Cambios en el alto rendimiento deja fuera a varios deportistas y recategoriza a otros

MAY, 17, 2018 |

Situación. Daniela Darquea compite en los torneos más importantes de golf en el mundo. (Foto de Archivo/Cortesía)

La golfista Daniela Darquea es una de las deportistas que salió del Plan. Ella pide que se revise la decisión.

Cuatro deportistas no continuarán en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Ellos son: Daniela Darquea (golf), Carlos Carcelén (lucha), Daphne Echanique (judo) y Michelle Molina (voleibol).

La cartera de Estado informó que los dos últimos salieron por voluntad propia, mientras  que los primeros casos fueron mediante una revisión y decisión del Comité del Alto Rendimiento.

Echanique señaló que su retiro es porque algunas cosas no le gustaron, entre ellas que no era del Alto Rendimiento, aunque le decían que sí. “Yo no recibía nada, no tenía sueldo. Ahora hago lo que amo, seguiré entrenando, pero representando a mi provincia (Guayas)”, dijo.

Reiteró que “estaba cansada de muchas cosas, entonces fui a decirles que me retiraba, ellos me dijeron que tenía que enviarles una carta y así fue”.

Darquea, por su parte, se mostró sorprendida y dijo que no ha tenido comunicación oficial por parte de su Federación. “El apoyo del Ministerio en estos años me ha servido para avanzar en mi carrera, ahora estoy compitiendo en la élite mundial. El lunes obtuve la clasificación  al torneo más importante del mundo en golf femenino que es el US Women’s Open”, expuso.

“Con esta noticia me da mucha pena y ansiedad, ya que mi carrera no se financia sola. Los costos de participación son muy altos, entonces esto pone en peligro mi carrera deportiva que llevo con tanto cariño”, agregó.

Carcelén, quien habría salido por indisciplina, dijo que él se retiró para estudiar Medicina y eso le complica en su tiempo. “Yo necesitaba mucho apoyo, pero yo no lo tuve suficiente. Igual no quiero dejar de entrenar. Esto creo que es temporal, no sé qué pase después”, afirmó el deportista.

Fueron incluidos en este proyecto: Magaly Bonilla, Johana Ordóñez y Paula Torres, de atletismo. Así como también Angélica Campoverde, Yadira Nazareno y Walter Zurita, de levantamiento de pesas, además Valeria Batioja de voley.

Entre tanto, fueron recategorizados los marchistas Paola Pérez y Brian Pintado. También Óscar Rivadeneira, de escalada, y Darlin Padilla, de taekwondo. 

Pintado comenta que antes no percibía salario, SOLO ayuda para viajes. Ahora está contento y se compromete a entregar mucho más. “Es la tercera mejor categoría del Alto Nivel. Yo estaba en la séptima (apoyo y evento). No había rubros, así que estoy satisfecho de que se haya analizado mi caso”, manifestó.

Pérez también pasó de la categoría de avanzado a la de alto nivel. “Contenta. Nos merecíamos esto y mucho más, creo que se han hecho méritos. Antes no alcanzaba mucho. De mi parte recompensaré esto con más logros”, finalizó. (SJMS)

FRASE

Quiero muy respetuosamente pedirle al Ministerio del Deporte que rectifique el calificativo de ‘deportista indisciplinada’ el cual se me asignó”. Daniela Darquea, golfista 

Más Noticias De Deportes

Brasileño Ronaldo sale de clínica de Ibiza tras hospitalización

12:06 | | El Diario de Ibiza habló de una neumonía y de que el brasileño fue admitido en cuidados intensivos en un hospital público antes de ser transferido a la clínica privada.

Simeone y el reto de gestionar el plantel más talentoso de la historia del Atlético

| El DT argentino tiene el grupo más talentoso del Atlético de Madrid. Su meta es la Champions.

La responsabilidad de Messi

07:34 | | Sin Iniesta, el argentino será el capitán del cuadro ‘azulgrana’, comandado por Ernesto Valverde.

Kevin Bueno entrena a paso firme a los Juegos de la Juventud

| El triplista de la delegación ‘Oro y grana’ representará al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

David Silva se retira de la selección española

| El extremo del Manchester City David Silva anunció ayer su retirada de la selección española, en una carta publicada por la Federación Española de Fútbol y por el propio jugador en su cuenta de Twitter.

Lopetegui: ‘Tenemos la obligación de ganarlo todo’

| El entrenador del Real Madrid, el español Julen Lopetegui, concedió una entrevista a la UEFA, previa a la final de la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Atlético de Madrid.

Eto’o ficha por un club catarí

| El veterano delantero camerunés Samuel Eto’o, ex del Real Madrid y del FC Barcelona entre otros, fichó por el Qatar Sports Club de Catar.

Halep sigue liderando el ranking WTA

| La rumana Simona Halep ganó el domingo el torneo de Montreal, de categoría Premier y continua al frente del ranking mundial del tenis femenino.

Azarenka remonta y elimina a Carla Suárez

| La bielorrusa Victoria Azarenka frenó el dominio de la española Carla Suárez, a la que eliminó en la primera ronda del torneo de Cincinnati para prolongar sus aspiraciones en una competición que ganó hace cinco años.

GALERIA DE VIDEOS