Noticias   /   Mundo

Senado ventila ‘affaire’ Trump-Kremlin

MAY, 17, 2018 |

CONTROVERSIA. Los demócratas dicen que Vladimir Putin (izq.) influyó sobre la campaña estadounidense para perjudicar a Hillary Clinto y así favorecer a Trump.

La versión del hijo del Presidente es clave. Aún pesa la tesis de la injerencia de Putin.
 

Una comisión del Senado de Estados Unidos divulgó ayer miles de documentos de su investigación sobre una reunión antes de las elecciones de 2016 entre el hijo del presidente Donald Trump y rusos que le habían prometido material incriminatorio sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

En un testimonio, el hijo de Trump dijo que no le contó a su padre por adelantado sobre el encuentro en la Trump Tower en Nueva York con una abogada vinculada al Kremlin. 

La reunión del 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y del yerno de Trump, Jared Kushner. 

El encuentro generó especulaciones sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y se cree que es de interés del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones. 

El Presidente estadounidense ha negado repetidamente que en su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado que la investigación de Mueller surge como una "caza de brujas". 

La reunión de la Trump Tower fue organizada por un promotor musical, Rob Goldstone, quien contactó a Trump Jr diciendo que tenía "documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary (...) y sería muy útil para su padre". Trump Jr respondió "Me encanta".

Pero Trump Jr dijo luego que no se ofreció "información significativa" y que la reunión se centró en el tema de las adopciones de niños rusos. 
 

2.600 páginas
Entre las 2.600 páginas de documentos publicados se encuentra la transcripción completa del testimonio de Trump Jr. 

Él dijo a medios estadounidenses que apreciaba "la oportunidad de haber ayudado a la Comisión Judicial en su investigación". 

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Chuck Grassley, dijo que publicaba los documentos para que "los estadounidenses ahora puedan revisar esta información" y "sacar sus propias conclusiones". 

Los demócratas de la comisión dijeron que la reunión ocurrida en junio de 2016 "confirma que la campaña de Donald Trump estaba dispuesta a aceptar la ayuda de Rusia". 

"Sus esfuerzos por ocultar la reunión y su verdadero propósito son consistentes con un patrón más grande de declaraciones falsas sobre la relación de la campaña Trump con Rusia", declararon en un comunicado. 

"La Comisión ha encontrado evidencia de múltiples contactos entre la campaña de Trump y funcionarios del Gobierno ruso o sus intermediarios, incluidas ofertas de ayuda y propuestas de Vladimir Putin, que justifican una mayor investigación", agregaron los integrantes.
 

Moscú intentó influir
Por otro lado, la Comisión de Inteligencia del Senado dijo ayer que completó su revisión de la influencia política rusa en las elecciones y concluyó que estaba de acuerdo con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú intentó influir en la votación a favor de Trump. 

El presidente del panel, el senador Richard Burr, dijo en un comunicado que después de 14 meses de revisión "no vemos ninguna razón para disputar las conclusiones" por parte de la comunidad de inteligencia.

Según el principal demócrata en la comisión, el senador Mark Warner, "el esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton". AFP

Más Noticias De Mundo

Tribunal en el exilio condena a más de 18 años cárcel a Maduro por corrupción

18:32 | | El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) "en el exilio" condenó a Maduro por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

Duque dice que no aceptará ningún chantaje ni intimidación de grupos armados

15:52 | | El presidente de Colombia aseguró que el secuestro no será aceptado como "un vehículo" de presión para ceder ante las pretensiones de los violentos.

Mario Abdo Benítez toma juramento como nuevo presidente de Paraguay

10:15 | | Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez.

ONU: sentencia sobre Monsanto es ‘una victoria para los DDHH’

09:28 | | Expertos declararon que la decisión "es una victoria y un reconocimiento significativo de los derechos humanos de las víctimas, y de las responsabilidades de las compañías químicas"

Se elevan a 39 los fallecidos tras el derrumbe de un puente en Italia

09:26 | | 37 de los muertos ya han sido identificados mientras que a otros dos aún se les están practicando los exámenes de ADN pertinentes.

Afganistán: 25 muertos en atentado suicida en un centro educativo

08:41 | | Un insurgente suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco en el interior de una escuela.

Indonesia eleva a 460 los muertos tras terremoto en Lombok

08:08 | | El número de víctimas mortales puede ascender con la búsqueda de personas enterradas en corrimiento de tierra y edificios derruidos.

Detienen a 23 supuestos narcos de México, Colombia y Ecuador

| El operativo trasnacional buscaba desarticular red con importantes carteles que enviaban droga a Estados Unidos.

Suben a 35 los muertos por derrumbe de puente en Italia

| Aún se desconocen las causas del colapso de un tramo de gigantesco viaducto situado en la ciudad de Génova.

Ya son 14 los detenidos por atentado a Maduro

| El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó ayer que ya son 14 los detenidos, entre ellos dos militares, por el atentado que sufrió el sábado 4 de agosto el presidente Nicolás Maduro.

GALERIA DE VIDEOS