Noticias   /   Mundo

Violación de derechos de Lgbti ‘persiste de manera progresiva’

MAY, 17, 2018 |

Respeto. Activistas recuerdan hoy el Día Internacional contra la Homofobia.

Las defensorías del Pueblo de Iberoamérica denunciaron la violencia y discriminación que sufre la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la región, informó una fuente oficial en Honduras, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia.

“La violencia y discriminación ejercida contra las personas Lgbti constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata, con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo”, indicaron las defensorías en una declaración divulgada hoy en Tegucigalpa.

El documento, publicado por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, señala que es necesario “evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas”.

Enfatizan que esas prácticas “impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población Lgbti”. En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora hoy, las defensorías del Pueblo indican que reconocen que la violación a los derechos de las personas LGBTI “persiste de manera sistemática y progresiva” en la región.

 Destacan que como instituciones garantes de los derechos humanos tienen el desafío de “unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas”.

La declaración fue firmada por las defensorías de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, País Vasco, Santa Fe y Buenos Aires de Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

Las instituciones de derechos humanos señalan que las posiciones conservadoras en la sociedad provocan “confusión, desinformación y alimentan la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos”.

Los defensores reafirman, además, el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión.

Asimismo, resaltan que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos y garamtías de las personas Lgbti son “constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos”.

También expresan la necesidad de hacer “extensivo el compromiso” a todas las instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman para promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional. EFE
 

Más Noticias De Mundo

Al menos 40 miembros de FARC han sido asesinados tras firma paz, dice Santos

13:03 | | Al menos 40 integrantes de la extinta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, han sido asesinados después de la firma del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano.

Donald Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

17:00 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York. 

El Gobierno de Moreno expresa preocupación por difícil situación de venezolanos y oposición

11:07 | | El Gobierno de Lenín Moreno emitió hoy su primera reacción oficial al proceso electoral celebrado el domingo en Venezuela y expresó "preocupación" ante la "difícil situación" de los venezolanos y las "condiciones de participación de la oposición".

Novelista estadounidense Philip Roth fallece a los 85 años

10:42 | | El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años la noche del martes, indicó su agente.

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

16:44 | | Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

14 curas chilenos suspendidos por presuntos delitos sexuales

10:22 | | Un nuevo escándalo alcanzó el martes a la Iglesia católica de Chile, con la suspensión de 14 sacerdotes de la ciudad de Rancagua por cometer supuestos delitos sexuales, que fueron denunciados por una feligresa.

Serios desafíos enfrentará nuevo Presidente de Colombia

| Fronteras ingobernables: el principal reto para el futuro mandatario. Lo más difícil: reconstruir la paz.

Abogado neoyorquino acusado de racismo pide disculpas

Martes, 22 de mayo de 2018 | | Su respuesta llegó una semana después de que comenzase a circular en las redes sociales un video en el que se le veía quejarse a gritos al gerente de un restaurante de que los empleados estaban hablando en español.

Casa pone en jaque a la izquierda radical española

| Hipocresía: el hombre que jura ser del pueblo y defender a los pobres se compra una propiedad de 700.000 dólares.

EE.UU. amenaza a Venezuela por expulsión de diplomáticos

| Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Más de 25.000 evacuados por emergencia en hidroeléctrica

| Más de 25.000 personas han sido evacuadas en Colombia ante el riesgo de la creciente del río que surte a una hidroeléctrica en construcción en el noroeste del país.

GALERIA DE VIDEOS