Noticias   /   País

Canciller de Ecuador sería llamada a juicio político

MAY, 17, 2018 |

FUNCIONARIA. María Fernanda Espinosa es una de las ministras más cuestionadas del actual Régimen. (Foto: EFE)

CREO oficializará la solicitud. Explicaciones de exministros no satisfacen a legisladores.
 

Un juicio político por incumplimiento de funciones podría ser la consecuencia para la canciller, María Fernanda Espinosa, por no haber acudido ayer al Pleno de la Asamblea.

Espinosa debía comparecer ayer junto a los exministros del Interior, César Navas, y Patricio Zambrano, de Defensa, para explicar “las medidas y acciones realizadas” frente a la situación de violencia que se vive en la frontera norte.
 

Excusa 
Pero el vicecanciller, José Luis Jácome, había enviado el lunes un oficio a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para informarle sobre la inasistencia de Espinosa “debido a compromisos adquiridos previamente”.

Con el argumento de que “se encuentra en misión oficial en el exterior” el funcionario planteó a Cabezas que se designe nueva hora y fecha para su comparecencia, pero sus excusas fueron rechazadas en el Parlamento.
 

Rechazo
Salvo los de Alianza PAIS afines al presidente, Lenín Moreno, que guardaron cautela, los asambleístas de partidos de oposición y del correísmo, fustigaron que la Canciller privilegie un viaje a Rusia para buscar apoyo a su candidatura para la presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas.

1
pregunta por cada bancada legislativa se permitió hacer a los exministros Navas y Zambrano, pero la sesión se declaró reservada.
Al interior del Pleno, Byron Suquilanda, asambleísta de CREO, sugirió que la funcionaria debería irse a su casa y lo hizo en Español, Italiano e Inglés: “¡Hasta luego! , ¡Arrivederci!, ¡See you later”, en cualquier idioma pero que deje el cargo para que asuma un funcionario de carrera”.

Entre los planes de este bloque ya se venía cocinando un pedido de juicio político contra la funcionaria por la protección dada al hacker Julian Asange y temas de control migratorio, y ayer solo tomó fuerza para la recolección de firmas de respaldo.

Una solicitud similar, que deberá ser calificada primero por el Consejo de Administración de la Legislatura, provendrá del Partido Social Cristiano (PSC), según anunció Cristina Reyes, al rechazar que Espinosa “ponga por delante sus vanidades personales” antes que los intereses del país.

“Me parece que el futuro político de la ministra Espinosa está cantado. Ella finalmente será enjuiciada y procesada. Y habrá que medir cuánto afecta una destitución del cargo ante el proceso eleccionario en el que se encuentra”, apuntó Luis Fernando Torres, también legislador de ese partido político.

Más cuestionamientos 
A las críticas contra Espinosa, inclusive se unieron los familiares del equipo periodístico que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia por un grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’.

EL DATO
Ana Galarza, Byron Zuquilanda, Marcelo Simbaña y Fernando Flores se encargarán de sustentar el pedido de juicio político contra la Canciller por parte de CREO con casi 60 firmas de respaldo. 
Después de escuchar el informe que durante casi dos horas y media presentaron Navas y Zambrano, de forma reservada ante el Pleno, quienes esperan que Espinosa regrese de su viaje para dar explicaciones sobre el rol que ha jugado la Cancillería en esta crisis.

Tan pronto acabó la comparecencia, los asambleístas del correísmo salieron en grupo para anunciar a la prensa su decisión de impulsar un juicio político no solo contra Espinosa, sino también contra los dos exministros.

“Lamentablemente no se ha respondido y no se ha dado la información trascendente. Y no se necesitaba hacer (de la sesión) un tema reservado”, indicó Juan Cristóbal Lloret, uno de los voceros de este bloque. (RVD)

En silencio
° Los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, ingresaron y se retiraron del Pleno sin hacer comentarios. Al ser abordado por La Hora, Navas dijo que les fue “muy bien. Ya hemos de conversar con los medios, ahorita no”. Sin embargo, entre los parlamentarios la sensación era que no aportaron nueva información y algunos señalaron que, más bien, el destituido presidente de la Asamblea y exministro José Serrano, desde su curul, relevó datos nuevos como la identidad del alto jefe policial que habría mantenido contacto con alias ‘Guacho’ desde noviembre del año pasado.
 

Más Noticias De País

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

12:22 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Corte Nacional de Justicia rechaza ‘ataque’ a su presidenta, Paulina Aguirre

11:49 | | De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.

Nuevo Director de Arcotel remueve a funcionarios del jerárquico superior y asesores

10:50 | | El funcionario aseguró que los puestos serán ocupados por funcionarios de carrera que ayuden a sacar adelante los retos inmediatos.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.