Ecuador: cambios en más de la mitad de la Ley de Educación Superior

ESTUDIANTADO. Los alumnos son los que han mostrado el beneplácito con los cambios en el LOES. (Foto: Archivo)
ESTUDIANTADO. Los alumnos son los que han mostrado el beneplácito con los cambios en el LOES. (Foto: Archivo)

Ejecutivo tiene 30 días para el análisis. Legisladores piden que vaya al Registro Oficial.

En manos del presidente, Lenín Moreno, están las reformas a la Ley de Educación Superior que fueron aprobadas con 120 votos en la Asamblea, tras dos años de discusión.

Si bien el mandatario tiene 30 días para presentar sus observaciones al documento, que se compone de 153 artículos, los legisladores esperan que envíe la Ley directamente al Registro Oficial, sin veto.

Los miembros de la Comisión de Educación, donde se tramitó esta reforma, destacaron que el texto fue consensuado con las autoridades que rigen el sistema universitario, los rectores y la sociedad civil.

‘Una Ley nueva’
El legislador Israel Cruz (CREO) manifestó que se trata “prácticamente de una Ley nueva” debido a que reforma más de la mitad del texto que, según dijo, fue impuesto por el anterior Gobierno cuando el oficialismo controlaba la mayoría en el Parlamento.

“Esperamos que el Ejecutivo sea respetuoso con este trabajo consensuado con todos los actores del sistema de educación superior”, apuntó la asambleísta Dallyana Passailaigue (PSC).

Para el rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, estos cambios subsanan los problemas que tenía la comunidad universitaria debido a la interferencia gubernamental en su autonomía y en la creación de carreras.

En criterio de Passailaigue y de Cruz, la reforma garantizará el acceso de los estudiantes a la carrera e institución de su preferencia, sin embargo, legisladores correístas indicaron que no se puede “engañar” a los jóvenes ya que todo depende de la capacidad de las instituciones.

Otras discusiones giraron en torno a la eliminación del mecanismo de categorización de las universidades. Ahora se contempla que estas podrán certificarse con parámetros internacionales.

En la reforma se abordan temas como autonomía responsable, cogobierno, calidad, igualdad de oportunidades, pertinencia, entre otros (ver recuadro). (RVD)

>> A debate en la Asamblea 15 reformas a la Ley de Educación Superior

La reforma

Algunos puntos relevantes

° Se elimina el mecanismo de categorización de las universidades.

° El examen único, los antecedentes académicos y la condición socioeconómica se tomarán en cuenta para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

° Los programas de nivelación estarán a cargo de la Senescyt y de las instituciones de educación superior.

° Los recursos del Estado se entregarán a través de un Fondo Permanente de Desarrollo.

° Al menos el 25% del total de los recursos públicos asignados a instituciones de cuarto nivel deberán destinarse a becas.

° Las universidades y escuelas politécnicas asignarán al menos el 6% de sus presupuestos para becas a profesores.

° Las instituciones de educación superior adjudicarán directamente las becas, a por lo menos el 10% de sus estudiantes regulares.

° Los maestros a tiempo completo de las instituciones de educación superior tendrán un plazo de 5 años para titularse como PhD.

° Los rectores de las instituciones de educación superior se incorporan como delegados al Consejo de Educación Superior (CES) con voz y sin voto.

° En un proceso de intervención, el CES podrá suspender las funciones de las máximas autoridades de las universidades.