Canciller de Ecuador sería llamada a juicio político

FUNCIONARIA. María Fernanda Espinosa es una de las ministras más cuestionadas del actual Régimen. (Foto: EFE)
FUNCIONARIA. María Fernanda Espinosa es una de las ministras más cuestionadas del actual Régimen. (Foto: EFE)

CREO oficializará la solicitud. Explicaciones de exministros no satisfacen a legisladores.

Un juicio político por incumplimiento de funciones podría ser la consecuencia para la canciller, María Fernanda Espinosa, por no haber acudido ayer al Pleno de la Asamblea.

Espinosa debía comparecer ayer junto a los exministros del Interior, César Navas, y Patricio Zambrano, de Defensa, para explicar “las medidas y acciones realizadas” frente a la situación de violencia que se vive en la frontera norte.

Excusa
Pero el vicecanciller, José Luis Jácome, había enviado el lunes un oficio a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para informarle sobre la inasistencia de Espinosa “debido a compromisos adquiridos previamente”.

Con el argumento de que “se encuentra en misión oficial en el exterior” el funcionario planteó a Cabezas que se designe nueva hora y fecha para su comparecencia, pero sus excusas fueron rechazadas en el Parlamento.

Rechazo
Salvo los de Alianza PAIS afines al presidente, Lenín Moreno, que guardaron cautela, los asambleístas de partidos de oposición y del correísmo, fustigaron que la Canciller privilegie un viaje a Rusia para buscar apoyo a su candidatura para la presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas.

1
pregunta por cada bancada legislativa se permitió hacer a los exministros Navas y Zambrano, pero la sesión se declaró reservada.Al interior del Pleno, Byron Suquilanda, asambleísta de CREO, sugirió que la funcionaria debería irse a su casa y lo hizo en Español, Italiano e Inglés: “¡Hasta luego! , ¡Arrivederci!, ¡See you later”, en cualquier idioma pero que deje el cargo para que asuma un funcionario de carrera”.

Entre los planes de este bloque ya se venía cocinando un pedido de juicio político contra la funcionaria por la protección dada al hacker Julian Asange y temas de control migratorio, y ayer solo tomó fuerza para la recolección de firmas de respaldo.

Una solicitud similar, que deberá ser calificada primero por el Consejo de Administración de la Legislatura, provendrá del Partido Social Cristiano (PSC), según anunció Cristina Reyes, al rechazar que Espinosa “ponga por delante sus vanidades personales” antes que los intereses del país.

“Me parece que el futuro político de la ministra Espinosa está cantado. Ella finalmente será enjuiciada y procesada. Y habrá que medir cuánto afecta una destitución del cargo ante el proceso eleccionario en el que se encuentra”, apuntó Luis Fernando Torres, también legislador de ese partido político.

Más cuestionamientos
A las críticas contra Espinosa, inclusive se unieron los familiares del equipo periodístico que fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia por un grupo disidente de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’.

EL DATO
Ana Galarza, Byron Zuquilanda, Marcelo Simbaña y Fernando Flores se encargarán de sustentar el pedido de juicio político contra la Canciller por parte de CREO con casi 60 firmas de respaldo. Después de escuchar el informe que durante casi dos horas y media presentaron Navas y Zambrano, de forma reservada ante el Pleno, quienes esperan que Espinosa regrese de su viaje para dar explicaciones sobre el rol que ha jugado la Cancillería en esta crisis.

Tan pronto acabó la comparecencia, los asambleístas del correísmo salieron en grupo para anunciar a la prensa su decisión de impulsar un juicio político no solo contra Espinosa, sino también contra los dos exministros.

“Lamentablemente no se ha respondido y no se ha dado la información trascendente. Y no se necesitaba hacer (de la sesión) un tema reservado”, indicó Juan Cristóbal Lloret, uno de los voceros de este bloque. (RVD)

En silencio
° Los exministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, ingresaron y se retiraron del Pleno sin hacer comentarios. Al ser abordado por La Hora, Navas dijo que les fue “muy bien. Ya hemos de conversar con los medios, ahorita no”. Sin embargo, entre los parlamentarios la sensación era que no aportaron nueva información y algunos señalaron que, más bien, el destituido presidente de la Asamblea y exministro José Serrano, desde su curul, relevó datos nuevos como la identidad del alto jefe policial que habría mantenido contacto con alias ‘Guacho’ desde noviembre del año pasado.