Noticias   /   Mundo

Violación de derechos de Lgbti ‘persiste de manera progresiva’

MAY, 17, 2018 |

Respeto. Activistas recuerdan hoy el Día Internacional contra la Homofobia.

Las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la violencia y discriminación que sufre la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la región, informó una fuente oficial en Honduras, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia.

“La violencia y discriminación ejercida contra las personas Lgbti constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata, con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo”, indicaron las defensorías en una declaración divulgada hoy en Tegucigalpa.

El documento, publicado por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, señala que es necesario “evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas”.

Enfatizan que esas prácticas “impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población Lgbti”. En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora hoy, las defensorías del Pueblo indican que reconocen que la violación a los derechos de las personas LGBTI “persiste de manera sistemática y progresiva” en la región.

 Destacan que como instituciones garantes de los derechos humanos tienen el desafío de “unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas”.

La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, País Vasco, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

Las instituciones de derechos humanos señalan que las posiciones conservadoras en la sociedad provocan “confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos”.

Los defensores reafirman, además, el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión.

Asimismo, resaltan que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos y garamtías de las personas Lgbti son “constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos”.

También expresan la necesidad de hacer “extensivo el compromiso” a todas las instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman para promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional. EFE
 

Más Noticias De Mundo

ELN reivindica atentado en Colombia y dice que es parte de la guerra

08:58 | | La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió su responsabilidad en el ataque a la escuela policial de Colombia.

Autoridades colombianas frustran atentado del ELN contra Ejército y Policía

| El hecho ocurrió en la aldea La Gaitana, del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, donde se detectó un artefacto explosivo en la carretera que comunica a esa zona del país con el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Menores, protagonistas involuntarios de caravana

| Más de 400 niños acompañan a sus padres y madres en la caravana migrante, de unas 2.000 personas, que cruza estos días el estado mexicano de Chiapas, con el fin de llegar a EE.UU.

Sismo: Chile tembló de nuevo

| Mueren dos personas durante la evacuación por tsunami tras el sismo.

Responzabilizan al ELN del atentado en Bogotá

Sábado, 19 de enero de 2019 | | El mortífero coche bomba cierra las puertas al proceso de paz. Cae otro de los autores.

Colombia rechaza al terrorismo en emotiva jornada

| Una jornada de apoyo a los policías se dio por parte de la ciudadanía colombiana, que aspira a la paz.