Cambios en el alto rendimiento deja fuera a varios deportistas y recategoriza a otros

MAY, 17, 2018 |

Situación. Daniela Darquea compite en los torneos más importantes de golf en el mundo. (Foto de Archivo/Cortesía)

La golfista Daniela Darquea es una de las deportistas que salió del Plan. Ella pide que se revise la decisión.

Cuatro deportistas no continuarán en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Ellos son: Daniela Darquea (golf), Carlos Carcelén (lucha), Daphne Echanique (judo) y Michelle Molina (voleibol).

La cartera de Estado informó que los dos últimos salieron por voluntad propia, mientras  que los primeros casos fueron mediante una revisión y decisión del Comité del Alto Rendimiento.

Echanique señaló que su retiro es porque algunas cosas no le gustaron, entre ellas que no era del Alto Rendimiento, aunque le decían que sí. “Yo no recibía nada, no tenía sueldo. Ahora hago lo que amo, seguiré entrenando, pero representando a mi provincia (Guayas)”, dijo.

Reiteró que “estaba cansada de muchas cosas, entonces fui a decirles que me retiraba, ellos me dijeron que tenía que enviarles una carta y así fue”.

Darquea, por su parte, se mostró sorprendida y dijo que no ha tenido comunicación oficial por parte de su Federación. “El apoyo del Ministerio en estos años me ha servido para avanzar en mi carrera, ahora estoy compitiendo en la élite mundial. El lunes obtuve la clasificación  al torneo más importante del mundo en golf femenino que es el US Women’s Open”, expuso.

“Con esta noticia me da mucha pena y ansiedad, ya que mi carrera no se financia sola. Los costos de participación son muy altos, entonces esto pone en peligro mi carrera deportiva que llevo con tanto cariño”, agregó.

Carcelén, quien habría salido por indisciplina, dijo que él se retiró para estudiar Medicina y eso le complica en su tiempo. “Yo necesitaba mucho apoyo, pero yo no lo tuve suficiente. Igual no quiero dejar de entrenar. Esto creo que es temporal, no sé qué pase después”, afirmó el deportista.

Fueron incluidos en este proyecto: Magaly Bonilla, Johana Ordóñez y Paula Torres, de atletismo. Así como también Angélica Campoverde, Yadira Nazareno y Walter Zurita, de levantamiento de pesas, además Valeria Batioja de voley.

Entre tanto, fueron recategorizados los marchistas Paola Pérez y Brian Pintado. También Óscar Rivadeneira, de escalada, y Darlin Padilla, de taekwondo. 

Pintado comenta que antes no percibía salario, SOLO ayuda para viajes. Ahora está contento y se compromete a entregar mucho más. “Es la tercera mejor categoría del Alto Nivel. Yo estaba en la séptima (apoyo y evento). No había rubros, así que estoy satisfecho de que se haya analizado mi caso”, manifestó.

Pérez también pasó de la categoría de avanzado a la de alto nivel. “Contenta. Nos merecíamos esto y mucho más, creo que se han hecho méritos. Antes no alcanzaba mucho. De mi parte recompensaré esto con más logros”, finalizó. (SJMS)

FRASE

Quiero muy respetuosamente pedirle al Ministerio del Deporte que rectifique el calificativo de ‘deportista indisciplinada’ el cual se me asignó”. Daniela Darquea, golfista 

Más Noticias De Deportes

Byron Palacios tuvo un debut soñado en la Serie A con Emelec

| Su primer juego oficial en la Serie A fue el soñado, aunque le llegó a los 23 años.

¿Modric?, ¿Griezmann?, ¿Mbappé?: El Balón de Oro se juega en la Champions

| Luka Modric, Griezmann y Mbappé ante la oportunidad de cambiar la historia a su favor.

Arsenal lleva dos meses sin perder

| El cuadro dirigido por Unai Emery no cae desde el 18 de agosto. Es cuarto en la Liga inglesa.

Homenajes para deportistas continúan

| Ayer, el Comité Olímpico Ecuatorianrealizó un reconocimiento a los jóvenes que participaron en Argentina.

Los ‘Rayados’ también se meten en la pelea

| Tres puntos de oro consiguió ayer Independiente del Valle ante Técnico Universitario. Con el resultado sumó 20 puntos y es uno de los ocho equipos que luchan por ganar la segunda etapa.

Gaibor vuelve a figurar en Independiente argentino

| El volante ecuatoriano Fernando Gaibor dio una asistencia y tuvo una gran participación en el triunfo de Independiente sobre Huracán por 3-1, en uno de los partidos destacados de la novena fecha de la Superliga argentina.

El regreso de Ronaldo a sus orígenes en el United-Juventus

| Cristiano Ronaldo regresa a Old Trafford, el estadio que dejó hace casi una década para convertirse en una leyenda que suma cinco Balones de Oro, en el Manchester United-Juventus.

Gremio defiende su corona contra River

| El campeón vigente Gremio de Porto Alegre visita a River Plate por la primera semifinal de la Copa Libertadores de América-2018.

Nadal sigue en la cumbre del tenis

| El español Rafael Nadal se mantiene en la cima de la clasificación mundial con 7.660 puntos, y regresará a la competición en el Masters de París-Bercy, donde se jugará el primer puesto con Novak Djokovic, segundo del ranking.

Nuggets quitan invicto a Warriors

| El duelo de invictos entre los Nuggets y los Warriors de Golden State cayó de lado del equipo de Denver, que confirmó su condición de equipo ganador al vencer a los actuales campeones de liga.

GALERIA DE VIDEOS