Noticias   /   País

Moreno se aleja ‘de a poco’ de la herencia correísta

MAY, 17, 2018 |

Posesión. Los nuevos colaboradores del Gobierno fueron posesionados en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Luego de los cambios en el gabinete, analistas ven que se busca una renovación pero que aún es incompleta.
 

El conjunto de cambios que se han producido en los últimos días en el Gabinete del presidente, Lenín Moreno, demuestran su intención de dejar atrás, paulatinamente, esa “herencia” de funcionarios correístas que le han acompañado en su primer año de gestión. Eso consideran los analistas políticos Napoleón Saltos y Luis Verdesoto. 

Ayer, en el Palacio de Gobierno, Moreno posesionó a Paúl Granda, quien se venía desempañando como ministro de Transporte, como secretario de la Política, en lugar de Miguel Carvajal. Eduardo Jurado asumió como secretario de la Presidencia en reemplazo de Andrés Mideros. Juan Sebastián Roldán es oficialmente secretario particular del Presidente. José Augusto Briones se hace cargo de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Richard Martínez se posesionó como Ministro de Economía. Y Boris Palacios queda como ministro (e) de Transporte. 

A esto se suma que a finales de abril se designó al general (sp) Oswaldo Jarrín como Ministro de Defensa, en reemplazo de Patricio Zambrano; y a Mauro Toscanini como ministro del Interior, cargo que era ocupado por César Navas. 

Saltos no duda en decir que Moreno viene consolidando su propio equipo de trabajo, con lo cual desplaza a figuras como Carvajal y Navas, que fueron fervientes correístas. “Además, está consolidando su relación con las cámaras de la producción al nombrar a Richard Martínez. No observo un diálogo con otros sectores, especialmente con los sociales, a pesar de que se habla de un gobierno de unidad nacional”, matizó Saltos. 
 

Otra visión
Verdesoto añade que se ha cumplido un ciclo de cambios que implica la separación del Gobierno actual de esa matriz correísta inicial. “Me parece importante la inclusión de ministros jóvenes. De hecho, el de Finanzas, el de de la Política, el secretario general de la Presidencia, el secretario particular representan cuadros jóvenes de la política y también representan un alejamiento importante de su expresión inicial”, dijo. 

Esto, a pesar de que cuestionan que se mantengan en los cargos figuras como Rosana Alvarado en el Ministerio de Justicia y María Fernanda Espinosa en la Cancillería, a quienes varios sectores consideran también como producto de esa “herencia correísta”. “Es todavía un proceso incompleto, indefinido. Creo que el mismo Gobierno no tiene aún definida la agenda gubernamental”, considera el anailista Verdesoto. (HCR)

El mensaje del nuevo equipo
° Eduardo Jurado, en su calidad de secretario de la Presidencia, tomó la palabra a nombre de los nuevos funcionarios. Dijo que ha sido el primer año de un Gobierno de diálogo, sensible a las demandas ciudadanas, respetuoso de las opiniones diversas, defensor de los derechos, pero, sobre todo, el primer año de un Gobierno transparente. Agregó que los nuevos funcionarios darán todo su apoyo para consolidar una gestión eficiente y responsable con los recursos públicos. “Con austeridad, buscando siempre el desarrollo de todos los sectores”, manifestó.  

 
El presidente, Lenín Moreno, dijo que tanto los funcionarios que se mantienen en los cargos como los que entran, integran un gabinete de unidad nacional ya que son un solo equipo con vocación de servicio. Reiteró el compromiso de su Gobierno para combatir la corrupción.

FRASE

Ha pasado ya un año. Bueno, aburridos no hemos estado por lo menos; aburrido no ha sido el año”. Lenín Moreno, Presidente de la República. 

Más Noticias De País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.