Noticias   /   Mundo

Violación de derechos de Lgbti ‘persiste de manera progresiva’

MAY, 17, 2018 |

Respeto. Activistas recuerdan hoy el Día Internacional contra la Homofobia.

Las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la violencia y discriminación que sufre la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la región, informó una fuente oficial en Honduras, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia.

“La violencia y discriminación ejercida contra las personas Lgbti constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata, con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo”, indicaron las defensorías en una declaración divulgada hoy en Tegucigalpa.

El documento, publicado por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, señala que es necesario “evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas”.

Enfatizan que esas prácticas “impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población Lgbti”. En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora hoy, las defensorías del Pueblo indican que reconocen que la violación a los derechos de las personas LGBTI “persiste de manera sistemática y progresiva” en la región.

 Destacan que como instituciones garantes de los derechos humanos tienen el desafío de “unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas”.

La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, País Vasco, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

Las instituciones de derechos humanos señalan que las posiciones conservadoras en la sociedad provocan “confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos”.

Los defensores reafirman, además, el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión.

Asimismo, resaltan que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos y garamtías de las personas Lgbti son “constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos”.

También expresan la necesidad de hacer “extensivo el compromiso” a todas las instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman para promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional. EFE
 

Más Noticias De Mundo

Tribunal en el exilio condena a más de 18 años cárcel a Maduro por corrupción

18:32 | | El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) "en el exilio" condenó a Maduro por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

Duque dice que no aceptará ningún chantaje ni intimidación de grupos armados

15:52 | | El presidente de Colombia aseguró que el secuestro no será aceptado como "un vehículo" de presión para ceder ante las pretensiones de los violentos.

Mario Abdo Benítez toma juramento como nuevo presidente de Paraguay

10:15 | | Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez.

ONU: sentencia sobre Monsanto es ‘una victoria para los DDHH’

09:28 | | Expertos declararon que la decisión "es una victoria y un reconocimiento significativo de los derechos humanos de las víctimas, y de las responsabilidades de las compañías químicas"

Se elevan a 39 los fallecidos tras el derrumbe de un puente en Italia

09:26 | | 37 de los muertos ya han sido identificados mientras que a otros dos aún se les están practicando los exámenes de ADN pertinentes.

Afganistán: 25 muertos en atentado suicida en un centro educativo

08:41 | | Un insurgente suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco en el interior de una escuela.

Indonesia eleva a 460 los muertos tras terremoto en Lombok

08:08 | | El número de víctimas mortales puede ascender con la búsqueda de personas enterradas en corrimiento de tierra y edificios derruidos.

Detienen a 23 supuestos narcos de México, Colombia y Ecuador

| El operativo trasnacional buscaba desarticular red con importantes carteles que enviaban droga a Estados Unidos.

Suben a 35 los muertos por derrumbe de puente en Italia

| Aún se desconocen las causas del colapso de un tramo de gigantesco viaducto situado en la ciudad de Génova.

Ya son 14 los detenidos por atentado a Maduro

| El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó ayer que ya son 14 los detenidos, entre ellos dos militares, por el atentado que sufrió el sábado 4 de agosto el presidente Nicolás Maduro.

GALERIA DE VIDEOS