

Gobierno entrega 232,7 millones a gobiernos locales

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Los gobiernos autónomos provinciales, municipales y parroquiales recibirán estos recursos.

INEC: cambió de director por quinta vez en dos años

| Reinaldo Cervantes salió luego de recibir críticas de tres Ministros por las últimas cifras de empleo.

Dos allanamientos en caso David Romo

| Uno fue en Carcelén y del otro no se informó. Se cumplió el sexto día del juicio en torno a este caso.

Fiscal de Azuay abre indagación a chofer de bus por homicidio

| La Fiscalía de Azuay anunció que abrió una indagación en contra del conductor del bus de la cooperatia Señor de los Milagros que se volcó el domingo.

Nebot pedirá a ANT el control de buses en el terminal

| El alcalde Jaime Nebot dijo ayer que pedirá la competencia para el control de vehículos de pasajeros intercantonales e interprovinciales, que salen desde Guayaquil.

Ratifican cese de Superintendenta de Compañías

| Por unanimidad, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana rechazó el recurso de revisión interpuesto por la superintendenta de Compañías, Suad Manssur.

GALERIA DE VIDEOS