Noticias   /   País

Ecuador: cambios en más de la mitad de la Ley de Educación Superior

MAY, 17, 2018 |

ESTUDIANTADO. Los alumnos son los que han mostrado el beneplácito con los cambios en el LOES. (Foto: Archivo)

Ejecutivo tiene 30 días para el análisis. Legisladores piden que vaya al Registro Oficial.
 

En manos del presidente, Lenín Moreno, están las reformas a la Ley de Educación Superior que fueron aprobadas con 120 votos en la Asamblea, tras dos años de discusión.

Si bien el mandatario tiene 30 días para presentar sus observaciones al documento, que se compone de 153 artículos, los legisladores esperan que envíe la Ley directamente al Registro Oficial, sin veto.

Los miembros de la Comisión de Educación, donde se tramitó esta reforma, destacaron que el texto fue consensuado con las autoridades que rigen el sistema universitario, los rectores y la sociedad civil.
 

‘Una Ley nueva’
El legislador Israel Cruz (CREO) manifestó que se trata “prácticamente de una Ley nueva” debido a que reforma más de la mitad del texto que, según dijo, fue impuesto por el anterior Gobierno cuando el oficialismo controlaba la mayoría en el Parlamento.

“Esperamos que el Ejecutivo sea respetuoso con este trabajo consensuado con todos los actores del sistema de educación superior”, apuntó la asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC).

Para el rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, estos cambios subsanan los problemas que tenía la comunidad universitaria debido a la interferencia gubernamental en su autonomía y en la creación de carreras.

En criterio de Passailaigue y de Cruz, la reforma garantizará el acceso de los estudiantes a la carrera e institución de su preferencia, sin embargo, legisladores correístas indicaron que no se puede “engañar” a los jóvenes ya que todo depende de la capacidad de las instituciones.

Otras discusiones giraron en torno a la eliminación del mecanismo de categorización de las universidades. Ahora se contempla que estas podrán certificarse con parámetros internacionales.

En la reforma se abordan temas como autonomía responsable, cogobierno, calidad, igualdad de oportunidades, pertinencia, entre otros (ver recuadro). (RVD)
 

       >> A debate en la Asamblea 15 reformas a la Ley de Educación Superior


La reforma

Algunos puntos relevantes

 

° Se elimina el mecanismo de categorización de las universidades.

° El examen único, los antecedentes académicos y la condición socioeconómica se tomarán en cuenta para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

° Los programas de nivelación estarán a cargo de la Senescyt y de las instituciones de educación superior.

° Los recursos del Estado se entregarán a través de un Fondo Permanente de Desarrollo.

° Al menos el 25% del total de los recursos públicos asignados a instituciones de cuarto nivel deberán destinarse a becas.

° Las universidades y escuelas politécnicas asignarán al menos el 6% de sus presupuestos para becas a profesores.

° Las instituciones de educación superior adjudicarán directamente las becas, a por lo menos el 10% de sus estudiantes regulares.

° Los maestros a tiempo completo de las instituciones de educación superior tendrán un plazo de 5 años para titularse como PhD.

° Los rectores de las instituciones de educación superior se incorporan como delegados al Consejo de Educación Superior (CES) con voz y sin voto.

° En un proceso de intervención, el CES podrá suspender las funciones de las máximas autoridades de las universidades. 

Más Noticias De País

Moreno llega a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial

12:30 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó este lunes a Zúrich en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, la primera que realiza un mandatario ecuatoriano en más de una década.

Venezonalos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

12:22 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Corte Nacional de Justicia rechaza ‘ataque’ a su presidenta, Paulina Aguirre

11:49 | | De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.

Nuevo Director de Arcotel remueve a funcionarios del jerárquico superior y asesores

10:50 | | El funcionario aseguró que los puestos serán ocupados por funcionarios de carrera que ayuden a sacar adelante los retos inmediatos.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.